Los sí y no de las redes sociales para tu negocio

Enero 29, 2016
Dos and donts Social media

Utilízalas correctamente para hacer crecer tu operación

Los medios sociales se han convertido en una herramienta obligada para mercadear productos y servicios. Pero, para crear una conexión genuina con el cliente, hay que saber usarlos adecuadamente. “Con el uso de los medios sociales, las marcas se han humanizado, se han acercado a las personas”, sostuvo Mariel Arraiza, primera vicepresidenta y gerente de la División de Mercadeo e Inteligencia de Negocios del Banco Popular. Arraiza afirmó, sin embargo, que alcanzar esa meta siempre es un reto.

Para navegar las aguas de Internet y diferenciarte de la competencia, toma en consideración estos tips para triunfar en social media:

  1. Conviértete en experto de cada plataforma – El primer paso, según Arraiza, es conocer qué ofrece cada red social tanto para el usuario como para el empresario. Facebook sigue siendo rey en términos de popularidad y alcance, pero hay una tendencia marcada de jóvenes moviéndose a Instagram y Snapchat, dijo la ejecutiva.

“Pinterest también es interesante, pero aún no tiene penetración. Para contactos profesionales está LinkedIn; para noticias e influencers, Twitter. Periscope está comenzando y en su momento tendrá una base sólida de seguidores”, añadió. Determina qué plataforma te conviene más, según la naturaleza de tu negocio y tu audiencia target.

  1. Descubre tu voz – y no mientas – Es importante ser estratégico a la hora de escoger el mensaje que se quiere transmitir. De acuerdo con Arraiza, hay que ser auténtico y transmitir información honesta sobre el producto o servicios de tu empresa. Hay que tener un balance entre lo espontáneo y lo profesional.
  2. Vuélvete relevante – Una manera de “humanizar” tu marca es estar al día con los eventos noticiosos y situaciones relevantes a tu audiencia. El ejemplo más reciente de esto fue la decisión del Tribunal Supremo en torno a la legalización de matrimonios de parejas del mismo género. Decenas de marcas aprovecharon para alinear su mensaje con sus audiencias dentro del contexto del evento.

Los medios sociales son una excelente vía para invitar al cliente a comprometerse con causas sociales, indicó la ejecutiva. Ese tipo de comunicación añade valor al producto, explicó.

“Hay que entender que los medios sociales son mecanismos de comunicación disponibles para cualquier persona o empresa. Tu mensaje tendrá valor si es relevante. Y será relevante si cumple una necesidad”, puntualizó Arraiza.

  1. Cuidado con la venta directa en social

Nunca se debe olvidar que los medios sociales, aunque ciertamente pueden utilizarse para la venta directa, se enfocan principalmente en brindar orientación y responder interrogantes de los cibernautas. “Se trata de crear soluciones, atender las necesidades del cliente. No es vender por vender”, aseguró.

Para un uso adecuado de las redes sociales, ofrece en tus perfiles información básica como horario de operaciones, localización y número telefónico. Si te interesa generar una venta, comparte en tus redes ofertas especiales y contenido importante como fotos y vídeos de los productos o servicios.

Finalmente, lo más importante es que actualices tus redes sociales frecuentemente, y que respondas a las preguntas o comentarios de los cibernautas. De esta manera, capitalizarás en tu uso de social media y brindarás a tus clientes una experiencia e interacción memorable.

ˆ