Estrategias para hacer realidad sus metas de retiro

Marzo 29, 2016
viaje newsletter pbs marzo 2016

Posiblemente ha comprado un boleto de la lotería en algún momento. De ganar el premio, ya tiene una lista mental de qué hará con el dinero: saldar deudas, visitar varios países y conocer sus culturas, retirarse temprano, pagar la educación de los hijos o comprarse una casa para pasar sus vacaciones. En fin, la lista de sueños o bucket list puede ser interminable.

Pero, ¿qué ocurre si no gana el sorteo? Quizás piense que sus planes quedan descartados, cuando la realidad es que usted debe planificar y luchar por sus metas sin depender de su suerte. Claro, si llega dinero inesperado, bienvenido sea, pero lo mejor es tener su plan de ahorro e inversiones al día.

Para que tenga control de sus finanzas y disfrute de su retiro, le compartimos algunas estrategias que le permitirán planificar para cumplir con su bucket list o lista de metas:

  1. Añada las tácticas de ahorro e inversión a su bucket list. “Esta lista ampliará su entusiasmo, perspectiva y placer sobre cómo decide transformar sus ahorros en ingreso durante el retiro”, comenta Robert Laura, en un artículo para la revista Forbes. Laura, experto en temas de retiro, fue más allá al asegurar que usted, como inversionista, sentirá gran emoción al manejar sus cuentas de retiro, siempre buscando generar mayor ganancia. Comparó esa emoción con la que sienten aquellos que durante su jubilación logran su sueño de nadar con tiburones o saltar en paracaídas.
  2. Ahorre 10% del ingreso bruto. Esto requerirá que realice algunos ajustes como recortar gastos innecesarios y abrir una cuenta de ahorro. Lo recomendable es que no toque esa cuenta, a menos que enfrente una emergencia que le requiera retirar dinero.
  3. Adjudíquele un nombre a la cuenta. Hace un tiempo, como parte de un taller, Kurt Schindler, vicepresidente y principal portavoz de Finanzas en tus manos, el programa de educación financiera de Banco Popular, recomendó ponerle nombre a las cuentas de ahorro. Aseveró que existen estudios que demuestran que esta acción aumenta en un 20% la probabilidad de ahorrar más cada semana. Existen cuentas como USave que ofrece la alternativa de ponerle nombre a sus ahorros de acuerdo con el propósito y el término que la necesite.
  4. Transfiera dinero automáticamente. Otro truquito de Schindler es automatizar la transferencia de dinero a la cuenta de ahorros cada vez que cobre. Es así como el dinero para su retiro será depositado antes de que piense en qué gastarlo.
  5. Ahorre el dinero de una deuda salda. Si sabe que en seis meses saldará la deuda de su carro, continúe separando la cantidad equivalente al pagaré, aun después de culminar los pagos. Guarde ese dinero en una cuenta de ahorro.

Si sigue estas recomendaciones, verá que es fácil lograr sus sueños. Necesitará enfoque, disciplina y la mano amiga de un experto que lo asesore y apoye durante el proceso.

Recuerde, su retiro lo espera. Este es el momento de recoger los frutos de su trabajo arduo. Piénselo, aun la persona que recibe una herencia o un premio millonario puede terminar con problemas económicos durante su retiro si no planifica para esa etapa.

Actúe desde ahora porque, aunque vea su retiro lejos, 20 años pasan volando. Lo primero en su bucket list debe ser planificar y organizarse para el retiro. Y luego, si quiere, puede comprarse también un boleto de la lotería, recordando siempre la moderación y el buen juicio.

No olvide que la planificación lo llevará a obtener su gran premio: paz y seguridad económica durante su retiro. ¡Manos a la obra!

¿Planificando su retiro? Obtenga más información sobre nuestras cuentas IRA aquí y comience a ahorrar.

ˆ