Las deducciones de tu negocio según la Reforma Contributiva 2018

Septiembre 12, 2019
Mature restaurant owner calculating finance and bills of new business  – Entrepreneur online using tablet and calculator to work and calculate financial expenses of small coffee shop business start-up; Shutterstock ID 1451408156; Job: NL Q3 Comercial; Client/Licensee: Banco Popular; Other: Comercial

Este artículo es una colaboración del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico.

Por: Lcda. Cecilia C. Colón Ouslán, CPA, CGMA.
Pasada presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico

La Ley 257-2018, mejor conocida como la Reforma Contributiva de 2018, viene con una serie de cambios que tendrán efectos en la contribución sobre ingresos que pagarán todos los negocios en Puerto Rico. Conoce cuáles son.

No importa si tu negocio es uno individual o una corporación, ahora para obtener el derecho a deducir ciertos gastos tendrás que informar:

  • Pagos realizados a empleados
  • Pagos a suplidores de servicios que utilices, tales como: servicios profesionales, rentas, servicios de limpieza y cuotas de mantenimiento, entre otros

¿Cómo informarlos?

Según el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CPA) los pagos a empleados deberás informarlos mediante el Formulario W2-PR. Mientras, los que hiciste por servicios a suplidores deberás documentarlos en el Formulario 480.6A, o en el 480.6B si retuviste alguna contribución sobre ingresos al momento de hacer el pago. Los pagos por servicios prestados los deberás informar en el nuevo Formulario 480.6SP, independientemente de si retuviste o no contribución al hacer el pago.  Finalmente, si pagaste a una persona que prestó sus servicios desde fuera de Puerto Rico, lo informarás en el Formulario 480.6C.

Para que al terminar el año puedas completar las declaraciones informativas y tener derecho a la deducción en la Planilla, es muy importante que tengas la información completa de todos tus suplidores de servicios:

  • Nombre
  • Dirección
  • Número de Seguro Social o Número de Identificación patronal

Y, ¿qué pasa con los gastos por concepto de anuncios, primas de seguro, servicios de telecomunicaciones, internet y cable TV? Esos serán deducibles siempre y cuando tu proveedor de servicios o quien reciba el pago de los anuncios o primas de seguro, informe la cantidad recibida en la Declaración Informativa – Formulario 480.7E. De manera que tú no serás responsable de preparar ni radicar la declaración informativa para este tipo de gastos. Será obligación de la entidad que recibió el pago.

Mira estos otros cambios importantes para la Planilla 2019:

  • Solo podrás deducir el 25% de los gastos de comida y entretenimiento pagados durante el año. Es decir: 25 centavos de cada dólar que gastaste
  • De los gastos incurridos por concepto de viajes, incluyendo hospedaje, podrás deducir solamente el 50%

En el caso de las PYMES (empresas con un volumen de negocios anual que no excede de $3 mil) podrás:

  • Deducir el costo total del equipo de tecnología adquirido durante el año
  • Utilizar una vida útil de dos años para depreciar la maquinaria, equipo, mobiliario y/o cualquier otro activo fijo. Pero, ojo: esto no incluye propiedad inmueble y/o automóviles

En resumen: la mayoría de los gastos que podrás deducir son los que informes en el Comprobante de Retención o Declaración Informativa o aquellos en que tu suplidor informe la cantidad pagada mediante una Declaración Informativa.

Lo que no cambió

Los gastos por concepto de compra de materiales, inventario, gastos de vehículos de motor, etc., no sufrieron cambios y continúan siendo deducibles.

Finalmente, toma nota de una importante oportunidad de deducción adicional. Si contratas a un universitario por un tiempo mínimo de nueve meses (800 horas) durante el año y le pagas un salario de $10 o más por hora, tendrás derecho a una deducción de 150% de la cantidad que pagues.

Te invitamos a leer estos artículos relacionados el tema contributivo: ¿Te dedicas a la prestación de servicios? Explora la nueva Contribución Opcional y ¿Haces pagos a suplidores? Conoce los nuevos requisitos de las Informativas

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría contributiva, contable, recursos humanos, capacitación o de mercadeo. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico.

ˆ