Sismos: Lo que puedes deducir de tu planilla de negocio

Abril 14, 2020
Formulario de impuestos / Tax Return Form

Por: Kenneth Rivera-Robles
Contador Público Autorizado

Los terremotos del pasado enero podrían tener consecuencias para ti a nivel contributivo. Y es que, en la planilla del 2020, que se radica en abril del 2021, se reconocerán las deducciones por las pérdidas que tuviste.

Sea como comerciante o como individuo, podrás deducir las pérdidas sufridas, restándole cualquier pago del seguro. Es decir, que si tuviste una pérdida de $3,000 y el seguro te pagó por $1,000, entonces podrás deducir $2,000.

¿Qué puedes deducir de tu negocio?

Si tienes una empresa o trabajas por cuenta propia podrás deducir en su totalidad las pérdidas relacionadas con los activos que utilices para la operación comercial. Recuerda que tienes que reducir la pérdida deducible de acuerdo con lo que te haya compensado cualquier pago del seguro.

Debes saber que, si un activo se destruyó y el seguro te lo compensó, podría convertirse en una ganancia tributable. La ganancia sería el exceso de lo que te pagaron sobre el costo ajustado del activo. No obstante, si el dinero del seguro lo usaste para reemplazar ese activo, puede calificarse como una conversión involuntaria y la tributación se difiere de forma temporera, sujeto a que cumplas con ciertos requisitos.

Las pérdidas de individuos que podrás deducir

Hay dos tipos. La primera, es cualquier pérdida en una propiedad que sea tu residencia principal. Esta deducción no tiene límite de cantidad. La segunda, es la pérdida de una propiedad mueble. Aquí el límite que puedes deducir es de $5,000, y tiene estos requisitos:
• El sector debió ser declarado como zona de desastre por la Gobernadora.
• La pérdida de dinero en efectivo y joyas no está incluida. Para poder hacer esta deducción tienes que demostrar que solicitaste ayuda de programas de asistencia aprobados para el desastre. Cualquier cantidad que no incluyas en esa planilla como deducción la puedes pasar al año siguiente o hasta dos años después.

El asunto de los donativos

Algo muy común en situaciones de desastre es hacer donaciones para ayudar a los afectados como consecuencia del desastre. Si hiciste alguna, debes saber que solo serán deducibles las hechas a entidades sin fines de lucro registradas en el Departamento de Hacienda. Si la diste directamente a los afectados, se considera un regalo que será exento para quien lo recibe, pero tú no podrás deducirlo.

La cantidad de la deducción dependerá si el donativo lo hiciste como individuo o como empresa. En el primer caso, la cantidad deducible será la del donativo hasta el 50% de tu ingreso bruto ajustado. ¿Lo hiciste a través de tu corporación? La cantidad deducible será hasta el 10% del ingreso neto de la corporación (sin considerar ese donativo) y cualquier exceso no tomado por la limitación se podrá arrastrar por los próximos cinco años.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene ninguna afiliación o relación con Kenneth Rivera, CPA. Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso o garantía de la certeza de este. Popular, ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Kenneth Rivera, CPA o que puedan surgir por la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicio relacionado a lo ilustrado en este artículo. En caso de requerir asesoría contributiva, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es, ni será responsable en forma alguna como resultado de cualquier gestión relacionada si usted decidiera comunicarse voluntariamente con Kenneth Rivera, CPA.

ˆ