El valor de las certificaciones federales para tu negocio

Junio 11, 2019
MQCertificacionesimagen

Si eres dueño de negocio y estás explorando al gobierno federal como cliente potencial, una de tus primeras gestiones debe ser revisar si tu compañía cualifica para alguna de las varias certificaciones y autocertificaciones disponibles. Estas abren puertas pues existen porcientos de contratos separados para compañías que cuenten con ellas. La Small Business Administration (SBA) es la entidad que otorga las certificaciones a los negocios que cumplen con los criterios de tamaño.

Para ayudarte en el proceso, te compartimos tres de las certificaciones y autocertificaciones disponibles para empresas y que puedes solicitar en línea.

Certificaciones

  1. 8(a) Programa de Desarrollo de Negocio: Existen varios requisitos para cualificar, entre ellos que el 51% de la empresa sea propiedad de un individuo en desventaja económica y social, según los parámetros del programa. La certificación tiene un término de nueve años (siempre y cuando cumplas con los requisitos). Uno de sus beneficios es que puedes recibir capacitación empresarial para el desarrollo del negocio. Accede aquí para que conozcas los requisitos y los beneficios de esta certificación.
  1. HUBZone: El gobierno federal limita la competencia para determinados contratos a las empresas en zonas históricamente subutilizadas. Como parte de los requisitos de la certificación es necesario que tu oficina principal se encuentre en una de estas zonas y que por lo menos 35% de los empleados residan en un HUBZone. El 82% de Puerto Rico se considera HUBZone. Accede el HUBZone Map en la página de la SBA para ver las áreas. Para conocer la lista completa de criterios, accede este enlace.

“Tener estas certificaciones ha sido clave para obtener contratos con el gobierno federal. Sin estas hubiera sido muy difícil competir exitosamente con empresas más grandes u otras certificadas”, aseveró Rafael A. Tirado Santos, dueño de Overall Contractors Group, Inc.

El negocio, dedicado a la construcción, tiene hace tres años las certificaciones federales 8(a), HUBZone y Disadvantage Business Enterprise (DBE). Durante estos años han realizado trabajos para el Departamento del Trabajo Federal, Puerto Rico Air National Guard, Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Autocertificación

  • Programa para la contratación federal de pequeñas empresas propiedad de mujeres: Si eres mujer y tienes un negocio, solicita esta autocertificación en la página de certificaciones de la SBA. El gobierno federal tiene como meta destinar al menos 5% del dinero de contratación a empresas propiedad de mujeres. Los requisitos incluyen, entre otros, que el negocio sea:
  • Propiedad de mujeres ciudadanas de Estados Unidos, en un 51%
  • Propiedad y esté controlado por una o más mujeres:
    • Cada una con un patrimonio neto menor a $750,000
    • Cada una con $350,000 o menos en ingresos brutos ajustados promediados durante los tres años anteriores
    • Cada una con $6 millones o menos en activos personales

¿Cómo sé si mi negocio cualifica para una certificación?

La primera consideración es determinar si tu negocio se considera pequeño según los parámetros federales. Existen dos aspectos a considerar:

  • Cantidad de empleados
  • Promedio de ingresos anuales

Estas cifras varían por industria. Por eso, lo ideal es que visites la página de la SBA en donde encontrarás las especificaciones por industria. Además, puedes recibir orientación libre de costo en Puerto Rico Federal Contracting Center (FeCC), una división de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés). Llámalos al (787) 758-4747, extensión 3181, lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. También, te puedes comunicar vía email a: fecc@pridco.pr.gov.

Consigue más información de cada una de las certificaciones y autocertificaciones en la página de certificaciones de la SBA. Antes de solicitar, incluye tu negocio en el registro de licitadores federales System for Award (SAM).

Te incluimos otros artículos que pueden interesarte:

Regístrate y conoce cómo hacer negocios con el gobierno federal

¿Quisieras tener al gobierno federal como cliente?

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con el Federal Contracting Center (FeCC), con las entidades o la información provista en los enlaces que se mencionan en este artículo. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza de este. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, no son ni serán responsables por daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada, o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicio de asesoría para contrataciones con el gobierno federal. En caso de requerir alguno de estos servicios deberá solicitar asesoría con un profesional competente que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por el resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con SAM, el FeCC o cualquiera de las entidades mencionadas.

ˆ