¿Qué debo hacer antes de solicitar un préstamo comercial¹?

Diciembre 26, 2013
shutterstock_200996759

Solicitar un préstamo es siempre un paso importante en la vida de su negocio. Estar debidamente documentado le ayudará a presentar su caso ante la entidad financiera.

El proceso de prepararse también es una herramienta excelente para evaluar su negocio y su plan para alcanzar el éxito.

Las siguientes reglas básicas le guiarán a la hora de solicitar un préstamo:

Tenga una buena razón para solicitar un préstamo comercial

Su banco necesita saber que el dinero se va a usar para añadirle valor a su negocio. Solicitar un préstamo para expandir el negocio es una razón mucho más atractiva que solicitar un préstamo para cubrir la nómina mientras su negocio se encuentra en un período lento.

Pida prestado a la entidad correcta

Acérquese a las instituciones que estén acostumbradas a lidiar con negocios de su tamaño, industria y área geográfica. Ellos ya tienen mucha de la información que necesitan para tomar una decisión informada. Si los fondos son para comprar equipo nuevo, trate de buscar opciones con los proveedores del equipo.

Escoja el préstamo que mejor le convenga

Asegúrese de que los términos de pago vayan a la par con el flujo de fondos de su negocio. Esté preparado para ofrecer una garantía que esté ligada al propósito del préstamo. Trate de no comprometer mucho por poca cantidad. Otra opción es solicitar préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) a través de un banco. Banco Popular puede orientarle para que usted escoja el tipo de préstamo que mejor le convenga y obtener el financiamiento que le permita seguir desarrollando su negocio.

Recopile la documentación necesaria

Vaya preparado con documentos que evidencien la situación financiera de su negocio, tales como: planillas de los últimos años; estados financieros de los últimos años; un estado financiero del año que va en curso y estados de ingresos; información detallada de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inversiones y activos fijos; un estado histórico de su flujo de fondos junto con las proyecciones para el año en curso; copias de contratos de sus clientes más importantes; patentes y cualquier otra información de propiedad exclusiva.

Revise su plan de negocio

Su plan de negocio desempeña un papel crucial en la decisión de pedir un préstamo. Aunque es muy probable que haya tenido uno cuando lanzó su negocio, siempre es importante actualizarlo a tono con los cambios en el mercado y la economía. El plan debe incluir lo siguiente:

• Descripción del negocio

• Estrategias de mercadeo

• Análisis competitivo

• Planes de desarrollo

• Operaciones

• Plan administrativo

• Empleados claves

• Información financiera

Coteje su planilla

Asegúrese que la radicación de la planilla de nómina, propiedad e impuestos esté al día.

Desarrolle y cumpla con sus políticas de negocio

Desarrolle políticas de crédito y cuentas por cobrar, y vele por que se cumplan. Esto le ayudará a tener un flujo de capital saludable. Asegúrese, además, de que su sistema de contabilidad refleje el estado y los resultados de su negocio. Finalmente, cuente con un seguro adecuado para cubrir deudas y daños a la propiedad. De esta forma, protegerá el esfuerzo de años de trabajo.

1Sujeto a aprobación de crédito.


2 Comentarios para “¿Qué debo hacer antes de solicitar un préstamo comercial¹?”

  1. Edgardoacevedosoto

    En caso de préstamo comercial pero es para comprar negosio dónde e trabajado 5 anos que pasos debo seguir o que otra opción hay muchas grasias

    1. PopularPopular Artículo del Autor

      Saludos Edgardo, llámanos al Centro de Banca Internacional al (787) 723-7210 o (787) 723-7216 para que con mucho gusto te orientemos. ¡Gracias por escribirnos!

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ