Enséñales el valor del ahorro

Mayo 01, 2015
ensenale-a-tu-hijo

Tus niños te imitan todo el tiempo. Aprovecha ese deseo de emularte y desde pequeñitos incúlcales una costumbre importante que les ayudará a través de sus vidas: ahorrar.

 A los más pequeños:

  • Créales una conciencia clara sobre el valor del dinero – ¿Cuántas veces tu pequeño te ha dicho que si te falta dinero solo vayas a la máquina que te lo regala? Y es que según US News Report, como los niños ven a sus padres pagar de distintas formas: (con efectivo, tarjeta de crédito o a través de aplicaciones móviles desde el celular) no les resulta tan obvio el valor del dinero ni cómo se consigue. En ocasiones, ni siquiera ven la relación entre comprar y sacar dinero de la cartera. Toma tiempo para explicarles cómo pagaste ese artículo o servicio y de dónde salió el dinero para comprarlo.
  • Enséñales a guardar dinero en una alcancía – Propónganse guardar en ella todo el menudo que les sobre y vean en cuánto tiempo pueden llenarla. Para hacer de este ejercicio una herramienta de aprendizaje totalmente visual, sustituye la clásica alcancía por un frasco transparente para que tus niños vean cómo aumenta la cantidad de dinero ahorrado.
  • Crea conciencia lo que conlleva ganar dinero– Enséñales, en un solo ejercicio, los principios de ganar dinero con esfuerzo, hacer un presupuesto y ahorrar. Intenta esto: procura para que ganen dinero haciendo tareas en la casa, que establezcan sus gastos y aporten para comprar el juguete que tanto anhelan.
  • Frénales el deseo de comprar por impulso – Los niños se interesan mucho más en gastar dinero que en ganarlo. Pero hay que dirigirlos, como plantean los expertos de Planificación Financiera de Popular. Si ya ganaron su propio dinero, demuéstrale los beneficios de tener metas de ahorro. Que planifiquen ahorrar para comprarse una bicicleta, un videojuego o los zapatos de moda con los que sueñan. Incluso, puedes alentarlos a ahorrar para que aporten a un viaje familiar o para sus clases de guitarra. El secreto, explican los conocedores del tema, es que les permitas de vez en cuando una indulgencia. En medio del proceso de ahorro, permíteles separar una partida para la compra de algo pequeño, pero que los gratifique. Así no se desmotivan de ahorrar para una meta a largo plazo.
  • Que no gasten el dinero que le regalen en ocasiones especiales – Si la abuela, tía o padrino le regaló una tarjeta con dinero, promueve que tus hijos guarden, idealmente, todo el dinero recibido.

A los más grandes:

  • Haz que tus nuevos universitarios comprueben que el dinero no es infinito – De seguro ya cuentan con un estipendio. Permite que tomen sus decisiones de gastos, pero si se quedan cortos, no corras a resolverles. Solo así entenderán lo importante de estructurarse para que lo que tienen sea suficiente para cubrir sus necesidades.
  • Integra a tus teens en alguna decisión financiera importante – Explícales por qué tomaste la determinación de adquirir un producto más económico mientras decidiste invertir más en otro, considerando que la calidad y los beneficios así lo justifican.
  • Enséñales la diferencia entre ahorrar e invertir – Si tu jovencito ganó su primer cheque trabajando, puedes presentarle los beneficios de una cuenta de ahorros. Así verá cuánto puede crecer el dinero cuando se aporta a una de estas cuentas a largo plazo.
  • Sirve de ejemplo – Que tus hijos vean que valorar el ahorro es parte de la filosofía familiar y que sus padres, con su comportamiento, lo modelan.

Las cuentas de ahorro son la herramienta más efectiva para que los chicos conozcan el valor del dinero. Y el Club del Ahorro de Popular les ayuda a entender la importancia del ahorro y los comienza a preparar para que en el futuro sean responsables financieramente. Ser miembros del Club y tener su propia cuenta, les hace sentir que son parte de los procesos de manejar dinero y ahorrar, gestiones que realizamos en la vida cotidiana.

El Club del Ahorro ofrece educación financiera para que aprendan la importancia de guardar dinero para el futuro y que en el mañana tengan más posibilidades financieras para comprar ese primer carro, ir a la universidad, viajar y hasta tener dinero para cuando llegue la jubilación.

Poner el dinero y las cuentas bancarias en buenas manos es parte de la base para contar con finanzas familiares más seguras.

Para más información sobre cómo puedes ayudarlos a ahorrar, visita popular.com/club-ahorro.

###

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente.

ˆ