Empieza a vender en línea ya

Septiembre 23, 2020
Coloca tu negocio en el mapa digital

Por Juan Carlos Pedreira

Socio de Social Business Hub Digital (SBH)

Entérate. Según estudios recientes de la empresa Adobe, en mayo de 2020 las ventas en línea alcanzaron un récord de $82.5 mil millones, solo en los Estados Unidos. Eso significa que ahora es el momento de adoptar herramientas y expandir tus capacidades para vender tus productos o servicios online.

Si tu negocio ya cuenta con una página web básica, tu primer paso debe ser analizar su estado y capacidades. ¿La desarrollaste en una plataforma como WordPress o usaste servicios como Wix o GoDaddy? ¿La programaste manualmente? ¿Le has dado poco mantenimiento o pocas actualizaciones?

Es posible que para habilitar tu página para la venta en línea solo requieras la instalación de plugins o servicios que ayuden a conectar tu página principal. Actualmente las empresas que necesitan una solución para activar la venta en línea recurren a plataformas como Shopify para habilitar el carrito de pago. Sin embargo, antes de añadir esos plugins es importante que consideres:

  • cuántos productos venderás online
  • si la plataforma provee la flexibilidad de integración con otras aplicaciones y con plataformas de pago
  • si cuenta con modelos híbridos de venta para las transacciones de Negocio a Negocio (B2B) y de Negocio a Consumidor (B2C)

Y es que, actualmente, una de las categorías de mayor crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) es justo el segmento B2B. Los clientes, ya acostumbrados a los servicios dinámicos y transacciones fáciles, buscan una experiencia similar al hacer negocios de empresa a empresa. Esto abre un marco de nuevas oportunidades.

Prepara tu estrategia de e-commerce

Toma nota de estos pasos para implementarla:

  1. Define el perfil de tu consumidor actual y a qué otros mercados o nuevos clientes quieres llegar para concretar ventas.
  2. Verifica si el sistema de comercio electrónico te ofrece una solución para crear una aplicación para la empresa, sin la necesidad de desarrollar programación aparte o adicional. Actualmente, los dispositivos móviles son la principal vía en que las personas hacen transacciones online.
  3. Si tu negocio trabaja en la modalidad de venta de Negocio a Consumidor (B2C) y de Negocio a Negocio (B2B), es importante evaluar la implementación de un sistema de e-commerce que tenga preinstalada ambas funcionalidades, como Adobe Magento y BigCommerce.
  4. Si quieres mantener tu plataforma de comercio electrónico interconectada con el sistema de manejo de inventario y contabilidad, es importante delinear esto desde un principio. No todos los sistemas de e-commerce se comunican fácilmente con otros sistemas. En ocasiones, se necesitan unas integraciones particulares.
  5. Establece los puntos de contacto que tendría ese consumidor digital. ¿La empresa va a despachar el producto directamente al cliente, o contratará servicios de fulfillment (un almacén de terceros que prepara y envía los pedidos)? Si haces un pedido online, ¿permitirás recoger o devolver en la tienda?

Si ya tienes una página de comercio electrónico habilitada, entonces tu proceso sería uno de optimización e integración a canales de servicio al cliente como, por ejemplo:

  • chat bots (un programa que simula mantener una conversación con respuestas automáticas) de las aplicaciones de mensajería WhatsApp o Facebook Messenger.
  • integración de los artículos online al Marketplace de Facebook (el espacio de compraventa de esa red social) o tal vez interconectarse con el Marketplace de la empresa Amazon.

Las posibilidades de optimizar tu sistema de comercio en línea son infinitas. Lo importante es dar esos pequeños pasos iniciales e ir escalando en este mundo de las ventas virtuales. El aumento en compras online incrementó un 76% versus el año pasado. Como consecuencia del evento histórico que vivimos por la pandemia del COVID-19, en solo meses el crecimiento del e-commerce alcanzó niveles que esperaban verse entre cuatro a seis años. Es momento de actuar.

 

SBH Digital ofrece soluciones y consultoría de comercio electrónico, mercadeo digital, CRM, análisis de datos y transformación digital para empresas en Puerto Rico y República Dominicana. Actualmente es socio de negocio de la empresa Adobe para implementar y dar soporte a soluciones de comercio electrónico, mercadeo digital, entre otras áreas. Además es socio de Microsoft para soluciones de Dynamics 365, Azure y Power BI.

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación Juan Carlos Pedreira o SBH Digital. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Juan Carlos Pedreira o SBH Digital o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría permisos de comerciante. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con Juan Carlos Pedreira o SBH Digital.

ˆ