Exporta tu producto inteligentemente

Agosto 28, 2017

La sabiduría de las abuelas es útil hasta para hacer negocios; de eso da fe Yasiri Álvarez, co fundadora de la empresa Take a Sip.  Nos cuenta que se enteró por su abuela de los beneficios y propiedades medicinales de la hoja de la flor de Jamaica.  Es de ahí que le surge a Yasiri la idea de hacer una bebida natural de esta hoja, un té llamado Hibiscus Beverage. Además, como no se consigue fácilmente en la isla, Take a Sip vende la hoja para que los clientes preparen su propia infusión.

Yasiri ya está lista para exportar; de hecho, ha comenzado un estudio de mercado, pero sabe que todavía le queda mucho por aprender y entender para que su lanzamiento en otros países sea sólido y exitoso.

Para orientarla adecuadamente con su proceso de exportación, conectamos a Yasiri con Astrid Vélez, presidenta de Stratego Alliances, expertos en el tema. Astrid compartió múltiples recomendaciones con Yasiri, entre las que se destacan las siguientes:

  • Identifica quién es tu consumidor primario en el/los países a los que quieres exportar tu producto. Además, confirma dónde se concentran, para que tus esfuerzos de mercadeo y ventas sean bien localizados.
  • Obtén información relacionada a aspectos legales y técnicos, como registros de marca, impuestos y economía.
  • Estudia el potencial de ventas, para que sepas de antemano si tienes la capacidad de producción suficiente para atender la demanda que genere la entrada al/los mercados.
  • Determina el modelo de exportación que mejor te conviene: venta directa, venta a través de un representante o a través de un distribuidor. Esto depende en gran medida de todos los factores anteriores y del tipo de producto o servicio que vas a exportar.

Según explica Astrid, estar listo para exportar puede tomar alrededor de un año y la inversión va a depender de cuántos cambios debas hacer para ajustar tu producto al/los mercado(s) a los cuales vas a entrar (materia prima, empaque, entre otros). Lo importante es que este proceso se dé en un marco de responsabilidad y prudencia, tomando riesgos informados y muy bien calculados.

Evidentemente, son muchas las variables a considerar en un proceso de exportación; considera estos consejos para promover crecimiento de tu producto e ingresos. Así tu negocio será cada vez más popular, en Puerto Rico y el exterior.

 

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con Astrid Vélez & Alliances. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Astrid Vélez & Alliances o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría contributiva, contable, recursos humanos, capacitación o de mercadeo. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con Astrid Vélez & Alliances.

ˆ