Infórmate sobre tu puntuación de crédito

May 24, 2016
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Infórmate sobre tu puntuación de crédito Como consumidores, nos resulta un misterio la puntuación de crédito. Sabemos que cuando solicitamos crédito para algo (para una tarjeta de crédito, por ejemplo), nos asignan un número que no sabemos si es bueno o malo y mucho menos sabemos cómo se llegó a él. Y por supuesto, también sabemos que ese número va a determinar mucho de lo relacionado a nuestra solicitud. Pues bien, aprendamos un poquito más sobre este número que tanta influencia tiene en nuestras finanzas. El nombre oficial de este número misterioso es la puntuación FICO®, y para las instituciones que dan crédito, este número representa cuánto riesgo correrán al prestarte dinero. La mayoría de las instituciones financieras usan tu puntuación FICO® para tomar la decisión de prestarte dinero y bajo qué términos. Las instituciones obtienen las puntuaciones FICO® de las principales agencias de informes de crédito: ExperianTransUnion y Equifax. ¿Por qué es importante tu puntuación FICO®? Una buena puntuación puede resultar en mejores tasas de interés cuando pidas prestado. Aquí te recomendamos algunas maneras de mejorar y mantener tu puntuación de crédito: Mejora tu historial de crédito
  • Paga tus cuentas puntualmente.
  • Mantén balances bajos en tus tarjetas de crédito.
  • Sé consistente; tener una buena puntuación es resultado de tu historial a largo plazo. Aún cuando cierres una cuenta, la información sobre la misma seguirá apareciendo en tu historial de crédito y puede ser parte de tu puntuación.
  • Recuerda que si una cuenta ha sido referida a una agencia de cobro por falta de pago, la información negativa afectará tu puntuación de crédito crédito por 7 años.
  • No solicites nuevas tarjetas de crédito que no necesitas.
Monitorea tu puntuación Tienes derecho a un reporte anual gratis de tu historial de crédito con cada una de las agencias de informes de crédito: ExperianTransUnion y Equifax. Lo puedes solicitar a través de AnnualCreditReport.com. Además, existen compañías como MyFico.com que ofrecen servicios pagados para obtener tu puntuación de crédito actual y monitorearla. Por ejemplo, en MyFico.com puedes subscribirte para:
  • Recibir alertas por email o mensajes de texto en tu celular cuando se registren cambios en tu puntuación e historial de crédito.
  • Aprender sobre los factores positivos y negativos que están afectando tu puntuación.
  • Recibir notificaciones cuando tu puntuación ha mejorado lo suficiente como para cualificar para un mejor interés en un préstamo de auto o hipotecario.
Para aprender más sobre los factores que afectan tu puntuación, visita MyFico.com y oprime sobre la sección de Educación. Accede aquí para más información sobre crédito. Visita nuestra sección Banca 101 para consejos que te ayudarán a lograr tu independencia.