Innovación como herramienta de cambio en tu negocio

Septiembre 14, 2018
Innovacion como herramienta principal de cambioLQ

Por: Astrid Vélez*

La innovación es el eje principal para que un producto o servicio logre un crecimiento saludable y sostenido, aún en tiempos difíciles. Actualmente, nos encontramos en un momento en que es preciso reconocer el valor único de nuestro producto o servicio y ofrecerlo estratégicamente. Es importante hacerlo a través de nuevas herramientas como el mercadeo digital.

Cada día, los clientes tienen nuevas necesidades. Por ejemplo, las nuevas generaciones cuentan con una conducta de compra diferente a las anteriores. Este cambio impacta el proceso de ventas. Por eso, debes validar si tu producto o servicio cumple, efectivamente, con las necesidades actuales de tus clientes.

Como especialista en la transformación, he comprobado que la innovación es un elemento primordial para el éxito de un negocio.  Sin embargo, no se le da la validez necesaria porque existe la percepción de que es complicada y costosa. Pero la realidad es que, en el 80% de los casos, la innovación no requiere una inversión mayor. He visto negocios a punto de cerrar que resurgen de manera exitosa al impactar nuevos nichos en el mercado.

Solo necesitas añadirle algo a tu oferta para atraer a nuevos clientes. Por eso, lánzate a conquistar otros segmentos. A ese proceso le llamo “Resalta tu producto o servicio tridimensionalmente”.

La innovación te permite destacar ese valor único de tu producto o servicio.

¿Cuándo fue la última vez que evaluaste tu producto o servicio según las nuevas necesidades de tus clientes? Esta información te permitirá desarrollar una oferta con valor palpable. Recuerda que “los negocios crecen cuando haces tuyas las necesidades de otros”. El proceso de autoevaluación puede involucrar a los miembros de tu equipo de trabajo.

¿Cómo hacerlo?

  1. Evalúa los productos o servicios que ofreces.
  2. Revisa la oferta que proveía tu negocio en sus inicios y si aún cumple con las necesidades de tus clientes.
  3. Conoce cuál es la competencia de tu negocio.
  4. Identifica cuál es el factor diferenciador o aquello que lo hace único.
  5. Diseña una oferta innovadora.

La respuesta a estos puntos te permitirá completar la primera fase de autoevaluación y así conocer cómo compara tu producto con la competencia.

* Astrid Vélez, es estratega de negocios, conferencista, coach internacional y presidenta de Astrid Vélez & Alliances. Astrid es especialista en la transformación de las áreas neurálgicas de negocios y empresas para lograr un aumento en ventas rápido y eficiente. La innovación, automotivación y las alianzas estratégicas son sus herramientas principales; transformando y conectando con propósito el mercado hispano.

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con Astrid Vélez & Alliances. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Astrid Vélez & Alliances o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría contributiva, contable, recursos humanos, capacitación o de mercadeo. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con Astrid Vélez & Alliances.

ˆ