Aug 28

Exporta tu producto inteligentemente

August 28, 2017
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Exporta tu producto inteligentemente La sabiduría de las abuelas es útil hasta para hacer negocios; de eso da fe Yasiri Álvarez, co fundadora de la empresa Take a Sip.  Nos cuenta que se enteró por su abuela de los beneficios y propiedades medicinales de la hoja de la flor de Jamaica.  Es de ahí que le surge a Yasiri la idea de hacer una bebida natural de esta hoja, un té llamado Hibiscus Beverage. Además, como no se consigue fácilmente en la isla, Take a Sip vende la hoja para que los clientes preparen su propia infusión. Yasiri ya está lista para exportar; de hecho, ha comenzado un estudio de mercado, pero sabe que todavía le queda mucho por aprender y entender para que su lanzamiento en otros países sea sólido y exitoso. Para orientarla adecuadamente con su proceso de exportación, conectamos a Yasiri con Astrid Vélez, presidenta de Stratego Alliances, expertos en el tema. Astrid compartió múltiples recomendaciones con Yasiri, entre las que se destacan las siguientes:
 
Learn how to export your product with these steps - Take a Sip  
  • Identifica quién es tu consumidor primario en el/los países a los que quieres exportar tu producto. Además, confirma dónde se concentran, para que tus esfuerzos de mercadeo y ventas sean bien localizados.
  • Obtén información relacionada a aspectos legales y técnicos, como registros de marca, impuestos y economía.
  • Estudia el potencial de ventas, para que sepas de antemano si tienes la capacidad de producción suficiente para atender la demanda que genere la entrada al/los mercados.
  • Determina el modelo de exportación que mejor te conviene: venta directa, venta a través de un representante o a través de un distribuidor. Esto depende en gran medida de todos los factores anteriores y del tipo de producto o servicio que vas a exportar.
Según explica Astrid, estar listo para exportar puede tomar alrededor de un año y la inversión va a depender de cuántos cambios debas hacer para ajustar tu producto al/los mercado(s) a los cuales vas a entrar (materia prima, empaque, entre otros). Lo importante es que este proceso se dé en un marco de responsabilidad y prudencia, tomando riesgos informados y muy bien calculados. Evidentemente, son muchas las variables a considerar en un proceso de exportación; considera estos consejos para promover crecimiento de tu producto e ingresos. Así tu negocio será cada vez más popular, en Puerto Rico y el exterior. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.