Aug 28

¿Sabes cómo proteger tu propiedad intelectual?

August 28, 2017
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
¿Sabes cómo proteger tu propiedad intelectual? “Se trabaja, pero se goza” es una de las frases favoritas de Jossie Arroyo, fundadora de Bien Cool.  Este negocio nace de su necesidad de suplementar su ingreso, y en principio solo vendía postales para ocasiones especiales. Afortunadamente, la acogida de sus diseños y frases la llevó a dedicarse a tiempo completo al mismo y lo ha evolucionado para convertirlo en toda una línea de productos que incluye agendas, cojines, bultos y otros,  que vende en su tienda en el Viejo San Juan y en la web. Los planes de expansión de Jossie incluyen mercadearse fuera de la isla. Sin embargo, le preocupa que más allá de registrar su marca Bien Cool, necesita evitar el plagio de sus creaciones de su autoría, que combinan frases populares y propias con diseños llamativos y simpáticos. Contactamos a la Lcda. Maristella Collazo, subdirectora del Departamento de Propiedad Intelectual del bufete Ferraiouli, LLC, quien compartió con Jossie la siguiente información.
  • En la protección de la propiedad intelectual existen cuatro áreas de registro:
  • patentes, que es una protección federal para inventos.
  • secretos de negocio: que protege la confidencialidad de ventajas competitivas para un negocio tales como precios, estrategias de mercadeo, fórmulas y otros.
  • registro de marcas: los nombres, colores, sonidos, slogans de un negocio y/o sus productos o servicios, como la marca Bien Cool.
  • derechos de autor, que es la que protege ideas y productos como los de Jossie y es una protección a nivel federal.
  • Para empresas como Bien Cool, la recomendación es registrar los diseños exclusivos en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. Es una gestión que se hace en línea en la página web de esta agencia. Si los diseños fueron comisionados a terceros, debe mediar un contrato escrito con el suplidor del diseño que establezca que una vez adquirido y pagado, se transfieren los derechos de autor al negocio.
  • Para exportaciones fuera de Estados Unidos, la recomendación de la Lcda. Collazo es identificar un bufete o consultor legal que pueda proveer orientación respecto a las leyes locales del país de importación, pues las misma varían por país.
Además de la protección a la marca y a los derechos de autor, este registro permite que luego puedas comercializar tus creaciones, por lo resulta conveniente como fuente de ingreso adicional. Tus ideas valen, ¡protégelas! Y para más ideas de cómo hacer que tu negocio sea más popular, mantente conectado a este blog. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.