Estrategias para mantener su estilo de vida una vez se retire

Octubre 28, 2015
Planes de Retiro

Una vez se retire, ¿sabe cómo mantendrá su estilo de vida? ¿Cómo se asegurará de que el dinero le rendirá? ¿Ya sabe qué estrategias usará para satisfacer sus necesidades y darse esos gustitos después de tantos años de trabajo?

Según los expertos, al momento de su jubilación necesitará entre el 70% y el 80% de sus ingresos antes de retirarse para vivir. La planificación para la jubilación es un reto. Más aún ante el panorama que presenta el mercado como lo es la inflación, el aumento en los costos de salud y la incertidumbre de si estarán disponibles los beneficios del Seguro Social. Además, la expectativa de vida ha aumentado, por lo que necesitará más dinero para sus años de retiro. Por todo esto, es bien importante que planifique sabiamente.

Su meta debe ser ahorrar para el futuro mientras conserva su estilo de vida y cumple hoy con sus compromisos económicos. Para ello debe establecer un plan de ahorro de al menos 10% de su ingreso bruto. Además, debe eliminar gastos innecesarios y guardar para sus días de jubilación a través de un plan de retiro.

Plan de retiro: su aliado para la vida que merece

Un plan de retiro es un régimen de ahorro en el que usted aporta un porciento determinado de su salario. Este método le provee la opción de establecer estrategias de inversión que van desde las más agresivas hasta las conservadoras, recomendadas si está próximo a su edad de retiro. Investigue con su planificador financiero las opciones disponibles; nunca es demasiado temprano para establecer su plan de retiro. Si ya tiene uno a través de su patrono, revise las estrategias. Recuerde que puede reducir el impacto de la volatilidad del mercadeo poniendo su dinero en acciones que invierten en distintos sectores.

Ventajas del plan

  • Su aportación a un plan de retiro se realizará mediante deducción de nómina, haciéndole más fácil que ahorre para la jubilación. Podrá aumentar, reducir, suspender y reinstalar sus aportaciones cuando lo entienda conveniente.
  • Podrá ahorrar en el pago de impuestos sobre el dinero que aporta anualmente al plan, al igual que sobre los ingresos y ganancias que estas aportaciones generen. La Ley permite posponer el pago de contribuciones hasta el momento en que retire el dinero del plan.
  • Generalmente, puede ahorrar una cantidad mayor que en una cuenta de retiro individual (IRA).
  • Tiene la posibilidad de retirar una porción de sus ahorros mientras labora, siempre y cuando esté permitido bajo las disposiciones del plan.
  • Por lo general, al jubilarse podrá transferir el balance al que tenga derecho, a otro plan cualificado o IRA en Puerto Rico.
  • Sus aportaciones pueden ayudarle a pagar menos contribuciones sobre ingreso. Igualmente, pueden ser de gran beneficio en un futuro, si al momento de retirarte te encuentras en una escala contributiva menor.

Es posible que decida hacer una aportación mayor o menor a la sugerida, dependiendo de sus planes futuros y cómo visualiza sus circunstancias personales al momento de retirarse. Recuerde que gran parte del dinero que necesitará durante tus años de retiro será producto de sus ahorros mientras trabajaba.

ˆ