Reapertura de tu negocio con enfoque en servicio al cliente

Junio 25, 2020
Hombre entregando comida a una persona. The delivery man gives the bag from grocery store to the woman to her home

Por: Nerma Albertorio Barnés, fundadora Centro para Emprendedores y 100 Ventures

Ya algunos negocios comenzaron a operar y otras están en proceso de reabrir para el público. Para que tu negocio tenga éxito en esta etapa es importante que pongas en práctica protocolos que garanticen la prevención de contagios del COVID-19 entre tus empleados y clientes.

Cumplir con los protocolos aumentará los costos de operación de tu negocio. Sin embargo, la inversión en tiempo y dinero bien valdrá la pena para garantizar un servicio al cliente óptimo, que le permita a todos sentirse confiados de regresar a tu negocio.

A continuación, te comparto recomendaciones que puedes implementar desde ya:

  1. Identifica los productos y equipos para mantener el espacio de trabajo apto y seguro. Ten los suplidores adecuados, que puedan responder a la necesidad de materiales en todo momento.
  1. Adiestra a tu equipo de trabajo sobre los protocolos de limpieza. Asegúrate que sigan el mismo procedimiento en todo momento, tanto para protegerse ellos como a los clientes. Hemos observado que muchos establecimientos no ponen en práctica sus protocolos. Mucho cuidado con esto. Tenerlos solo en papel, sin ejecutarlos, pone en riesgo la operación de tu negocio.
  1. Desarrolla una comunicación clara con tus clientes para educarlos sobre los protocolos a seguir en tu establecimiento. Comunícale a todos el procedimiento, desarrolla instrucciones fáciles de seguir y tenlas de manera visible. Déjales saber, a través de emails y las redes sociales del negocio, que la empresa está lista para atenderlos siguiendo las medidas de seguridad establecidas y distanciamiento social.

Te comparto además otros consejos que puedes implementar para tus clientes:

  1. Tómales la temperatura antes de entrar al establecimiento y ofréceles usar desinfectante de manos.
  2. Requiéreles el uso de mascarillas en todo momento.
  3. Coloca rótulos que:
    • establezcan los 6 pies de distanciamiento social
    • identifiquen el flujo de tránsito dentro del local
    • informen sobre el lavado de manos con frecuencia
    • recuerden a todos que no se toquen los ojos, la cara o la boca
  4. Ten disponibles productos antibacterianos para el uso de clientes y empleados.
  5. En las áreas de mayor contacto, como las cajas registradoras, incorpora acrílicos entre empleado y cliente.
  6. Evita que varias personas se aglomeren en espacios pequeños y cerrados.
  7. Utiliza las plataformas digitales para mantener comunicación clara con tus clientes. Aprovéchalas para informarles sobre los protocolos a seguir en tu establecimiento y cómo hacer compras en línea o hacer pedidos para pasar a recoger.
  8. Evalúa activar o expandir tu servicio de entrega a domicilio en hasta un 75%. Esto aumentará tus canales de venta.

Pon estas y otras medidas en práctica para garantizar una excelente experiencia de servicio al cliente.

Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular, ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Nerma Albertorio Barnés, el Centro para Emprendedores y/o One Hundred Ventures o que puedan surgir por la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicio relacionado a lo ilustrado en este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es, ni será responsable en forma alguna como resultado de cualquier gestión relacionada si usted decidiera comunicarse voluntariamente con Nerma Albertorio Barnés, el Centro para Emprendedores y/o One Hundred Ventures.