Los fondos federales y la reconstrucción

Diciembre 10, 2019
Albañil colocando bloques de construcción / Bricklayer putting down another row of bricks in site

Por: José J. Villamil
Estudios Técnicos, Inc.

¿Cuántos fondos federales para la reconstrucción tras el paso del huracán María han llegado a Puerto Rico? Mucho de lo que ocurra en nuestra economía durante los próximos cinco años dependerá de estos.

Existe confusión con los fondos federales para reconstruir el país. Y es bueno que en Puerto Rico, sobre todo los que somos actores activos en los procesos económicos, tengamos una idea lo más precisa posible sobre su proceso de aprobación, cuántos han llegado y cuántos llegarán en los próximos años.

Las etapas de aprobación

Existen cuatro etapas en el proceso de aprobación de los fondos de reconstrucción:

  1. Apropiación: Significa que existe la autoridad legal para utilizar los s fondos.
  2. Asignación: Cuando ese dinero se asigna para un uso en particular.
  3. Obligación: Ocurre tras la firma de un acuerdo (grant agreement) con el Gobierno Federal.
  4. Desembolso: Sucede cuando los fondos se hacen disponibles a Puerto Rico.

Poco después del paso del huracán, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) acordó el envío de $20 mil millones en fondos Community Development Block Grants-Disaster Relief (CDBG-DR). De esos, $1.5 mil millones ya se desembolsaron y están invirtiéndose en nuestra economía. Otros $8.2 mil millones están obligados y deberían estar disponibles en los próximos meses.

Eso nos da un total de $9.7 mil millones que ya están desembolsados, o lo estarán próximamente. De esos, cerca de $4.8 mil millones se asignarán a vivienda y sobre $1,000 millones a actividades de desarrollo económico. Pero los restantes, hasta completar los $20 mil millones, tardaran más y contaremos con ellos posiblemente en el 2021 o 2022.

¿Cuántos fondos se han obligado o desembolsado hasta el momento?

La cifra es poco más de $20 mil millones, a los que hay que restarles unos $4,800 millones utilizados para administración y operaciones de FEMA.

Eso dejaría un total de unos $16 mil millones desde octubre 2017 a septiembre 2019. A esta cifra habría que agregarle los cerca de $5,000 millones en pagos hechos por las aseguradoras privadas. En fin, que la cifra de $21,000 millones es un estimado razonable de los fondos obligados y desembolsados, incluyendo los pagos de las compañías de seguro.

¿Quiénes se benefician?

Los sectores de la construcción, ventas al detal y de materiales de construcción, son los más beneficiados de estos fondos. Sin embargo, la mayor proporción de los proyectos de construcción comenzados por FEMA y el Cuerpo de Ingenieros fueron trabajados por empresas extranjeras.   Por eso, en parte, la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal (Fiscal Oversight and Management Board) indica en su plan fiscal que solo un 13% de los fondos federales impactarán la economía.

¿Qué podemos proyectar para el futuro en cuanto a fondos federales?

La Junta de Supervisión Fiscal ha estimado que entre el 2018 al 2024 se recibirán en Puerto Rico alrededor de $64 mil millones.

Este influjo representa un potencial muy grande para propulsar actividad económica inmediata y, más importante aún, permitir la flexibilidad para planificar un mapa de ruta para los años posteriores a la reconstrucción. Ese mapa de ruta, basado en una visión clara de futuro, es esencial. Debemos saber cuál es la economía y la sociedad que queremos, para así ejecutar las medidas económicas necesarias para un mejor futuro económico una vez concluida la reconstrucción luego del huracán María.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene ninguna afiliación o relación con el señor José Villamil y/o Estudios Técnicos, Inc. Este artículo es únicamente para fines informativos y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular, ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por el señor José Villamil y Estudios Técnicos, Inc. o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicios relacionados a los ilustrados en este artículo. En caso de requerir cualquiera de los servicios relacionados, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con el señor José Villamil y/o Estudios Técnicos, Inc.

ˆ