Estrategias infalibles para reclutar a los mejores candidatos

Noviembre 18, 2015
shutterstock_141034885

“Podemos tener el mejor plan de negocios del mundo, pero si no tenemos a la gente correcta para ejecutarlo, no lo vamos a lograr”.

Mariemi Sierra Álvarez, vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Banco Popular

Por: Lymari Vélez Sepúlveda

El éxito de tu negocio dependerá del empeño de tu grupo de trabajo. Por eso es tan importante que selecciones a los candidatos idóneos, esos que puedan trabajar en equipo y proveer innovación a tu plan de negocios. Quizás te preguntes ¿cómo y en dónde consigo al nuevo talento?

Pues, como parte de una estrategia educativa de la división de Banca Comercial de Popular, recientemente, Mariemi Sierra Álvarez, vicepresidenta senior de Recursos Humanos del Banco (división conocida en la institución como Nuestra Gente), brindó un taller a pequeños y medianos comerciantes de la Región Norte sobre las estrategias a considerar durante el proceso de selección de nuevo personal. Aquí una guía para facilitarte la tarea.

Elementos de selección

  • Objetividad durante el proceso de entrevistas y selección. Ten claros tanto la estrategia como el plan de negocios de tu empresa. Repasa sobre aquello que hace falta dentro de tu equipo de trabajo y quién puede llenar esa necesidad. Mariemi recomendó ir más allá de la parte técnica y reflexionar sobre cómo esa persona “encajará” en el grupo de trabajo. Es vital evaluar cómo ese nuevo empleado interactuará con el resto del equipo. Recordó también la importancia de no dejarse llevar por presiones por parte de amigos y familiares, quienes pueden recomendar personas que no son las adecuadas para el puesto y la empresa.
  • Incorporación de los integrantes del equipo en el proceso de selección: Integra en el proceso de selección de candidatos a los empleados que trabajarán todos los días, muy de cerca, con el nuevo compañero.
  • Solicitud de recomendaciones de candidatos a colegas, clientes, suplidores o profesores universitarios. Pero ojo, te corresponde validar que los candidatos son los adecuados.
  • Ubicación de los empleados en el puesto correcto. Esto prevendrá que compañeros de trabajo talentosos busquen nuevas oportunidades laborales en otra compañía, industria o país.
  • Hablar con la verdad. Sea honesto con los posibles candidatos. Comunique los objetivos y déjeles saber, por ejemplo, si tendrán que trabajar fines de semana o quedarse hasta tarde durante ciertas temporadas.
  • La estrategia de selección debe ser la misma para todos los candidatos.
  • Se deben realizar las preguntas adecuadas. Algunas son:
    • Dame un ejemplo de una actividad que requirió ir  más allá de los conocimientos que adquiriste en la universidad o en tus trabajos anteriores. ¿Cómo adquiriste los conocimientos para lograr el objetivo?
    • Comparte una ocasión en la que te saliste de la rutina para satisfacer a un cliente.
    • Describe un momento en que tuviste que inspirar a otros para lograr un objetivo en común.
  • Transparencia al momento de hacer una oferta. Mariemi explicó que es importante entender el mercado y saber qué se le ofrecerá al candidato. “Hay veces que una persona trae unas experiencias que hay que considerar y hay que pagar un poquito más”, manifestó.


Prepárate para recibir a los nuevos empleados

Mariemi les recordó a los comerciantes la importancia de que el equipo de trabajo conozca sobre la contratación de un nuevo recurso. Además, el empleado de reciente reclutamiento debe participar de adiestramientos y tener tareas asignadas. Por otro lado, es bien importante que todos en el equipo conozcan cuál será el rol del nuevo empleado en la empresa.

Los empleados motivados trabajan mejor

La vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Popular recordó cuán importante es el reconocimiento individualizado, sincero y a tiempo. Una fuerza laboral contenta trabajará con mayor ahínco y la empresa tendrá mayor oportunidad de ser próspera. “La satisfacción de sus empleados impacta directamente los resultados”, aseveró.

Recalcó además que no se trata de tener al mejor empleado, sino al mejor equipo. “Apostemos porque su negocio sea más sólido y que todos trabajemos para salir adelante y seguir trayendo personas al empleo que puedan desarrollarse y contribuir a la economía de Puerto Rico”, concluyó.

ˆ