Por qué necesitas seguro de viaje aún con la nueva norma de reembolsos
Viajar puede ser muy emocionante, pero también puede conllevar retos inesperados. Por eso debes tener un seguro de viaje que te proteja de imprevistos y gastos.
Tal vez te estás preguntando si sigue siendo necesario un seguro de viaje, ahora que el Departamento de Transportación de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) presentó una nueva norma que obliga a las aerolíneas a reembolsar a pasajeros por vuelos cancelados o significativamente alterados.
La respuesta es, sí.
Según la nueva norma del DOT, las aerolíneas ahora deben hacer reembolsos automáticos y sin demora a los pasajeros cada vez que:
- Se cancela un vuelo y al pasajero no se le ofrece, o rechaza, tanto un método alterno de transportación como créditos de viaje u otras compensaciones.
- Ocurren cambios significativos a un vuelo, tales como cambios en la hora de salida o llegada de más de tres horas en vuelos domésticos y de seis horas en vuelos internacionales; salidas o llegadas desde un aeropuerto distinto al original; el vuelo tiene más escalas que el itinerario original; o cualquier otro cambio que afecte las necesidades de accesibilidad de un pasajero con diversidad funcional.
- Un pasajero paga por un servicio extra, como equipaje facturado, selección se asientos o Wi-Fi durante el vuelo, que la aerolínea no le provee.
- Un pasajero que presente una denuncia por equipaje mal facturado o perdido sufre retrasos en la devolución del equipaje. El pasajero tiene derecho a que le devuelvan la tarifa por facturación del equipaje si no se lo entregan en las 12 horas luego de la llegada del vuelo doméstico a la puerta del embarque, o entre 15 y 30 horas luego de la llegada del vuelo internacional a la puerta de embarque.
Además, la norma dice que los reembolsos deben ser por la cantidad completa, incluyendo los impuestos gubernamentales y las tasas adicionales de la aerolínea. El pago también debe ser en efectivo o en el método original de pago, a menos que el pasajero opte por ser compensado con créditos de viaje u otra forma de compensación. Esto aplica a todos los vuelos regulares con origen o destino en los Estados Unidos, independientemente del tamaño del avión o de la ubicación de la aerolínea o del pasajero.
Por qué el seguro de viaje sigue siendo esencial
Aunque la nueva norma de reembolso del DOT es un paso en la dirección correcta para ayudar a los consumidores, no cubre todos los posibles escenarios con los que pueden enfrentarse los viajeros.
El seguro de viaje ofrece protecciones adicionales que van más allá de la norma de reembolso, como la cobertura de:
- Cancelaciones o cambios de viaje debidos a desastres naturales, secuestros, accidentes en ruta, enfermedad o lesiones del pasajero o de un familiar, u otras causas fuera del control del pasajero.
- Gastos médicos, repatriación y evacuación si el pasajero o se enferma o lesiona durante el viaje, especialmente en países extranjeros.
- Objetos personales perdidos, robados o dañados durante el viaje.
- Gastos de retraso en el vuelo por sobreventa, huelga, condiciones meteorológicas adversas, secuestro, cuarentena, avería mecánica u otras causas.
- Asesoramiento legal, intérpretes, efectivo para emergencias, documentos perdidos y otros servicios de asistencia durante el viaje.
- Cobertura de repatriación en caso de fallecimiento durante el viaje.
El seguro de viaje también puede proporcionar créditos o cupones de viaje transferibles y válidos durante al menos cinco años si el pasajero no puede viajar debido a una enfermedad grave, como el COVID-19.
Antes de planificar tu próximo viaje y reservar tus vuelos, asegúrate de comparar y elegir una póliza de seguro que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. Puedes encontrar más información sobre opciones y prestaciones de seguros de viaje aquí.