Retirarse – ¿Está listo?

Diciembre 14, 2016
shutterstock_322711757

Esa pregunta puede ser difícil de contestar, pues no se puede predecir el futuro. Sin embargo, puede asegurarse de haber evaluado todos los posibles factores antes de tomar la decisión de dejar de trabajar.

Comience por sus ingresos

Naturalmente, lo primero que debe saber es de dónde procederán sus ingresos una vez se retire. Si lleva tiempo contribuyendo al plan de retiro de su empresa o a una cuenta de retiro individual, es posible que haya acumulado suficientes activos en su cuenta. También es posible que tenga ahorros e inversiones, adicionales a su retiro, a los que pueda tener acceso.

Incluso, usted podría tener derecho a obtener ingresos a través de un plan de pensión tradicional mediante su empleador actual o previo. De este ser el caso, asegúrese de saber exactamente cuánto sería el beneficio y cuándo comenzaría a distribuirse. Revise cuidadosamente sus opciones para recibir el pago antes de seleccionar una opción ya que una vez tome la decisión, esta por lo general es irrevocable.

Además, usted podrá recibir sus beneficios por jubilación del Seguro Social desde los 62 años de edad. Sin embargo, si no necesita ese ingreso de inmediato, podría esperar a la plena edad de jubilación (70 años) o más, para comenzar a recibir los beneficios. Esto resultaría en una cantidad mensual mayor. Asimismo, existen otros aspectos que debe tomar en cuenta, como su salud general.

Su asesor financiero podría ayudarle a revisar todas sus posibles fuentes de ingreso y determinar si usted tendrá suficiente dinero para mantener su estilo de vida a través de los años venideros, que podrían ser muchos.

Juegue con los números

Según el retiro se acerca, a lo mejor le convendría ajustar la combinación de inversiones en su cartera. Considere contar con dos o tres años de ingresos en efectivo, o su equivalente, para que le provean un flujo de ingresos más estable. Esto lo ayudará a evitar situaciones donde tenga que vender su inversión en acciones para resolver una necesidad de efectivo a corto plazo, especialmente si los mercados de valores están en baja cuando se jubile.

Por su salud

¿Cómo pagará por sus servicios médicos una vez se retire? Cuando cumpla 65 años, probablemente sea elegible para Medicare. Sin embargo, si no cuenta con cobertura médica para jubilados a través de su empleador actual o previo, es posible que necesite una póliza suplementaria para sufragar los costos no cubiertos.

Tenga un plan

¿Ha pensado qué quiere hacer cuando se jubile? Quizás desee continuar trabajando. Ya sea para comenzar una nueva carrera, tener un trabajo a tiempo parcial, o continuar trabajando en su ámbito actual. Contar con ingresos adicionales le permitirá extender sus activos de retiro por muchos años.

Si prefiere no trabajar durante su jubilación, piense cómo quiere pasar su tiempo. Viajar, dedicarse a pasatiempos y hacer trabajo voluntario pueden ser maneras divertidas, inspiradoras y productivas de mantenerse activo(a) y evitar el aburrimiento. No obstante, asegúrese de incluir cualquier gasto adicional en su presupuesto.

Nadie le obliga a hacerlo

Recuerde que jubilarse no es solo una separación física del trabajo — es también psicológica. Pregúntese si está listo(a) para ese cambio. Si la respuesta es no y tiene la opción disponible, continúe trabajando hasta que esté seguro de que sí está preparado(a) para dejar atrás el mundo laboral.

Para más información sobre los beneficios de su plan de retiro, favor de contactar al Departamento de Recursos Humanos de su compañía o accede su cuenta online.

.

.

.

El contenido de este material es para propósitos informativos solamente y tiene la intención de servir únicamente como una guía y herramienta adicional para ayudarle a planificar su retiro. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias o afiliadas no se dedican a ofrecer servicios de asesorías contributiva, legal o de contabilidad. Si usted desea asesoría legal, contributiva o de contabilidad, debe consultar con un profesional especializado en estas áreas. Los productos de inversión ofrecidos en los planes de retiro del Banco Popular, incluyendo cualquier posible ganancia generada, no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones, ni están garantizadas por el Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas y conllevan riesgo, incluyendo la posible pérdida del principal invertido. Por favor, lea los prospectos de los fondos mutuos antes de invertir.

 

Fuente: DST


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ