¡Ojo! Errores al invertir

Septiembre 28, 2018
BlogEstilosdeInvertirLQ

Si tus inversiones no están teniendo el desempeño que esperabas, ¿será porque a los mercados no les va bien o porque estás tu mismo afectando su progreso? Muchos aspectos del desempeño de las inversiones están fuera de tu control, pero puedes tomar precauciones para prevenir errores en tus inversiones. A continuación, algunos comportamientos que pudieran afectar el rendimiento de tu cartera. Toma nota, para que comprendas y los prevengas en un futuro.

Perder el enfoque
Es fácil reaccionar emocionalmente cuando escuchas noticias sobre los rendimientos diarios del mercado. Pero si estás invirtiendo a largo plazo, enfocarte en los altibajos a corto plazo puede llevarte por mal camino. Las decisiones que tomas al invertir en metas a largo plazo, tales como tu retiro, no deben estar excesivamente influenciadas por los acontecimientos actuales en los mercados.

Puedes obtener una mejor perspectiva si comparas varios años de los rendimientos de tu inversión con los de inversiones similares y un índice de referencia. Para las metas a largo plazo, la manera en que una inversión se desempeña en distintas condiciones de mercado es más importante que cómo lo hace en un día en específico. Si estableces metas de inversión a largo plazo, es posible que puedas evitar que los eventos diarios te desvíen.

No establecer un balance
La diversificación1 o la acción de distribuir tu cartera entre diferentes inversiones, puede ayudarte a manejar el riesgo. Sin embargo, es importante establecer el balance adecuado que mejor se ajuste a tu marco de tiempo y a tu tolerancia al riesgo. Ser demasiado conservador puede evitar que tus inversiones sigan el ritmo de la inflación. Pero no estar lo suficientemente diversificado podría exponer tu cartera a demasiados riesgos.

Dejar de analizar
Es importante que analices periódicamente tu estrategia de inversión, para que así te asegures de que aún satisface tus necesidades. No olvides hacer ajustes a tu plan si surgen cambios personales o financieros relevantes en tu vida; por ejemplo, un nacimiento o una muerte en tu familia, si te casaste o divorciaste o si cambiaste de empleo. Estas experiencias pueden afectar tus metas y objetivos. Asegúrate de evaluar tu situación para, de ser necesario, realizar cambios en tus inversiones.

 

1 La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra pérdidas.

© 2018 DST Systems, Inc. Se prohíbe la reproducción total o parcial, excepto bajo expresa autorización. Todos los derechos reservados. No somos responsables de ningún error u omisión.

La información y descripciones generales incluidas están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor.

ˆ