Exoneración de la retención de impuesto para el Bono de Navidad y Pago de Nóminas. Oportunidad para aumentar tus ahorros.

Noviembre 23, 2010
shutterstock_123844705

Kurt nos habla sobre las consecuencias que tendría la exoneración de las retenciones para el mes de diciembre. ¡Infórmate!

Muchas empresas han notificado a sus empleados que Hacienda ha emitido una determinación administrativa sobre las retenciones de contribuciones sobre ingreso para el mes de diciembre en el pago de nómina y de bono de navidad. A primera vista se ve como tremenda oportunidad de tener más dinero para las navidades. No es que sea cínico, pero debo defender mi bolsillo. Tampoco es que quiera echarle un balde de agua fría a la idea, sino que quiero que todo el mundo esté consciente de las consecuencias que esto trae con respecto a la planilla de abril. Estoy pendiente a lo que pueda afectar tu bolsillo.

Esta idea, de no retener income tax, suena muy beneficiosa al bolsillo. Sin embargo, no va a ser así para todo el mundo. Si tú recibes reintegro al radicar tu planilla en abril, al no retenerte ahora, significa que tu reintegro va a bajar, va a ser menos. Como muchas personas usan este dinero para viajar en verano o pagar los gastos de libros y uniformes, hay que tener cuidado.  Si lo gastas ahora, no los vas a tener en junio o julio. Mi sugerencia es ahorrarlo. Ese sí que es un gran reto en navidades, ¡ahorrar! Pues, se puede.

Ahora vamos para el otro extremo, si tú típicamente tienes que pagar más con tu planilla. Si te retienen menos ahora, vas a tener que pagar más en abril. Nuevamente, sugiero que ahorres el dinero desde ahora. No vale la pena buscarte un mal rato adicional en abril.

Tengo otra consideración para ahorrar este dinero y no gastarlos en este momento. La raíz de esta idea es la reforma contributiva que ha sido propuesta, y aún no se ha firmado. Pudiera ser que no llegara a convertirse en ley. De hecho, la propuesta de ley habla de un 15% de crédito, pero no dice sobre cuál cantidad, si de tu ingreso bruto o tus contribuciones sobre ingreso. La diferencia es grande. Si tu ingreso bruto es de $30,000, el crédito sería $4,500. Si tus contribuciones sobre ingreso de estos $30,000 son unos $2,500,  tu crédito sería $375. La diferencia es enorme y peligrosa. Hay que esperar a ver qué dice la ley una vez se acepte, y tener mucho cuidado.

¿por qué no retener en diciembre? Parte es para tentarnos a gastar el dinero, ya que creen que gastar va a ayudar a terminar nuestros problemas económicos. Parte es porque las retenciones en diciembre sobre la nómina y el bono de navidad suman a 8 ó 10% de mis retenciones y parece que cuadra con ese 15% de crédito del que habla la propuesta de ley. Pero vuelvo a enfatizar, es una reducción de lo que me retienen, no sobre lo que voy a pagar, que son dos cifras diferentes hasta que se firme la ley final.

Mi mensaje hoy es ser prudente: ahorra estos ingresos extras, este dinero adicional que vas a recibir, hasta ver qué dirá la ley finalmente.  Sé que la tentación será gastarlos en regalos y otras cosas en navidad.  Mi súplica es que no los gastes, a menos que sea para necesidades porque has estado sin ingresos parte del año y estás atrasado. Si lo vas a gastar, que sea para necesidades. Intenta ahorrarlos, tu vida financiera te lo va a agradecer. Hay muchas formas y cuentas para ahorrar ese dinero, ya sea por Internet o en la sucursal.  Asegúrate de parear tus necesidades con la cuenta que escojas. Si los vas a usar en junio, abre un certificado de depósito por 6 meses. Si los vas a usar antes, entonces es mejor una cuenta de ahorros.

Como dice el refrán, no todo lo prieto es morcilla, así que hay que investigar bien las cosas que parecen beneficiosas. Recuerda, Tus Finanzas están en Tus Manos.

Happy Thanskgiving!

Kurt


4 Comentarios para “Exoneración de la retención de impuesto para el Bono de Navidad y Pago de Nóminas. Oportunidad para aumentar tus ahorros.”

  1. Nilda de Jesus

    Yo soy la unica entrada de mi casa . Trabajo para el departamentp de Educacion . No soy permanente .Necesito estudiar para terminar mi certificacion. Necesito como puedo adelantar deudas . Hacer otro prestamo como que noes la solucion . No se .Tengo graduaciones . 2 prestamos una targeta .Que me recomiendas

  2. Yanisa

    Hola Nilda, puedes escribirle directamente a Kurt, planificador financiero de Popular, a finanzasentusmanos@bppr.com, para que te ayude con tu situación particular. Además, la National Foundation for Credit Counseling tiene diferentes oficinas en Puerto Rico donde te pueden orientar por un costo mínimo. Para sacar cita puedes llamar a cualquiera de los siguientes números: (800) 717-2227, (787) 722-8835, (787) 722-8835. ¡Saludos!

  3. Mariline

    Me gano al año poco aproximadamente $18,000.00 y del bono de navidad que acaban de darme ademas de retenerme seguro social y medicare y retuvieron también income tax sin mi autorización esto es legal…Según tengo entendido lo único que se le retine al Bono de Navidad es el Seguro Social por ley…y mi patrono me dijo que es legal…si me puede aclarar esta duda por favor y cite la ley de Bono de Navidad y las retenciones actualizadas si las sabe…por favor…

    1. Joseph

      Hola Mariline. Nuestro planificador financiero certificado Kurt Schindler me indica que la retención de contribuciones sobre ingresos fue correcta. El año pasado fue algo especial y no se retuvo nada. El bono es una compensación y está sujeta a retención.

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ