Si su plan de retiro cae bajo la categoría de “inexplorado”, es tiempo de un cambio

Noviembre 05, 2020

Nunca se sabe lo que podría encontrar cuando empiece a explorar espacios que normalmente ignora. Podría encontrar una tarjeta de béisbol coleccionable en el armario, su sortija de graduación olvidada detrás de algún mueble y quién sabe cuántos tesoros más en el garaje.

Si el plan de retiro de su patrono cae en esa categoría “inexplorada”, es tiempo de hacer un cambio. Su cuenta de retiro puede jugar un rol clave en convertir sus sueños para el futuro en realidad. Si no está familiarizado con su plan y su cuenta, usted puede estar perdiendo una oportunidad valiosa para establecer un retiro seguro.

Busque entre los detalles

Quizás ha pospuesto esto por algún tiempo, pero si aún no ha mirado los estados de su plan de retiro con detenimiento, ahora es el momento de hacerlo. Lo primero que la mayoría de la gente revisa es el balance de la cuenta actualizado. El estado también muestra cuánto se contribuyó a la cuenta durante el periodo anterior y la parte conferida de su balance de cuenta con derechos adquiridos.

Aunque los errores son raros, estos sí pueden ocurrir. Por lo tanto, adopte el hábito de revisar sus estados con detenimiento para asegurarse de que los detalles estén en lo correcto. Revise su cuenta rigurosamente, como mínimo, una vez al año. Asegúrese de que lo siguiente esté correcto:

  • Información personal (nombre, dirección, teléfono, etc.)
  • Fecha de contratación (ya que puede afectar la adquisición de derechos)
  • Cantidad de contribución (la suya y la de su patrono, si aplica)
  • Instrucciones de inversión
  • Designación de beneficiario (generalmente, su cónyuge debe ser nombrado como el/la beneficiario(a) de su plan de retiro, a menos que él/ella prescinda, por escrito, de ese derecho)

Rastreo de rendimiento de inversiones

Su estado de cuenta también provee información sobre el rendimiento de las inversiones, lo cual puede ayudarle a tomar decisiones sobre los fondos o la cartera en la cuenta de su plan. Por sí solos, los números de rendimiento no dicen mucho. Por ejemplo, puede pensar que la rentabilidad de un fondo es deficiente, pero realmente no puede saber cuán eficiente es el rendimiento de un fondo hasta que lo compare con la rentabilidad de inversiones similares durante el mismo periodo. A continuación, proveemos algunas indicaciones para calcular el rendimiento:

  • Use un índice de mercado de valores comparables como referencia para cada inversión (por ejemplo, el índice S&P 500 como referencia para fondos o carteras de valores de alta capitalización).1
  • Compare ganancias durante varios periodos de inversión similares (por ejemplo, tres meses, un año, tres años, etc.).

Tenga un índice de referencia para considerar el rendimiento en perspectiva. Por ejemplo, cuando un fondo o una cartera tiene un rendimiento negativo, eso es preocupante. No obstante, lo es menos cuando el índice comparable del fondo baja en un porcentaje similar. Y, si todo el mercado cayó un 10%, un fondo que perdió un 5% de su valor puede considerarse como uno de buen rendimiento. Por otra parte, incluso un rendimiento positivo también podría ser decepcionante. Tener ganancias de 5% durante un periodo en que el índice de referencia subió a 15% es inquietante y podría ser una razón para investigar más a fondo.

Investigue otras alternativas

Es una buena idea familiarizarse con todas sus opciones de inversión, incluso cuando no esté pensando en hacerle cambios a su cuenta de retiro. Por ejemplo, si su plan ofrece un fondo que le interesa, asegúrese de mirar la información que provee su plan antes de invertir en el fondo. Conozca lo siguiente sobre el fondo:

  • Los objetivos de inversión (por ejemplo, crecimiento, ingresos o una combinación de ambos)
  • Participaciones (holdings) de inversión y cómo podrían ayudar al fondo a alcanzar sus objetivos
  • Posibles riesgos de inversión
  • Aspectos financieros destacados, incluyendo las cifras de rendimiento (teniendo en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros)

No olvide los documentos

Cuando se unió al plan de retiro, usted recibió una descripción resumida del plan (SPD, por sus siglas en inglés) que explica cómo funciona su plan. Si nunca lo leyó, tómese el tiempo de hacerlo ahora. Las SPD debe ser escritas en un lenguaje sencillo para que los participantes las puedan entender. Asegúrese de mantener su SPD archivada en caso de que necesite realizar alguna consulta futura. A continuación, incluimos algunos detalles que encontrará en la SPD de su plan:

  • La descripción de los beneficios del plan
  • La participación del plan y los requisitos de elegibilidad para beneficios
  • La cantidad que puede contribuir al plan
  • Cómo se invertirán las contribuciones
  • Las disposiciones de adquisición de derechos
  • Cuándo y cómo tendrá acceso a su dinero de retiro (incluyendo información sobre retiros por dificultades financieras y préstamos)

En ocasiones, es posible que su patrono realice cambios al plan. Cuando eso ocurra (si es que sucede), usted recibirá una descripción de los cambios, así que asegúrese de abrir y leer cualquier correspondencia que reciba sobre su plan de retiro. Luego, guarde lo recibido junto con su descripción (SPD) y sus estados de cuenta.

Sus hallazgos

Ahora que ha redescubierto su plan de retiro y ha podido visualizar todo lo relacionado con su cuenta, no pierda el impulso alcanzado. Abra esos estados de cuenta cada vez que lleguen, revise el rendimiento de sus inversiones regularmente y consiga respuestas sobre cualquier pregunta que tenga sobre cómo funciona su plan.

Después de todo, es su dinero y su futuro. Depende de usted mantenerse informado. Para asistencia con su plan de retiro, llame a TeleBanco Popular® al 787-724-5950 (marque 6 y luego 2) y uno de nuestros representantes de servicio le asistirá con el uso y manejo de www.popular.com/401k.

 

1 El índice Standard & Poor’s 500 es un índice compuesto que, por lo general, se considera representativo de la bolsa de valores de los Estados Unidos. No es posible invertir directamente en un índice. Los resultados reales variarían de los índices de referencia y resultarían más bajos. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Dada la posibilidad de error humano o mecánico por DST Systems, Inc. o sus fuentes, DST Systems, Inc. ni sus fuentes garantizan la precisión, adecuación, integridad o disponibilidad de cualquier información y no se responsabilizan por ningún error u omisión ni por los resultados obtenidos tras usar dicha información. En ningún momento, DST Systems, Inc. será responsable por cualquier daño indirecto, especial o consecuente en conexión con el uso del contenido por parte de un subscriptor o usuario.

© 2019 DST Systems, Inc. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin permiso explícito. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables por errores ni omisiones.

La información y descripciones generales incluidas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender los factores que, por lo general, debería considerar al evaluar cuán apropiada es una inversión o estrategia en su plan de retiro. Cualquier descripción aquí utilizada se proporciona únicamente para propósitos informativos, educativos y su consideración independiente; no debe ser considerada como consejo o sugerencia para llevar o no llevar a cabo cualquier medida o acción. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar la información y las descripciones generales aquí incluidas y de utilizar su juicio independiente. Este documento fue preparado solo para propósitos informativos y no debe ser considerado como un consejo de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no están involucradas en proveer consejos legales, contributivos o de contabilidad. En caso de necesitar asesoramiento legal, contributivo o de contabilidad, debe recurrir a los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor.