No permitas que una crisis controle tus finanzas

Noviembre 11, 2009
shutterstock_127600865

Para muchos de nosotros, el final del 2008 y primer semestre de 2009 no necesariamente fueron los mejores tiempos para nuestras expectativas financieras. Aunque este período pudo haber provocado lo peor en nosotros,  también puede provocar cambios que harán nuestras estrategias financieras más fuertes y nuestro plan financiero mejor integrado.  No permitas que una crisis controle tus finanzas:

Lección Uno: Existe una dramática diferencia entre tolerancia a riesgo y capacidad de riesgo. Algunos de nosotros somos capaces de aceptar que nuestra cartera baje financieramente pero no podemos manejarlo sicológicamente.  Vender puede ser una terrible decisión financiera pero puede ser apropiada desde el punto de vista emocional. La pregunta que necesitamos hacernos es: ¿Cuándo es que nos conviene sicológica y financieramente permanecer invertidos? La intersección entre el hecho y el sentimiento es bien indefinible.

Lección Dos: Algunas cosas no cambian. Mientras nuevas teorías o ideas surgen sobre qué hacer desde ahora, viejas conductas como avaricia y miedo no cambian. En términos de planificación, necesitamos un plan financiero comprensivo. En términos de inversiones, debemos establecer, si es que no la tenemos, una política de inversión y dejarnos llevar por ella.

Lección Tres: Algunas cosas no deben cambiar. La diversificación aún hace sentido. Pero en una economía global donde el dinero se mueve rápidamente, hay que trabajar más fuerte que antes con la diversificación. Mantener una reserva de efectivo para las necesidades a corto plazo es apropiado y puede salvarte de una emergencia.

Lección Cuatro: Algunas cosas deben cambiar. Los principios fundamentales no deben cambiar pero si tu estilo de vida o circunstancias personales cambian éstos deben entonces ser ajustados. En un mundo que cambia constantemente debes revisar las presunciones de tu plan financiero para definir los posibles resultados.

Lección Cinco: No procrastinar. Una vez identifiques un cambio que impacta adversamente tus expectativas financieras, siéntate junto a tu Consultor Financiero y Planificador Financiero para determinar si tus estrategias o plan deben ser ajustados.

Esta es una oportunidad para dar un paso atrás e identificar realmente las lecciones que debemos aprender.


1 Comentario para “No permitas que una crisis controle tus finanzas”

  1. maria pastran

    hola querido leyente de este su blog no permitas que esta navidad
    sea una tristesa para ti y tu familia no permitas que la crisis economica te controle a ti es mejor que tu controles la cricis economica sabbia que nosotros debemos confiar en banco popular es
    el banco numero uno en el mundo sabia que usted debe confiar en mi banco por internet popular banco es el numero uno y en esta navidad controla tus gasto y si tienes problema financiero busca ayuda en banco popular tu solucion financiera

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ