Apr 14

Pasos a seguir si buscas vender tu negocio

April 14, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Pasos a seguir si buscas vender tu negocio Las razones para vender un negocio son diversas. Las más comunes incluyen que el mercado sea oportuno, que no exista la opción de traspaso por sucesión o que el dueño de la empresa busque vender una parte a un comprador estratégico. No importa cuál sea la tuya, si estás pensando vender tu negocio lo primero que debes hacer es poner tus libros al día. Tener los libros al día es vital cuando se administra un negocio y es igual o más importante al momento de venderlo. ¿Qué documentos debo tener? Como explica Gian Piovanetti, gerente de área de capital privado de Popular Securities LLC, no todos los negocios cuentan con el presupuesto para tener un director de finanzas. Sin embargo, es recomendable contratar los servicios de un contador público autorizado o de una compañía de consultoría y planificación financiera. Este consultor se asegurará de que los siguientes documentos estén actualizados:
  • Registro de ingresos y gastos, idealmente digitalizados para poder generar reportes financieros.
  • Radicaciones de impuestos al Departamento de Hacienda, al municipio, al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y al Departamento de Estado.
  • Radicaciones de planillas de impuestos y uso en caso de que cobres el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
¿A cuánto voy a vender? Según Piovanetti, en la actualidad el mercado está fértil para vender, pero aun así es importante que una compañía experta realice una valoración del mercado para determinar el precio de venta. Además de la situación del mercado y los ingresos del negocio, el precio de venta dependerá del valor de activos, entre estos: maquinaria, terrenos, propiedades, patentes, listas de clientes y aplicaciones o softwares, que hayas desarrollado. El reconocimiento de tu marca también contiene valor y debe ser incluido en la valoración. ¿A quién le voy a vender? La industria de la banca cuenta con carteras de inversionistas dentro y fuera de Puerto Rico que podrían interesarse en tu negocio. Llegarás a ellos con la asistencia de un banquero especializado en inversiones, quien les presentará un teaser o adelanto anónimo de tu negocio, y medirá el interés que tengan en la compra. Toma en cuenta además que tus proveedores, clientes o competidores podrían convertirse en compradores. La confidencialidad es crucial Por último, Piovanetti aconseja que el proceso de venta ocurra bajo la mayor confidencialidad posible. Lo menos que quieres es que se afecte la operación o que se cree incertidumbre. Tanto los asesores, como tú, deben ejercer la mayor discreción hasta que se cierre la transacción. Seguir estos pasos te ayudará a entender el proceso de venta de tu negocio y las alternativas que podrías tener. Si ya tomaste la decisión de vender, recuerda organizar tus finanzas de la mano de un profesional. Comunícate hoy con los expertos de Popular One, quienes están listos para ayudarte y guiarte en el proceso.   Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, resultante de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría relacionada con este artículo deberá solicitarla de un profesional competente de su preferencia.