Herramientas para manejar la volatilidad del mercado

Marzo 07, 2019
Img-1-grande

En el mundo de las inversiones, la volatilidad se refiere a los cambios en los precios de los valores. Estas fluctuaciones ocurren en todas las sesiones de la bolsa de valores. Una inversión o una clase de activos es muy volátil si su precio sube y baja con frecuencia, a veces en cantidades muy grandes. La volatilidad se puede medir siguiendo el movimiento del precio de mercado de una inversión o de una clase de activo durante un período de tiempo.

Es parte de hacer inversiones

Un descenso en el Promedio Industrial Dow Jones puede causarnos un poco de miedo, pero hay que fijarse bien en lo que está sucediendo. En ocasiones, es posible que el índice baje varios puntos, pero si lo miramos desde un punto de vista porcentual, puede que la baja no sea tan significativa.

Pérdidas no son reales hasta que venda

Si bien es inquietante ver que el valor de su cartera de inversiones disminuye, también es importante recordar que esa disminución es solo una pérdida en papel y no será real hasta que usted decida vender o liquidar esas acciones. Por lo tanto, si las conserva, estas pueden recuperar su valor a medida que los mercados vayan subiendo.

Diversificación es clave

Si bien no existen garantías, invertir en una combinación de acciones, bonos y fondos de valor estable / mercado monetario es una estrategia probada para manejar los riesgos e incluso puede ayudar a mejorar los rendimientos a largo plazo. La diversificación opera bajo el siguiente principio: cuando una clase de activos (las acciones, por ejemplo) pierde valor, otra clase de activos (como los bonos o el efectivo) puede ofrecer rendimientos positivos capaces de ayudar a compensar las pérdidas.

Además, usted puede lograr un nivel adicional de diversificación invirtiendo en subcategorías dentro de las diferentes clases de activos. Las acciones, por ejemplo, tienen muchas categorías como: nacionales, internacionales, gran capitalización, mediana capitalización y baja capitalización. También hay fondos mutuos de acciones que invierten en sectores específicos tales como el cuidado de la salud y las telecomunicaciones. Sin embargo, la diversificación no garantiza una ganancia y puede que no lo proteja contra las pérdidas en un mercado que esté en descenso.

Promedie el costo

La técnica de promediar el precio significa que usted regularmente invierte una cantidad fija de dinero en alguna acción o en un fondo mutuo. Cuando los precios de las acciones bajan y usted continúa haciendo sus inversiones programadas, comprará más acciones y, esencialmente, aprovechará una venta en los valores.

Acciones cíclicas y defensivas

Algunas industrias se ven notablemente afectadas por los altibajos económicos. Las acciones cíclicas son sensibles a cuán saludable esté la economía e incluyen industrias tales como vivienda, transportación y tecnología. La demanda de estos productos y servicios por parte de los consumidores tiende a aumentar cuando la economía está prosperando y merma cuando experimenta una desaceleración. Las acciones defensivas son menos sensibles a cuán saludable esté la economía e incluyen industrias como los servicios públicos, de alimentos y otras industrias básicas, en donde la demanda tiende a ser relativamente estable (aún durante una desaceleración económica). Adquirir acciones cíclicas y defensivas de diferentes industrias puede mejorar aún más la diversificación de su cartera de inversiones.

Enfóquese en el mercado a largo plazo

Cuando el mercado se comporta de manera volátil e inestable, recuerde por qué está invirtiendo. Sus metas de inversión a largo plazo pueden incluir su retiro, comprar un segundo hogar o pagar los estudios universitarios de su(s) hijo(s). Históricamente, los inversionistas a largo plazo que se han adherido a su estrategia, han mantenido la calma y han conservado sus inversiones con quienes obtienen mejores resultados en comparación con aquellos que interponen sus emociones y optan por entrar y salir del mercado durante las caídas. La tabla a continuación resume lo que puede pasar cuando no aprovecha los mejores meses en el mercado.

Tabla comparativa según mejores meses

Índice anualizado de rentabilidad / Valor potencial de $1,000
Periodo de

30 años

(1988-2017)

Periodo de

20 años

(1998-2017)

Periodo de

10 años

(2008-2017)

Conservando las inversiones 10.70% / $21,106 7.20% / $4,014 8.50% / $2,260
Dejando de aprovechar los principales 5 meses 8.91% / $12,933 4.77% / $2,538 3.77% / $1,448
Dejando de aprovechar los principales 10 meses 7.39% / $8,487 2.71% / $1,706 0.41% / $1,041
Dejando de aprovechar los principales 15 meses 6.03% / $5,789 0.93% / $1,203 -2.26% / $796
Dejando de aprovechar los principales 20 meses 4.78% / $4,059 -0.61% / $885 -4.42% / $637
Resumen de los efectos potenciales al no aprovechar los meses de mayor rendimiento del mercado de valores, asumiendo que el desempeño de las inversiones fue igual al del S&P 500.

Fuente: ChartSource®, DST Systems, Inc. Las acciones están representadas por el Índice Compuesto de Standard & Poor de 500 acciones, un índice no administrado que generalmente se considera representativo del mercado de valores de los Estados Unidos. No es posible invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no es una garantía de los resultados futuros. © 2018, DST Systems, Inc. Se prohíbe la reproducción total o parcial, excepto con autorización. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de cualquier error u omisión.
Invertir en fondos mutuos implica riesgos, incluyendo la pérdida de capital. Los fondos mutuos se ofrecen y venden solamente mediante prospecto. Antes de invertir, usted debe considerar cuidadosamente los objetivos de inversión, los riesgos, los gastos y los cargos de la compañía de inversiones. Para obtener información más completa sobre cualquier fondo mutuo, incluyendo sus riesgos, cargos y gastos, comuníquese con su profesional financiero para obtener un prospecto. El prospecto contiene esta y otra información. Léalo detenidamente antes de invertir.
Usted podría perder dinero al invertir en un fondo mutuo del mercado monetario (Fondo). Aunque un Fondo busca preservar el valor de su inversión a $1.00 por acción, no puede garantizar que lo hará. Un Fondo puede imponer una comisión por la venta de sus acciones o puede suspender temporeramente su capacidad para vender acciones si la liquidez del Fondo cae por debajo de los mínimos requeridos debido a las condiciones del mercado u otros factores. Una inversión en un Fondo no está asegurada ni garantizada por la Federal Deposit Insurance Cororation (FDIC) u otra agencia gubernamental. El patrocinador de un Fondo no tiene obligación legal de proporcionar apoyo financiero al Fondo y usted no debe esperar que el patrocinador le brinde apoyo financiero al Fondo en ningún momento.
El promediar costos implica hacer inversiones periódicas y periódicas en valores, independientemente de los niveles de precios. Usted debe considerar su capacidad financiera para continuar comprando acciones en los períodos de precios altos y bajos. Este plan no garantiza una ganancia y no protege contra pérdidas en ningún mercado.
Esta información se divulga con el permiso de DST Systems, Inc. Dada la posibilidad de un error humano o mecánico de DST Systems, Inc. o sus fuentes, ni DST Systems, Inc. ni sus fuentes garantizan la precisión, la adecuación, la integridad o la disponibilidad de cualquier información y no son responsables de ningún error u omisión o de los resultados obtenidos del uso de dicha información. En ningún caso DST Systems, Inc. será responsable por cualquier daño indirecto, especial o consecuente en relación al uso del contenido por parte del suscriptor u otras personas.
© 2019 DST Systems, Inc. Prohibida la reproducción total o parcial, excepto con permiso del autor. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de cualquier error u omisión.
La información y las descripciones generales contenidas en este artículo están diseñadas para ayudarlo a comprender los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Todas las descripciones incluidas en este artículo son únicamente para fines informativos y educativos y para que usted las pondere de manera independiente; no tienen la intención de ser vistas o interpretadas como un consejo o como una sugerencia para que usted tome (o se abstenga de tomar) un curso de acción en particular. Al proporcionar esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar la información y las descripciones generales contenidas en este artículo y de ejercer su juicio independiente. Este documento fue preparado solo con fines informativos y no debe considerarse como un consejo de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a brindar asesoría legal, contable o contributiva. En caso de que usted requiera asesoramiento legal, contable o contributivo, debe procurar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos u obligaciones de, no están garantizados por el Banco Popular de Puerto Rico o sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor.
ˆ