Dec 10

Perspectivas económicas: más allá de la reconstrucción

December 10, 2019
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Perspectivas económicas: más allá de la reconstrucción Por: José J. Villamil Estudios Técnicos, Inc. Como es de esperarse, por los pasados dos años la atención sobre el estado económico del país se ha centrado en la reconstrucción tras el paso del huracán María. Todavía falta mucho camino por recorrer para que nuestra económica regrese a un patrón de crecimiento sostenido. La lentitud con la que se han recibido los fondos federales ha sido un factor influyente. Aún así, estos fondos han tenido un impacto positivo en la economía, como reflejan los indicadores que cito a continuación: Indicadores económicos: Empleos, Venta de autos e infresos al fisco La recuperación de estos indicadores está al nivel previo a María o, incluso, es superior. Sin embargo, nuestra economía viene de más de una década de contracción y pérdida de empleos. El proceso de recuperación no es solo consecuencia de María, si no también el resultado una prolongada contracción económica. Por los próximos cuatro o cinco años el crecimiento de la economía dependerá, en gran medida,  de la cantidad de fondos federales que ingresen a Puerto Rico, la agilidad con la que estos se desembolsen y los usos a los que se asignen. El gobierno y las agencias receptoras de estos fondos han puesto en marcha los procesos para recibir y utilizar el dinero. Más allá de los fondos federales, las perspectivas económicas dependen de varias condiciones. Una es que el gobierno salga de la quiebra, algo que se ve cada vez más posible en un plazo relativamente corto, aún sabiendo que los acuerdos estarán sujetos a litigios por los distintos grupos de acreedores. La segunda es que el gobierno pueda regresar a los mercados de capital. Industrias con potencial de crecimiento Las perspectivas de después de la reconstrucción dependerán de que podamos identificar y aprovechar áreas de oportunidad con potencial de crecimiento en las siguientes industrias:
  • Turismo o la economía del visitante y sus distintas ramificaciones.
  • Agroindustria y la posibilidad de sustituir la importación de productos agrícolas a la vez que se aumenta la exportación.
  • Servicios tecnológicos, de telecomunicaciones, médicos, educativos y de manufactura avanzada.
  • Sistemas de generación de energía alternativa, que tienen la ventaja de no requerir gran escala para ser viables y eficientes.
  • La integración de nuevas tecnologías en los servicios de salud, educación y gobierno para apoyar a las empresas pequeñas y medianas.
Por supuesto, es esencial que contemos con un sistema político estable; además de que el marco regulatorio viabilice la actividad del sector privado. En este contexto, el sistema contributivo asume un papel clave. El actual es complejo, costoso y difícil de manejar. Aunque incluye estímulos al consumo, debería también tener medidas de estímulo a la inversión y a la actividad económica productiva. Las economías no crecen ni se fortalecen por el consumo, máxime si lo que se consume es mayormente importado. Podemos lograr un mejor futuro económico. Existen las oportunidades, pero es necesario poner en marcha, cuanto antes, medidas para lograr una mejor economía tras la reconstrucción. Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es meramente informativo y no constituye un endoso o garantía de la exactitud del mismo. Ni Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, resultante de la utilización de la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados a este contenido. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente de su preferencia.