¿La IRA es una alternativa viable?

Marzo 23, 2016
IRA Vale la Pena

Llegó la fecha de radicar la planilla y con este la inquietud de saber si debes abrir una cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés.)

¿Cuál es la realidad?

La realidad es que sí vale la pena abrir una IRA porque dependiendo de la que escojas, pudieras obtener distintos alivios contributivos, a la vez que ahorras para el retiro. Si ahorras tendrás dinero suficiente para cumplir con tus responsabilidades económicas y enfrentar situaciones inesperadas que puedan surgir, tales como una enfermedad prolongada, entre otras. Por eso, si quieres vivir con tranquilidad tu retiro, debes tomar decisiones importantes hoy.

¿Qué es lo más importante?

Recuerda que la IRA es un vehículo para el retiro. Aún sin añadir a la ecuación los intereses que estas generan, un ejercicio matemático sencillo te comprobará la importancia de ahorrar cuanto antes. Si guardas $100 mensuales por 20 años tendrás $24,000. Si te parece difícil separar $100 por mes, empieza por $50. Anualmente puedes aportar hasta un máximo de $5,000 a tu IRA. Ahorrar esta cantidad da resultados impresionantes. En 20 años habrás ahorrado $100,000. La siguiente tabla te ayudará a visualizar mejor el ahorro que puedes obtener.

Tabla IRA 20yrs-01-01

¿Qué hago si no tengo los fondos ahora?

Existe una realidad. Algunos podrían argumentar que se les hace muy difícil acumular $5,000 o $10,000 anuales para realizar su aportación a una cuenta IRA que le permita acumular a largo plazo las cantidades mencionadas en la gráfica.. Incluso, algunos dirán que les es difícil tener la aportación mínima requerida para abrir la IRA.

Una opción para solucionar esta situación es abrir una cuenta que te permita aportar con la misma frecuencia con la que obtienes tus ingresos. Por ejemplo, si cobras semanalmente entonces debes guardar una cantidad cada semana, la que luego transferirás a tu IRA cada abril. No obstante recomendamos que antes de abrir una IRA evalúes entre las opciones disponibles cuál es la aportación inicial requerida de cada una y sus características. De esta forma podrás escoger la que esté a tu alcance económicamente al momento de la apertura y la que mejor se ajuste a lo que tú esperas sea el rendimiento cuando llegue el momento de tu retiro. Por otro lado, si tienes una emergencia genuina que amerite retirar los fondos, tendrás dinero disponible para enfrentarla. Pero debes saber que las IRAs tienen restricciones para que no gastes los ahorros con facilidad, ya que su fin primordial es el bienestar en tu retiro.

No te niegues la oportunidad de invertir en ti. Comienza este año con alguna cantidad e intenta aumentarla para el próximo año.

Para más información sobre este y otros temas financieros, visita popular.com/finanzas.

 

*Banco Popular ofrece diversas alternativas de inversión.  Obtén información detallada para determinar cuál te conviene.


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ