La navidad más rica se cocina en Puerto Rico

Diciembre 23, 2014
la-navidad-mas-rica-se-cocina-en-puerto-rico

El amor y la celebración entran por la cocina y esto es aún más real durante unas navidades puertorriqueñas. Si este año te animas, aquí hay unas recetas con las que puedes sorprender a toda tu familia en las cenas especiales. En los próximos posts tendremos postres y finalmente el asopao, para alimentar a los que te vayan a dar una parranda.

navidad-puerto-rico

Arroz con gandules

En las navidades, le damos un descanso al arroz blanco y disfrutamos de este delicioso arroz.

 

Ingredientes

1 cdta aceite vegetal

8 tiras de tocineta picadas finamente

½ taza de cebolla picada

½ taza de hojas de cilantro picadas finamente

2 tazas arroz blanco grano largo

1 cdta orégano seco

1 cdta comino

1 cdta sal

Pizca de polvo de achiote (opcional)

1 lata de gandules enjuagados y secos

2 cucharadas de pasta de tomate

4 tazas de agua

 

¿Cómo hacerlo?

Pon una olla a calentar a fuego moderado. Añade el aceite y la tocineta y cocínalo hasta que la tocineta esté crujiente. Luego añade la cebolla y el cilantro y cocina por 5 minutos hasta que la cebolla esté suave. Finalmente añade el arroz, tomate, oregano, comino, sal, achiote y gandules y dejalos cocinar hasta que el arroz esté opaco. Mezcla la pasta de tomate y el agua y permite que hierva. Cuando toda el agua se absorba, cubre la olla y reduce el calor a bajo. Déjalo cocinar alrededor de 30 minutos hasta que esté el arroz tierno. Sirve en un plato y ¡disfruta!

 

Pernil

El pernil va con el arroz con gandules como las navidades con las parrandas. Aunque no lo pareza, un pernil es fácil de hacer, pero requiere un poco de tiempo.

 

Ingredientes

Hombro de cerdo con hueso y piel (8-9 libras)

¼ taza dientes de ajo picados finamente

2 cdtas adobo

2 cdtas jugo de limón

2 sobres sazón

1 cdta hojas de orégano

¼ cdta pimienta negra molida

1 cdta sal

 

¿Cómo hacerlo?

Mezcla el aceite de oliva, ajo, adobo, jugo de limón, sazón, oregano y pimenta en un envase. Déjalo reposar.

Mientras tanto con un cuchillo afilado, haz un corte en el pernil en el lado en que la piel se una con la carne. Continúa cortando, separando la piel de la carne, dejando solo un extremo de la piel pegada. Haz cortes en la carne de alrededor de ½” de profundidad. Con la carne ya en la bandeja, procede a frotarle las especias y echa la mezcla que ya habías preparado por los cortes. Tapa la carne nuevamente con la piel, límpiala y frótala con sal. Cubre la bandeja, métela en la nevera y deja la carne marinar por lo menos cuatro horas (recuerda que mientras más tiempo marine la carne, mejor sabrá).

Cuando ya esté listo para cocinar, calienta el hormo a 350° F. Saca la carne de la nevera y déjala a temperatura ambiente por lo menos una hora. Asegúrate que la piel esté seca. Luego, cubre el recipiente con papel de aluminio y deja el pernil cocinar por lo menos 3-3 ½ horas hasta que esté tierna. Remueve el papel de aluminio y aumenta la temperatura a 450 ° F. Cocina la carne al descubierto añadiendo agua en ¼ de taza si ves que el recipiente se seca. Repite por 20-35 minutos o hasta que la piel se vea marrón y crujiente (cuerito), revisando cada 10 minutos.

Cuando saques la carne del horno, déjala reposar por unos 20 minutos para que los jugos se distribuyan. Quita la piel y córtala en pedazos para que todos vayan picando y cuando sea la hora, corta la carne para servirla con el arroz.

 

Pasteles de masa

¿Te sientes confiado? Aquí te dejamos la receta para uno de los manjares más deliciosos de la temporada. ¡Vamos a ti!

 

Ingredientes

Masa

7 libras de yautía
1 libra de calabaza
12 guineos verdes
2 tazas de leche tibia
2 1/2 cdta de sal
Aceite de achiote
Hojas de plátano

En el procesador de alimentos, muele la yautía, calabaza y guineos, con la ayuda de la leche tibia, hasta que queden suaves y cremosos, pero consistentes. Añade el aceite de achiote y sazona con sal y pimienta.

Relleno
1/8 libra de tocino picadito
3/4 libra de jamón de cocinar picadito
aceite de achiote
2 libras de carne de cerdo magra picadita
8 ajíes dulces picaditos
2 cebollas picaditas
4 dientes de ajo machacado
2 pimientos verde picaditos
Cilantrillo picadito
4 hojas de orégano brujo picadito u orégano fresco
8 hojas de recao picadito
2 tomates grande picadito
12 aceitunas rellenas picadas a la mitad
3 cdas de alcaparras
3/4 taza de pasas
1 lata pequeña de pimientos morrones picaditos
2 huevos duros picaditos

En un caldero o sartén caliente, sofríe el tocino y añade el jamón. Déjalo sofreír unos minutos y agrega un poco de aceite de achiote, la carne y sofríelo hasta que este cocido. Añade las cebollas, ajíes, ajos, pimientos, cilantrillo, orégano brujo y sofríelos hasta que estén brillosos. Finalmente añádele los tomates, aceitunas, alcaparras y pasas y cocínalo de 10 a 15 minutos. Retíralo del calor y añade el resto de los ingredientes.

Montaje:

Si quieres hacer un “pastelón”: Calienta el horno a 350 grados y engrasa un molde de lasaña. Cubre el fondo y los lados con hojas de plátano amortiguadas. Coloca la mitad de la masa sobre las hojas y luego el relleno. Termina con el resto de la masa y tápalo con más hoja de plátano. Colócalo en el centro del horno y déjalo hornear por una hora o hasta que cuaje la masa. Déjalo reposar por 10 minutos antes de servir cortada en cuadrados como un pastelón.

Para pasteles individuales: Coloca un cuadrado de hoja de plátano sobre papel plástico. Unta la hoja con aceite y coloca tres cucharadas de masa. Aplánalo y coloca de una a dos cucharadas de relleno. Envuélvelo como un paquete sellando en el papel plástico. Hierve en agua con un poco de sal por 40 minutos. Deja reposar y corta el papel para servir. En la forma tradicional se sustituye el papel plástico por papel de pasteles y se envuelve. Se preparan de dos en dos para amarrarlos como paquetes.

ˆ