Factores importantes al seleccionar el producto IRA

Marzo 29, 2016
shutterstock_139417952

Por: Lymari Vélez Sepúlveda

Las cuentas de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés) son productos que, dependiendo de sus características pudieran permitir deducir dinero de la planilla de contribución sobre ingresos. Las IRAs pudieran ser también un apoyo para afrontar un imprevisto financiero.

“La motivación para abrir una IRA debe ser ahorrar para la jubilación. En segundo plano está obtener un ahorro contributivo”, comenta el Dr. Kurt A. Schindler, director de Educación Financiera en Banco Popular de Puerto Rico.

“La IRA es la herramienta, pero el consumidor debe poner el dinero a invertir para ayudar a obtener el rendimiento deseado. Los productos dentro de la IRA incluyen, por ejemplo, certificados de depósito, fondos mutuos y anualidades”, menciona Schindler.

Una IRA para sus necesidades

Compartimos una tabla con las distintas cuentas IRA de Popular de ingreso fijo, para que pueda compararlas y seleccionar la más conveniente para usted.

IRA Kurt SPA_Final

El riesgo y la fecha de retiro

Para Schindler, la pregunta más importante que usted debe responder es cuándo será su fecha de retiro. Contestar esta interrogante le ayudará a determinar la IRA que seleccionará. Si le quedan cinco años para retirarse, lo ideal sería acogerse a una IRA con poco riesgo, como por ejemplo una cuyo rendimiento se obtiene de la inversión en certificados de depósito, con un interés fijo garantizado por la duración de éste.

Pero, existen otras IRAs cuya inversión se obtiene de instrumentos variables, como es el caso de las IRAs de fondos mutuos. “Estos instrumentos por lo general pagan más que una IRA cuya inversión se obtiene de certificados de depósitos, pero no son garantizados”, explica Schindler. “Mi recomendación es que si estima retirarse en 20 o 30 años debe considerar ser más arriesgado ya que, en teoría, el tiempo recompensa el riesgo.”

La tasa de interés fluctuará durante la vida de la IRA, pero para Schindler ese no debe ser un pretexto para no considerar abrir una IRA o aportar a una IRA existente. “No puede perder de vista el propósito de la IRA, que es acumular dinero para el retiro a través de un vehículo seguro,” afirma. Claro está, es un vehículo seguro si se evalúa concienzudamente y con toda la información disponible para tomar la mejor decisión.

Le invitamos a consultar con su asesor financiero sobre el tipo de cuenta IRA que se ajusta a su necesidad. Así podrá maximizar los beneficios de esta. También puede visitar popular.com/ira para información de los distintos instrumentos disponibles.

 

*Penalidades por retiro parcial o cancelación: IRA Regular y Popular Roth IRA de 1,2,3,5,7 y 10 años, y Exenta Popular de 3 años; 180 días de interés. CAE de un año: 90 días de intereses; y 3 años, 180 días de intereses. Penalidades del Departamento de Hacienda pueden aplicar en retiros no cualificados. Cargo por procesamiento de $5 por instrumento en retiros, cancelaciones y devoluciones de aportaciones en exceso; y $50 por instrumento en transferencias a otra institución elegible. Instrumentos de depósitos a los que mediante orden judicial o autoridad gubernamental (incluyendo y sin limitación al Departamento de Hacienda y el Servicio de Rentas Internas) se les solicite procesamiento de embargo podría aplicar un cargo de: $50.

Banco Popular ofrece diversas alternativas de inversión. Obtenga información detallada para determinar cuál le conviene y consulte con su asesor contributivo antes de invertir.

Las IRAs de Fondos Mutuos no son depósitos bancarios, no están garantizados por Banco Popular y no están asegurados por la FDIC. Conllevan posible pérdida de principal. Ciertos cargos y restricciones aplican.

ˆ