Las bondades de la IRA

Abril 07, 2015
bondades-de-la-IRA

Por: Kurt A. Schindler, Ph.D*

Una cuenta IRA es mucho más que algo que puedes deducir de tu planilla. Conoce sus beneficios y por qué es importante considerarla para tu retiro.

Todos queremos retirarnos pero no todos sabemos cómo o cuándo hacerlo. Definimos el retiro como ese momento en la vida en que alcanzamos la edad y años de servicio suficientes que nos permitan retirarnos y dedicarnos a nosotros y lo que nos hubiera gustado hacer y no pudimos mientras trabajábamos. Con el retiro esperamos tener dinero suficiente sin la necesidad de trabajar – porque el capital ganado con nuestro esfuerzo, ahora trabaja para nosotros. Claro, yo quisiera que llegara ese día mágico en que tenga tiempo para mí y la vida sea más fácil. La realidad es que si no nos preparamos, no podemos esperar que las cosas nos caigan del cielo.

La Cuenta de Retiro Individual (Individual Retirement Account, IRA por sus siglas en inglés) es una herramienta poderosa que tenemos a nuestro alcance si la decidimos usar bien. Conoce sus beneficios y ya verás por que debes considerarla como parte de tu retiro.

1. Deducibles de planilla – Esta es la razón principal por la que la mayoría de las personas conocen y abren una IRA. La realidad es que no todas son deducibles y no debes abrir una por el simple hecho de incluirla en la planilla. El beneficio principal de la IRA es la acumulación de dinero para el retiro.

2. Diferentes tipos de IRA, diferentes beneficios – Existe una gran variedad de opciones que se pueden acomodar a tus necesidades. Has tu investigación y chequea cual se ajusta a ti. Accede a www.popular.com/ira para que veas las opciones que te podemos ofrecer. Podrías combinar las inversiones de tu IRA con las inversiones que tienes en tus otros planes de retiro, como el 401(k) para maximizar el rendimiento total de tu cartera para el retiro. No obstante, debes obtener información detallada de cuál te conviene y consultar a tu asesor contributivo antes de invertir ya que algunas IRAs no aseguran el principal invertido.

3. Diferentes términos de vencimiento – Por lo general, mientras más temprano comienzas a invertir en una IRA mayor es la probabilidad de un mayor rendimiento a largo plazo. Si faltan muchos años para la fecha esperada de tu retiro, consulta con tu asesor para aprovechar el factor tiempo.

4. Ahorra para la educación de tus hijos – Esta es una excelente opción para cubrir parte de los costos de la educación de tus hijos y deducir ese dinero de la planilla.

¡Gente! El momento para actuar el retiro es ahora. No lo dejes para más tarde. Contáctanos y te orientaremos para abrir tu IRA fácilmente. Este es un consejo que me agradecerás de aquí a unos cuantos años… cuando llegue al fin tu anhelado retiro.

Kurt A. Schindler es director de Educación Financiera en Banco Popular de Puerto Rico. Schindler es un Planificador Financiero Certificado® y tiene un PhD de la Universidad de Kansas State en Planificación Financiera Personal. Schindler fue honrado por la American Bankers Association con el Premio de Servicio George Bailey, un galardón que se les otorga a los empleados de bancos que no son un principal oficial ejecutivo (“CEO”, por sus siglas en inglés) y que demuestran excelente iniciativa, realizan trabajos de alto impacto y sirven de inspiración para otros. Es el único premio dado por la ABA a individuos como parte de su Programa de Galardones por Compromiso Comunitario.

Popular ofrece diversas alternativas de inversión. Obtén información detallada para determinar cuál te conviene.


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ