Cómo encuentro el dinero que necesito para mi negocio

Septiembre 06, 2016
Comercial Como encuentro el cash

Conoce las fuentes de financiamiento disponibles para comerciantes.

¿Estás en búsqueda de dinero para tu negocio? Aquí compartimos varias fuentes de financiamiento que podrían ayudarte durante el proceso de encontrar dinero para tu negocio.

Firmas de capital de riesgo

Estas firmas ayudan a las compañías a expandirse a cambio de participación en el patrimonio de los accionistas o de la propiedad.

Instituciones Financieras (bancos y cooperativas)

Los bancos y las cooperativas pueden convertirse en tu fuente más común de financiamiento. Para ello, debes demostrar que tu propuesta de negocio es sólida. 

Amigos y familiares

Amigos y familiares podrían prestarte dinero sin intereses. Claro, es probable que la cantidad que te puedan prestar sea reducida. Sin embargo, ese dinero podría ayudarte en la etapa inicial de tu proyecto.

Ahorros personales

Muchos comerciantes cuentan con sus ahorros personales y sus tarjetas de crédito como fuente primordial de capital. Sin embargo, es importante que mantengas tus cuentas personales separadas de aquellas destinadas a tu negocio. Es vital que no gastes todos tus ahorros en el negocio. Lo recomendable es que traces un plan que te permita mantener tus ahorros para que no pongas en riesgo tu estabilidad económica familiar. Toma esta oportunidad y visita un especialista. Verás que será tu mejor aliado durante el proceso.

Conoce los requerimientos de las instituciones financieras

Ya exploraste tus opciones de financiamiento. Ahora es importante que conozcas lo que buscan las instituciones al evaluar una solicitud de financiamiento.

Para lograr que se otorgue un préstamo tienes que estar preparado y organizado; saber exactamente cuánto dinero necesitas y cómo lo pagarás. Recuerda que tienes que convencer a la institución financiera de que eres un buen riesgo de crédito.

Con esto en mente, te compartimos los aspectos que toman en consideración las instituciones bancarias al momento de verificar tu propuesta de solicitud de financiamiento1:

  1. Carácter: Es la impresión que tú, como cliente, causas en la institución financiera o al inversionista potencial. Tu experiencia académica y en negocios, así como el conocimiento que tengas de la industria, cuenta mucho para este aspecto. De igual modo, la calidad de tus referencias y los antecedentes y experiencia de tus empleados también son tomados en consideración.
  2. Capacidad de pago: La institución financiera querrá saber exactamente cómo pagarás el préstamo. Por eso se tomará en consideración el flujo de efectivo del negocio y la probabilidad del pago exitoso del préstamo. Es importante que sepas que el historial de pago de relaciones de crédito actuales – personales y comerciales – se considera como un indicador del desempeño en pagos futuros. Ten preparado estados de situación, de ingresos, y de proyecciones, por si la institución te los solicita.
  3. Capital: Es el dinero invertido en el negocio. Este es indicativo de cuánto perderías si el negocio fracasa. Las instituciones financieras generalmente evalúan si, antes de recurrir a ellos, has aportado de tus propios activos y has asumido un riesgo financiero personal para establecer el negocio. Si tienes una inversión personal significativa en el negocio, las instituciones financieras entenderán que harás todo lo posible para lograr que el negocio sea exitoso.
  4. Colateral: Son las garantías o formas adicionales de seguridad que le puedes proveer a la institución financiera. El banco quiere cerciorarse de que existe una segunda fuente de pago en caso de no poder hacerlo con la primaria (que es el flujo de efectivo del negocio). Algunas fuentes alternas de pago incluyen activos tales como: equipo, edificios, cuentas por cobrar y, en algunos casos, el inventario. Por otro lado, la garantía se refiere a cuando alguien más provee una firma que garantizará que pagará el préstamo si tú no puedes hacerlo.
  5. Condiciones económicas: Estas estarán determinadas por el ambiente económico del momento y responderán a las condiciones externas que podrían afectar tu negocio.

¿Qué hago ahora?

Revisa todos estos aspectos y trabaja en aquello que entiendas conveniente fortalecer y favorable para ti y tu negocio. Recuerda que para una orientación más completa sobre cómo prepararte para encontrar el dinero que necesitas siempre puedes contar con nuestros expertos. Te invitamos a pasar por una de nuestras sucursales o llamar al Centro de Banca de Negocios al 787-756-3939 o al 787-1-855-756-3939.

¡Mucho éxito en tu ejercicio para obtener el financiamiento para tu negocio soñado!

Los productos de financiamiento, ya sea a través de tarjetas de crédito, líneas de crédito o préstamos están sujeto aprobación de crédito.

ˆ