Ahorrar desde joven es el mejor consejo

Diciembre 14, 2016
shutterstock_267639872.jpg

Comenzar a guardar dinero desde muy joven para un retiro que se ve tan distante podría parecerte algo poco práctico. Sin embargo, este es el momento ideal para hacerlo. Entérate por qué.

Contribuir a tu plan de retiro desde que eres joven puede tener un impacto significativo en la cantidad de dinero que tendrás al momento de la jubilación.

Echa un vistazo a los siguientes números y analiza.

Edad en que comienzas tus contribuciones        25 30 35
Contribución mensual $100 $100 $100
Rendimiento total anual promedio 7% 7% 7%
Años invertidos 40 35 30
Contribuciones $48,000 $42,000 $36,000
Ganancias $214,481 $138,105 $85,997
Valor de cuenta a los 65 años de edad             $262,481 $180,105 $121,997

Esto es un ejemplo hipotético utilizado solamente para propósitos ilustrativos y no es representativo de ningún vehículo de inversión específico. Para este ejemplo, se presume un interés compuesto mensual. Los resultados de tu inversión serán diferentes.

¡Bienvenido al mundo real!

Si recién comenzaste en tu primer trabajo “de verdad”, puede que estés ganando más dinero que nunca. Sin embargo, tendrás también nuevos gastos. Por ejemplo, si ahora vives independiente de tus padres, tienes que pagar renta y utilidades, comida, gasolina, seguros y todos los demás gastos. Además, podrías estar pagando tus préstamos estudiantiles y ahorrando para comprar un carro nuevo. ¿Pensar en el retiro ahora? Pues, sí.

Ahorrar para el retiro mientras estás en tus veinte te brinda la posibilidad de beneficiarte del interés compuesto a través del tiempo. ¿Qué es eso? Cuando los intereses generados en una cuenta de ahorros se van añadiendo a lo que inicialmente aportaste y hace que se vuelvan a generar nuevos intereses. Es decir, se trata de un efecto multiplicador del dinero donde ganas interés sobre el interés; a medida que se generan intereses el balance de tu plan va aumentando, generando nuevos intereses en cada periodo. Mientras más se repita el proceso de interés compuesto, mayor puede ser el balance de tu cuenta al momento de retirarte. El dinero que inviertas para tu retiro ahora podría potencialmente beneficiarte por 40 años o más del interés compuesto.

Un plan que te la pone fácil

Contribuir para el retiro es muy conveniente a través de los planes que brindan los patronos. Ya no tendrías que visitar el banco o hacer un cheque todos los meses, pues eso se deduce automáticamente de tu salario y se deposita en tu cuenta del plan. Como no recibes ese dinero, no tendrás la tentación de gastarlo. Intenta aumentar tu contribución cada vez que puedas.

Ese plan de retiro de tu patrono ofrece varias opciones de inversión. Como un joven con muchos años por delante antes de retirarte, tal vez podrías considerar la inversión en acciones a través de los fondos que te ofrece el plan. Los fondos o carteras, como se le llama a las inversiones dentro de los planes de retiro, cuentan con administración profesional. Tú solo tienes que escoger las inversiones que se ajusten al nivel de riesgo que estarías dispuesto a tomar.

Aunque el mercado de valores puede fluctuar significativamente cuando se invierte a corto plazo, el invertir en acciones* a largo plazo ha producido rendimiento más alto que otros tipos de activos. Además, se han mantenido por delante de la inflación. (El rendimiento en el pasado no garantiza resultados en el futuro.)

* Invertir en acciones conlleva un alto grado de riesgo. Los precios de las acciones fluctúan y los inversionistas podrían perder dinero.

Para que conozcas más información sobre los beneficios específicos de tu plan de retiro, contacta al Departamento de Recursos Humanos de tu compañía o accede en línea Trust Online.

 

Fuente: DST

El contenido de este material es para propósitos informativos solamente y tiene la intención de servir únicamente como una guía y herramienta adicional para ayudarle a planificar su retiro. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias o afiliadas no se dedican a ofrecer servicios de asesorías contributiva, legal o de contabilidad. Si usted desea asesoría legal, contributiva o de contabilidad, debe consultar con un profesional especializado en estas áreas. Los productos de inversión ofrecidos en los planes de retiro del Banco Popular, incluyendo cualquier posible ganancia generada, no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones, ni están garantizadas por el Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas y conllevan riesgo, incluyendo la posible pérdida del principal invertido. Por favor, lea los prospectos de los fondos mutuos antes de invertir.

ˆ