Jul 08

¿Tu negocio está listo para tu retiro?

July 08, 2016
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
¿Tu negocio está listo para tu retiro? Por: María del Pilar Cantoni, Planificadora Financiera, Assistant Vice President. Todo negocio debe tener un plan de sucesión al día. Para determinar la etapa en la que se encuentra su negocio en el desarrollo de un Plan de Sucesión debes hacerte las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son tus objetivos principales al momento de dejar tu negocio? Por ejemplo: la fecha en que planificas tu retiro, cuál es el ingreso que necesitas para lograr tu seguridad financiera y a quién deseas dejarle el negocio.
  • ¿Cuál es el rendimiento de tu negocio? Una empresa tiene distinto valor para diferentes compradores y para el vendedor. El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compraventa del negocio.
  • ¿Sabes cómo aumenta el valor de tu negocio? Debes considerar que tu activo más valioso son tus empleados.
  • ¿Cuál es el mejor método de venta del negocio a un tercero, maximizando la liquidez, minimizando el impacto contributivo y reduciendo el riesgo?
  • ¿Sabes cómo transferir el negocio a un miembro familiar, codueño o a los empleados mientras logras pagar lo mínimo posible en contribuciones y disfrutar de una seguridad financiera?
  • ¿Has implementado todos los pasos necesarios para lograr continuidad en tu negocio sin ti?
  • ¿Te has preparado para brindarle seguridad financiera a tu familia y continuidad a tu negocio de en caso de que fallezcas o te incapacites?
  • La valoración de un negocio no es una ciencia exacta y puede variar en función del tipo de negocio y el motivo. Existe una amplia gama de factores que pueden afectar en el proceso, desde el valor contable hasta un grupo de elementos tangibles e intangibles. No olvides que un componente indispensable de un negocio valioso son tus empleados. Los empleados claves pudiesen ser hasta más valiosos para el negocio que el mismo dueño. Debes considerar que mientras más valioso sea el dueño para la empresa, menos vale la compañía al momento que se retire el dueño por ser persona clave. Por tal motivo se debe adiestrar y preparar a los empleados claves que pudiesen convertirse en dueños potenciales o formar parte de un equipo gerencial estable y motivado que pueda incrementar el precio de venta de la empresa.
Hemos discutido uno de los aspectos más importante que forma parte de la sucesión de su negocio. Sin embargo, debes consultar con un planificador financiero que te ayude a alcanzar la transferencia de su negocio de una manera exitosa. Conoce más sobre como calcular el rendimiento de tu negocio con nuestras 4 preguntas que te ayudarán a calcular el rendimiento de tu negocio. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.