Préstamos personales: Herramienta eficiente para una buena planificación financiera

Julio 03, 2015
shutterstock_212604304 (1)

Por: Kurt Schindler

Con el poder adquisitivo viene una gran disciplina.

Cuando necesitas dinero en efectivo y no deseas utilizar el que ya tienes ahorrado, la segunda mejor opción podría ser un préstamo personal. Sí, es posible que quieras leer la primera oración de nuevo, pero leíste bien. Al igual que todas las decisiones financieras, no se pueden adquirir productos de este tipo sin comprender primero si es adecuado para ti.

La planificación financiera necesita cierta habilidad, un poco de conocimiento, algo de astucia y poca ayuda. Al decidir sobre un préstamo personal tienes que tener claro por qué y para qué necesitas el dinero. Los préstamos personales tienen costos y beneficios. Antes de comenzar a mirar opciones de financiamiento, considera estos pros y contras.

Pros
Aferrarte a tu propio dinero. Cuando utilizas un préstamo personal, no necesitas vaciar tu cuenta bancaria por lo que tu dinero se mantiene trabajando para ti. Esto puede mejorar tu sensación de estabilidad financiera porque tienes dinero en el banco. Disponible para ti, en caso de que lo necesites. Esta es una buena sensación.

No tienes que esperar (para ahorrar) para tener el dinero. Cuando tomas un préstamo personal, el dinero está listo de inmediato. No es necesario posponer una compra mientras ahorras el dinero. Sólo necesitas solicitar, obtener aprobación, y recibir el dinero. Otra manera para ahorrar es obtener un préstamo que tenga un interés más bajo que el que tienes actualmente. Si puedes refinanciar un préstamo y bajar la cantidad que pagas mensualmente puedes ahorrar la diferencia.

Cuanto más pides prestado (y pagas) mejores ofertas puedes recibir en intereses. La forma en que el sistema de crédito funciona es que cuando pides prestado y demuestras que eres responsable con los pagos del préstamo en el plazo estipulado, significa que eres un buen cliente. Más prestamistas estarán dispuestos a prestarte dinero en el futuro. Cada vez la tasa de interés debe ser una de las mejores disponibles. Esta estrategia también puede ayudarte a subir tu puntuación de crédito. Hay diferentes tipos de crédito y para los ojos del prestamista es una buena señal de que no tan solo tienes historial de crédito, sino que tienes experiencia manejando diferentes tipos de crédito. Si no tienes experiencia con préstamos de auto, hipotecas o préstamos estudiantiles esto puede ayudarte a crear un historial de crédito suficientemente interesante para futuros prestamistas.

Contra
El dinero cuesta dinero. Cuando pides prestado, el banco va a querer que pagues con intereses. Después de todo, cuando pides prestado, estás utilizando el dinero de otros. Quienquiera que presta dinero necesita cubrir el costo por el tiempo en que tienes el dinero. El otro riesgo para el prestamista es que puede que no tengas la capacidad de pagar la cantidad completa.

Los pagos futuros son conocidos, los ingresos futuros no siempre lo son. Cuando pides prestado dinero, el calendario de pagos se conoce y se acuerda la cantidad del pago y las fechas específicas en que se van a realizar. Por desgracia, el ingreso no necesariamente es fijo ni es garantizado. Así emparejamos un pago fijo con un ingreso flexible. Por lo general, esto funciona bien, pero hay momentos en que los ingresos están sujetos a cambios.

Cuanto más pides prestado, más prestamistas quieren prestarte. Si tienes acceso ilimitado a bastante capital, podrías sentirte tentado a pedir prestado más de lo que realmente necesitas. Esto hace que empieces a crear necesidades, porque sabes que puedes conseguir el dinero y pagarlo a tiempo. El acceso a los fondos no significa que tengas que pedir prestado. Puedes hacerlo cuando lo necesites, pero no exageres.

Solicitar un préstamo para administrar tus finanzas tiene sentido si sabes cómo hacerlo. Comprender la necesidad de un préstamo es vital y debes pensar y planificar con tiempo con el fin de alcanzar el éxito financieramente. Es importante considerar también si un préstamo te ayuda a alcanzar tus metas financieras, cuándo es el momento apropiado para obtener uno y lo más importante, si lo puedes costear. Ya que esta debe ser una decisión bien pensada, te invito a leer este artículo de nuevo y decidir por ti mismo.

 

Kurt A. Schindler es director de Educación Financiera en Banco Popular de Puerto Rico. Schindler es un Planificador Financiero Certificado® y tiene un PhD de la Universidad de Kansas State en Planificación Financiera Personal.


4 Comentarios para “Préstamos personales: Herramienta eficiente para una buena planificación financiera”

  1. Janet Resto

    Compartir Compartir

    Yo tengo 2,500 en perdida en el credito aproximadamente y Pago un prestamo que Paga al 30% de interes y debo como 3,000. Me gustaria que me orientes si yo puedo consolidar lo que debo y lo que Tengo en perdida en un prestamo a menor interes.

    1. PopularPopular Artículo del Autor

      Saludos Janet, te recomendamos que te comuniques con nosotros al 787 724 3650 disponible las 24 horas o que llames a nuestro equipo de TelePréstamo Popular® al 787.294.2572 o 1.888.724.3653 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
      ¡Gracias por escribirnos!

  2. Ramon Lugo

    Buen día
    Tengo dos tarjetas que me gustaría consolidar
    Y tener un pago como con un interés bajo%.
    La totalidad de las cuentas son 5100.

    1. PopularPopular Artículo del Autor

      Saludos Ramon, gracias por escribirnos. Para asistirte, puedes comunicarte al 787-758-0505 o libre de cargos al 1-800-981-9505, disponibles los 7 días de 7:00 a. m. a 9:00 p. m. ¡Linda tarde!

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ