Mar 15

Herramientas digitales para mejorar las ventas

March 15, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Herramientas digitales para mejorar las ventas Administrar un negocio conlleva, entre otras cosas, manejar los altibajos en ventas. Existen situaciones fuera de tus manos que disminuyen las ventas, como por ejemplo las fluctuaciones en el mercado, la falta de personal y los desastres ambientales. Lo importante es que te enfoques en lo que sí puedes controlar para que esa caja registradora siga sonando. Por aquí te compartimos herramientas que puedes utilizar para mejorar tus ventas.

Lo que no se anuncia no se vende

Ten un plan de mercadeo. No necesitas tener un presupuesto grande para mercadearte. La revista de negocios Forbes recomienda que destines entre un 5% a un 10% de tus ganancias al mercadeo. Para un negocio pequeño, $1,000 mensuales puede ser una cifra razonable. En estos tiempos, el internet es la forma más rápida y costo efectiva de mercadearte. El portal de estadísticas digitales DataReportal estima que en el 2022, en Puerto Rico, 2.5 millones de personas utilizaron el internet.  Para llegar a ellas, evalúa realizar campañas digitales en Google Ads o en Facebook Ads. Esto te ayudará a posicionarte cuando tus clientes prospectos busquen tus servicios. Evalúa tu estrategia y haz ajustes al presupuesto para optimizarlas según tus prospectos, ventas y las promociones digitales que has realizado.

Utiliza un sistema de Customer Relationship Management (CRM, por sus siglas en inglés)

El CRM es un programa de computadoras que te ayuda a organizar datos relevantes de clientes y prospectos, como por ejemplo su información de contacto e historial de compras. Esta herramienta te permitirá almacenar la información de tus clientes en una nube para que todos en tus equipos de ventas, mercadeo y servicio al cliente tengan acceso a ella. De esta manera, podrás estudiar tu ciclo de ventas y dónde se escapan las oportunidades. También facilitará desarrollar campañas de mercadeo que estén diseñadas a base de las tendencias de tus clientes Algunas de las capacidades que te brinda un CRM incluyen darle seguimiento a comunicaciones y correos electrónicos, supervisar la interacción de tus vendedores con tus prospectos y clientes, y medir los resultados de tus esfuerzos publicitarios y operacionales.

Personaliza tu comunicación con servicios de mensajería

Herramientas gratuitas como WhatsApp Business y Messenger brindan la posibilidad de hablar de uno a uno con tu comunidad. Mediante la mensajería puedes crear textos automatizados para dar la bienvenida e incluir contestaciones a preguntas frecuentes que tus clientes suelan tener. Esto te permite tener una cercanía con tu clientes y prospectos, y es una buena forma de proveerle servicio a los clientes que ven tu producto por primera vez. Además, para clientes que viven en el exterior esta es una forma práctica de hacer llamadas sin que tengan que incurrir en cargos de larga distancia.

Diversifica tus métodos de pago

En la era digital cada vez es menor el uso del efectivo para hacer una compra. A eso se le añade que los servicios de pago electrónico ofrecen garantías y confianza. Considera aceptar métodos de pago como Checkout Payment System1 de Popular, Paypal y ATH Móvil2 para facilitar las transacciones de tus clientes.

Promuévete con influencers

Esta herramienta va de la mano con tu plan de mercadeo. Hoy las marcas, además de productos, venden sensaciones y experiencias con las que sus clientes se identifican. Los influencers son una buena forma de conectar con audiencias afines a tu producto, de una forma creativa. Un influencer no tiene que tener millones de seguidores para ayudarte a vender. Basta con que tenga credibilidad en tu nicho de negocio. La mayoría de los influencers tienen sus tarifas para hacer publicaciones en sus redes sociales, aunque algunos también trabajan por intercambio. Recuerda siempre evaluar bien el perfil del influencer para que vaya a la par con los valores de tu negocio y que así puedas llegar a tu cliente. Por último, recuerda que tu actitud positiva será fundamental para mejorar tus ventas. Como dijo el creador de Apple, Steve Jobs, "estoy convencido de que lo que separa a un emprendedor exitoso de uno no exitoso es pura perseverancia”.
1Producto ofrecido por Banco Popular de Puerto Rico. El servicio de Checkout Payment Systems conlleva cargos. Para información y detalles del precio de los productos y servicios comerciales, comunícate al Centro de Apoyo Comercial al 787-756-3939 o con tu Oficial de Relación.
2Requiere que tanto el dueño de la cuenta que recibirá la transferencia como el que la envíe, estén registrados en el servicio. Para registrarse debe tener una cuenta de depósito activa con una institución financiera participante del servicio de ATH Móvil. Sólo individuos que tengan 18 años o más pueden usar el servicio. Otras restricciones aplican. Accede a athmovil.com para registrarte y ver los términos y condiciones o la lista de Instituciones participantes. ATH Móvil es un Servicio de la Red ATH® de EVERTEC Group, LLC.
Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.