Resolución: aumente sus aportaciones a su plan de retiro

December 29, 2022
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Resolución: aumente sus aportaciones a su plan de retiro

Dejar de comprar un par de cafés o de almuerzos a la semana puede ayudarlo a ahorrar para su retiro. El dinero que deja de pagar por esos antojos le permitirá aportar entre $8 y $16 semanales más a su plan de retiro. Y ese dinero adicional puede hacer una gran diferencia. Aquí un ejemplo1:

  Si aumenta su aportación por $8 por semana Si aumenta su aportación por $16 por semana
Luego de 40 años usted podría añadir a su cuenta: $69,038 $138,077
Luego de 20 años usted podría añadir a su cuenta: $16,017 $32,035
Luego de 10 años usted podría añadir a su cuenta: $5,681 $11,362
Luego de 5 años usted podría añadir a su cuenta: $2,419 $4,837

¿De dónde saco el dinero? Luego de verlo en blanco y negro, ¿verdad que vale aportar más a su plan de retiro? Pero quizás se pregunte: “¿de dónde saco el dinero?” Pues este es un buen momento para que examine su presupuesto y haga recortes. Limitar sus gastos es una forma efectiva de obtener más dinero y utilizarlo para aumentar el monto de su aportación. Además, cualquier aumento salarial que reciba puede depositarlo en su cuenta de retiro para que  sus ahorros crezcan.

Otra estrategia de ahorro es sacarle partido al plan de retiro de su patrono. Recuerde que sus aportaciones se deducen automáticamente de su cheque de nómina y se transfieren a los productos de inversión que seleccionó. Por lo tanto, aún si nunca cambiara el monto original de su aportación, todavía estará ahorrando dinero para su retiro. Pero piense cuánto más podría acumular si aumenta periódicamente la cantidad que aporta. Es tan simple como cambiar el porcentaje de su cheque que se deposita en la cuenta de su plan de retiro.

También puede separar una cantidad de su cheque de nómina y transferirla a una cuenta diferente, aparte de su cuenta de ahorros regular. Preferiblemente una cuenta a la que no pueda acceder fácilmente para así evitar la tentación de gastar el dinero depositado. Además, puede comenzar a saldar sus tarjetas de crédito. Cuando haya saldado una tarjeta, tome el dinero que anteriormente utilizaba para hacer sus pagos mensuales y ahórrelo. ¡Repita la misma estrategia con otras tarjetas y verá cómo sus ahorros crecen!

Comience ahora “¿Por qué no debo esperar?” Mientras más temprano comience a ahorrar para su retiro, sus ahorros crecerán y acumularán más intereses a través de los años. Aumentar la cantidad que usted aporta puede significar un mayor balance en su cuenta al momento de retirarse. ¿Aún no está convencido? Recuerde que es probable que necesite ahorrar más para su retiro que para cualquier otra meta en su vida, entre otras cosas porque la expectativa de vida sigue aumentando y serán muchos los años, luego de jubilarse, que querrá disfrutar con calidad.


1Este es un ejemplo hipotético utilizado solamente para fines ilustrativos. El ejemplo supone que las cantidades se invierten mensualmente, un promedio de 6% de rendimiento total anual e intereses compuestos mensualmente. No representa el resultado de ninguna inversión en particular. Sus resultados serán diferentes. Las cantidades están redondeadas al dólar más cercano. Las inversiones cuyas ganancias acumuladas están libres de impuestos en el plan estarán sujetas a contribuciones cuando el inversionista tome posesión de ellas, a menos que representen distribuciones Roth calificadas. Fuente: DST Systems, Inc.
La mayor parte de este material se utiliza con el permiso de DST Systems, Inc. Dada la posibilidad de un error humano o mecánico de DST Systems, Inc. o sus fuentes, ni DST Systems, Inc. ni sus fuentes garantizan la precisión, la adecuación, la integridad o la disponibilidad de cualquier información y no son responsables de ningún error u omisión o de los resultados obtenidos del uso de dicha información. En ningún caso DST Systems, Inc. será responsable por cualquier daño indirecto, especial o consecuente en relación al uso del contenido por parte del suscriptor u otras personas.
© 2019 DST Systems, Inc. Prohibida la reproducción total o parcial, excepto con permiso del autor. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de cualquier error u omisión.
La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor. Los productos de seguros no están asegurados por la FDIC, ni por ninguna agencia del gobierno, no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas. Algunos productos de seguros pueden perder valor.