Libertad financiera: pon a prueba tu plan

May 09, 2022
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Libertad financiera: pon a prueba tu plan ¿Cómo imaginas tu vida? Quizás te ves montando tu propio negocio desde ya, para meterle a lo que realmente te apasiona y así retirarte antes de lo esperado. O te imaginas en un trabajo “9 a 5”, pero teniendo ingresos extra, gracias a la renta de propiedades o a ese hobby que, además de gustarte tanto, te deja dinerito. A lo mejor tienes un estilo de vida bien low-budget porque inviertes lo que ganas, para en el futuro vivir más relax. Todo lo anterior es libertad financiera. Como ves, no existe una sola definición. Sin embargo, sí hay un elemento común y es que no existe estrés por el dinero porque las necesidades básicas y el futuro están cubiertos.Sea cual sea tu definición de libertad financiera, la retamos con estas preguntas:  ¿Estás hookea’o con la compra de 📈 acciones? Muchos cambios, innovaciones como cripto y el reset de la pandemia atrajo a muchos inversionistas nuevos. Los chats estaban — y están — activao’s. Pero hay una verdad que, aunque clichosa, sigue siendo bien real: No pongas todos tus huevos en la misma canasta. ¿Cuánto invertir? Depende mucho de tu edad, y la volatilidad que puedas asumir. En general, un inversionista de 21 años puede invertir una porción mayor en assets más riesgosos o volátiles que una persona de 37 años, porque tiene más tiempo para recompensar y acumular, y probablemente menos compromisos. Depende de tu situación y tu apetito por riesgo. No hay garantías en el mercado, y en el caso de cripto, al día de hoy, no está reglamentado. La clave está en diversificar para que tu dinero crezca y te protejas de la inflación. Además de invertir en los mercados, tienes otras alternativas. Algunas de ellas podrían ser adquirir propiedades y alquilarlas para sacar ingresos; crear un negocio o unirte a uno ya establecido; sacarle dinero a tu hobby, (te sorprenderías lo que le puedes sacar) o, crowdfunding o crowdlending que es prestar tu dinero a una empresa con intereses por un tiempo fijo. Lo importante es que hagas que tu dinero trabaje por ti.
  1. ¿Qué porciento de lo que ganas debes 💰 guardar?
Una buena regla y que funciona: si no lo ves, no lo gastas. Tan pronto empieces a ganar, saca de un 10% a 20% y guárdalo. Si cuando cobras, lo que haces es comprar y pagar deudas, te estás dejando para lo último. Mejor, saca una cantidad fija para tus ahorros y crece tu fondo de emergencia (que debe tener entre 3 a 6 meses de tus gastos o, mejor aún, un poco más). Una buena técnica es una cuenta que haga auto transferencias; de esta forma… no lo ves y no lo gastas. Si te llegan unos chavitos extra. Ya sea que te ganaste una comisión, te dieron el bonito de Navidad o de productividad, no te vuelvas loco gastándolo. Prémiate con una pequeña parte y el resto guárdalo en una cuenta de ahorro, abre una IRA (cuenta individual de retiro) o inviértelo.
  1. ¿Cuál es la forma más rápida de subir 🚀 tu credit score?
  • Siempre paga a tiempo y por lo menos, haz el pago mínimo; si tienes un poco más, añádelo al pago.
  • No te pases de la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito y revisa tus estados de cuenta tan pronto llegan para ver si hay cargos no autorizados o sospechosos. Mejor aún, trata de usar solo el 10 % del crédito.
  • Suave con solicitar todas las tarjetas que te encuentres en el camino. Cada vez que te ofrezcan una tarjeta de crédito, ¡Boom!, se reflejará en tu Credit Report. Muchas consultas a tu historial pueden afectar tu puntuación. Tampoco canceles las tarjetas que no utilizas; al menos paga la cuota anual, esto ayudará a mantener tu línea de crédito.
  • Ten diferentes tipos de crédito, como préstamos hipotecarios o de auto, estudiantiles o tarjetas de crédito. El tener varias fuentes de crédito es bueno para tu puntuación.
  1. ¿Cómo afecta la edad al rendimiento de tu plan 📝de retiro?
Si tienes un plan para el retiro o un 401(k), aprovéchalo desde el día uno, para que esa aportación se siga reinvirtiendo a través del tiempo. ¿Qué cómo es? Por ejemplo, si tienes 25 años y contribuyes $1,000 anuales al plan, a un 8% de rendimiento (intereses, dividendos y ganancia), al cabo de 40 años tendrás aproximadamente $259,057. Mientras que, si lo comienzas a hacer 10 años más tarde y te retiras a los 65, tu aportación solo habrá crecido a $113,283. Como ves, ¡la clave está en el tiempo! Mientras más temprano comiences a invertir, ¡mejor! Ahora, ¡ponlo a prueba! No importa cuál sea el camino que escojas para llegar a tu libertad financiera: propiedades, ahorros, inversiones, cripto… no lo dejes a la suerte, prepárate. ¡Empieza ya! ­­Nota: A nivel personal puede realizar transacciones de criptomonedas de manera ocasional. Puede utilizar su dinero depositado en Popular para compra de estas monedas y usar su cuenta para recibir dinero de una venta de estas monedas. Sin embargo, movimiento frecuente de este tipo de transacción requeriría un análisis para confirmar cumplimiento con la política, ya que no es permitido administrar un negocio basado en este tipo de monedas.   Esta información ha sido enviada para propósitos educativos y para su consideración independiente. Esta información no contiene, ni constituye o brinda asesoría contable, financiera, de inversiones o de ningún tipo. Este material no incluye o toma en cuenta todos los factores que pudiesen ser relevantes a sus necesidades financieras; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción en particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí, y ejercer su criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente.