Jun 05

Guía para someter reconsideración al seguro

June 05, 2018
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn

¿Sometiste una reclamación al seguro porque tu casa o su contenido sufrieron daños por los huracanes Irma y María? Puede suceder que no estés satisfecho con el ajuste de tu reclamación porque la cantidad determinada no es suficiente para cubrir el costo de reparar o reemplazar la propiedad dañada. Si este es tu caso, debes saber que tienes derecho a solicitar una reconsideración de ajuste de pérdida. El proceso puede tomar tiempo adicional y es importante que tengas los documentos necesarios a la mano. Aquí te explicamos en detalle. ¿Cómo solicitarla? Incluye lo siguiente:

  • Carta de reconsideración
    • Detalla las partidas para las que solicitas reconsideración.
    • Si deseas que se consideren partidas que no estaban en el informe original, explica la causa del daño y cuál fue la pérdida.
    • Debe ser firmada por el asegurado.
  • Estimados
    • Deben ser preparados por un profesional o negocio debidamente certificado.
    • Asegúrate que estipulen si la propiedad dañada debe ser reparada o reemplazada.
  • Fotos
    • Deben evidenciar el daño y la causa de este.
  • Formulario de Daños o Pérdidas de Contenido
  • En este incluirás una lista del contenido que sufrió daños.
  • Cerciórate que tu cubierta de contenido incluye a los huracanes como uno de los peligros asegurados.

Al momento de someter tu reconsideración es importante que tengas en mente los siguientes aspectos para ser más efectivo.

Reclamaciones sobre la estructura de tu propiedad Al igual que en el seguro de auto, en todo contrato de seguro de propiedad se establece que el  asegurado debe compartir parte del costo de reemplazar o reparar el daño sufrido.  Esto se le conoce como el deducible.  Tu póliza tiene un deducible entre 2% y 5% del valor asegurado de la estructura.  Tu propiedad debe estar asegurada por el costo de reemplazo.  El costo de reemplazo es lo que costaría construir hoy día tu propiedad nuevamente con materiales de similar calidad. Fíjate que no es igual al valor o precio de venta en el mercado. El costo de reemplazo no incluye el valor del terreno. Evalúa cuanto es el deducible que te corresponde asumir. Para hacer esto busca valor asegurado en tu póliza y multiplícalo por el deducible.  A modo de ejemplo si tu propiedad está asegurada por $100,000 y tienes un deducible de 2%, tendrías un deducible de $2,000 (100,000 x .02 = $2,000).  La aseguradora pagará el exceso de daños cubiertos en la póliza sobre los $2,000.

Reclamaciones a la cubierta de contenido ¿Reclamaste daños a tu propiedad personal o contenido de tu hogar y te denegaron la reclamación o el ajuste es menor al esperado? Revisa primero que tipo de póliza tienes.  Para que recibas una indemnización de parte de la aseguradora debes tener la cubierta de contenido.  La cubierta de contenido está disponible a través de ciertos tipos de pólizas Personal Package mientras que las pólizas Hazard sólo tienen cubierta de estructura.  Si tienes la cubierta de contenido procede entonces a ver el deducible aplicado.  La cubierta de contenido también tiene un deducible mínimo de $500 o el 2% de la cantidad asegurada, lo que sea mayor, y la pérdida se ajusta al Actual Cash Value o el valor original menos la depreciación. Recuerda que si la pérdida está por debajo del deducible te corresponde a ti asumirlo.  Si todavía estás inconforme, verifica en tu informe de ajuste de pérdida en cuanto la aseguradora valoró los artículos que estás reclamando.  Se específico en tu solicitud de reconsideración y somete facturas o estimados de costos detallados que apoyen tu solicitud de reconsideración.

¿Dudas? Estamos a tu lado Si estás asegurado a través de Popular Insurance, comunícate con nosotros para orientarte sobre el proceso de reconsideración. Popular Insurance es representante autorizado y agencia general de diversas aseguradoras en Puerto Rico. Puedes visitar la oficina localizada en la Marginal Martínez Nadal en Guaynabo, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o comunicarte con nosotros al 787-706-4111 (oprime 1 para Servicio al Cliente). Para más información accede: https://www.popular.com/protegetuhogar. Recuerda que Popular Insurance está a tu lado para ayudarte en todo momento.

Los productos de seguros no son depósitos, no están asegurados por la FDIC u otras agencias del gobierno federal, no están garantizados por el Banco y pueden perder valor. Popular Insurance es una subsidiaria de Popular Inc. y afiliada del Banco Popular.