¿Por qué y para qué tienes tu negocio?

Febrero 26, 2015
009

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a determinar el éxito financiero que podría tener tu negocio. 

Por: Kurt A. Schindler*

Si eres comerciante, tu negocio es el activo principal que te permitirá obtener tu independencia económica. Por eso, las finanzas y la rentabilidad de tu empresa son consideraciones importantes en tu plan financiero. Responder a las preguntas de por qué y para qué tienes tu negocio te ayudará a determinar cuán exitosa puede ser.

¿Por qué tienes tu negocio?

Quizás creaste tu comercio porque: te apasiona un tema en específico, tienes estudios en el área, viste un nicho de crecimiento en el mercado, es parte de una herencia o tus padres te pidieron que siguieras con la tradición del negocio familiar. Cada una de estas razones es válida, lo importante es que reconozcas si todavía hoy tienes el negocio por la misma razón y recuerdes por qué la creaste. Te recomiendo que la apuntes en el libro de tu plan de negocios; así podrás leerla con frecuencia.

¿Para qué tienes tu negocio?

La respuesta a esta interrogante te permitirá, como dueño, a corroborar que estás dirigiendo tu negocio en línea con tu visión de la misma. Por ejemplo, quizás la creaste para obtener ingresos que te sirvieran para sustentar a tu familia. O bien lo desarrollaste como un negocio a tiempo parcial con la finalidad de obtener dinero adicional al que ya devengas en tu empleo a tiempo completo. Otra situación podría ser que lo creaste para expandir el mismo.

En otros casos, los dueños optan por dirigir el negocio por una cantidad de tiempo con la intensión de venderlo más adelante. Si estableces un negocio con la idea de maximizar el precio de venta, operarás la misma con esa perspectiva en mente, sin importar si la vendes en cinco o 20 años.

Si el negocio aumenta de valor, como aquellos en la industria de la manufactura, el propietario podría hacer una reinversión de las ganancias porque recuperará lo invertido durante el proceso de venta.

¿Cómo establecer cuánto será tu ingreso?

Como parte de tu plan de trabajo debes planificar tus finanzas y establecer el salario que devengarás y cada cuánto lo recibirás (semanalmente, cada dos semanas o mensualmente). Para determinarlo, es importante que conozcas la cantidad mínima de dinero que necesitas para cumplir con tus responsabilidades económicas.

¿Donde puedo conseguir más información?

Es importante no perder de perspectiva por qué y para qué tenemos negocio. Aún así un poco de ayuda nunca le hizo daño a nadie. Te invito a visitar www.popular.com/negocios para que obtengas información adicional para tu negocio. También puedes enviarnos tu información para que un experto se comunique contigo.

###

*Kurt A. Schindler es director de Educación Financiera en Banco Popular de Puerto Rico. Schindler es un Planificador Financiero Certificado® y tiene un PhD de la Universidad de Kansas State en Planificación Financiera Personal. Schindler recientemente fue honrado por la American Bankers Association con el Premio de Servicio Geogre Bailey, un galardón que se les otorga a los empleados de bancos que no son un principal oficial ejecutivo (“CEO”, por sus siglas en inglés) y que demuestran excelente iniciativa, realizan trabajos de alto impacto y sirven de inspiración para otros. Es el único premio dado por la ABA a individuos como parte de su Programa de Galardones por Compromiso Comunitario.

ˆ