Soluciones para el pago de tus cuentas

Septiembre 29, 2017

Conscientes de que estamos atravesando momentos difíciles tras el paso del huracán María, te ofrecemos soluciones para el pago de tus cuentas. A continuación preguntas más frecuentes sobre:


Préstamos Hipotecarios

  1. ¿Qué es una moratoria especial de 90 días para hipotecas?

Es un periodo de tiempo durante el cual el Banco te provee la flexibilidad de posponer tus pagos para saldarlos luego de ese periodo. Una moratoria especial de 90 días equivale a tres (3) pagos mensuales.

  1. ¿Tengo que llamar al Banco para solicitar esta flexibilidad de pago?

La oportunidad de posponer los pagos aplicará a todos los clientes que, al 30 de septiembre de 2017, no tengan atrasos o tengan menos de 90 días de atraso en su préstamo hipotecario. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si utilizas cupón de pago, no tendrás que realizar ninguna gestión ni pago.
  • SI tienes Débito Directo (también conocido como Pago Directo) y deseas suspender temporeramente los débitos automáticos para el pago de tu préstamo hipotecario, deberás contactar a Banco Popular a través del 1-888-745-0717 o visitar nuestras oficinas en edificio Centro Europa en Santurce o el piso 5, del edificio de Banco Popular en Altamira.
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular®, con frecuencia preestablecida, deberás llamar a TeleBanco Popular® al 787.724.3650 o acceder Mi Banco Online para cancelar el pago programado y solicitar la flexibilidad de pago ofrecida por el Banco.
  1. ¿A quién aplica esta flexibilidad de pago especial de 90 días?

A todos los residentes de Puerto Rico, Islas Vírgenes (E.E. U.U.) e Islas Vírgenes Británicas (Tortola).

  1. ¿A qué productos aplica?
  • Préstamos hipotecarios convencionales
  • Préstamos hipotecarios no convencionales
  • Préstamos hipotecarios balloon
  • Segundas hipotecas
  1. ¿Qué es Débito Directo?

Te acogiste a Débito Directo al firmar un contrato autorizando al Banco a debitar el pago mensual de tu préstamo, automáticamente, de una cuenta de cheques o ahorros.

  1. ¿En qué se diferencia Débito Directo de TelePago Popular® con frecuencia preestablecida?

El Débito Directo se establece mediante un contrato usualmente firmado al momento del cierre del préstamo; mientras TelePago Popular® con frecuencia preestablecida, lo estableces a través de TeleBanco Popular® o Mi Banco Online en cualquier momento para debitar de tu cuenta de depósito de Banco Popular el pago de tu préstamo.

  1. ¿Cómo aplica a mi préstamo esta moratoria especial?

La flexibilidad de pago aplica de forma automática para octubre, noviembre y diciembre de 2017. La facturación correspondiente a estos meses se acumulará hasta el 31 de diciembre del 2017.

  1. ¿Qué debo hacer para poner al día los pagos pospuestos?

Debes comunicarte con Banco Popular durante el mes de noviembre de 2017 para establecer la forma en que vas a cubrir los atrasos correspondientes a este periodo.  Si piensas cubrir los pagos pospuestos en el mes de enero 2018, no es necesario que te comuniques con nosotros.

  1. ¿Qué pasa al final de este periodo?

Cuando llames a Banco Popular durante el mes de noviembre 2017, según sugerido arriba, el Banco te informará sobre alternativas para cubrir los pagos atrasados y el proceso que deberás seguir.  Las opciones de repago para los atrasos acumulados y pagos pospuestos a enero de 2018, dependerán de tu situación financiera y tipo de préstamo. Estas alternativas incluyen opciones de planes de pago y, según descrito abajo, la posibilidad de llevar el monto total acumulado durante ese periodo al final del término de tu préstamo hipotecario.

Por el momento:

  • Si tu préstamo pertenece a la cartera de Banco Popular, además de la opción de un plan de pago, podrías tener disponible la alternativa de llevar los atrasos al final del término del préstamo hipotecario, excepto en aquellos casos donde las guías del garantizador del préstamo (FHA, VA, Rural Housing Authority, etc.) exijan algo distinto. De este modo, podrás continuar haciendo tus pagos regulares sin la obligación de realizar un desembolso extraordinario durante enero de 2018. Debes conocer que de acogerte a esta opción, tu repago total no se verá afectado.
  • Si tu préstamo es administrado por Banco Popular pero pertenece a la cartera de algún inversionista como Fannie Mae o Freddie Mac, las opciones pueden variar y también dependerán de las guías aplicables a la garantía de tu préstamo, por ejemplo, FHA, VA, Rural Housing y otros. Habrán alternativas de pago para estos préstamos y serán comunicadas por nosotros tan pronto estén disponibles.

Es importante destacar que la flexibilidad de pagos durante octubre, noviembre y diciembre de 2017 aplicará a todo tipo de préstamo hipotecario, sin importar a quién le pertenece tu préstamo actualmente.

Te sugerimos además que nos llames para informarte sobre otras alternativas de mitigación de pérdidas (loss mitigation) que podrían estar disponibles para ti. Estas opciones serían evaluadas individualmente a través de nuestros programas de Loss Mitigation. Esto dependerá de tu situación financiera al momento de solicitar la ayuda para el repago de atrasos.

Si te has acogido a la protección del Código de Quiebras, deberás comunicarte con el Departamento de Quiebras de Servicios Hipotecarios al 787.723.0077, para más información sobre alternativas disponibles al finalizar el periodo de moratoria.

  1. ¿Qué es un plan de pago hipotecario?

Un plan de pago es un acuerdo para realizar pagos por una cantidad mayor a la establecida en el préstamo para cubrir la deuda de pagos atrasados, por un periodo de tiempo definido.  Esta opción podría funcionar para ti si te recuperaste financieramente y puedes realizar un pago mayor a la cantidad mensual regular para cubrir los atrasos del préstamo, durante un periodo de tiempo acordado con el Banco.

  1. ¿Qué debo hacer para comenzar a pagar nuevamente mi préstamo?
  • Si utilizas cupones de pago, debes comenzar nuevamente a hacer tus pagos a través de cualquiera de nuestros canales de pago, incluyendo TelePago Popular®, llamando al 787.767.3366 o a través de Mi Banco.
  • Si tienes Débito Directo y llamaste para desactivar el mismo durante el periodo moratorio, el Banco reanudará los débitos automáticos en enero 2018; es decir, no tienes que hacer nada.
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida y no lo cancelaste durante la moratoria, no tienes que hacer nada.
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida y lo cancelaste para acogerte a la moratoria de 90 días, tendrás que reestablecer el servicio, llamando a TeleBanco Popular® al 787.724.3650 o a través de Mi Banco.
  1. ¿Me solicitarán alguna documentación para esta moratoria especial?

Si no tienes atrasos o tienes atrasos de menos de 90 días, no te solicitaremos ningún tipo de documento. La flexibilidad de pago estará vigente automáticamente. Sin embargo, el Banco podría contactarte más adelante para conocer sobre tu situación particular tras el impacto de los huracanes.

  1. ¿Se me afectará mi historial de crédito si me acojo a la moratoria especial de 90 días?

No se reportará información de estos pagos durante el periodo de la moratoria especial. No obstante, al final del periodo podría haber algún impacto a tu historial de crédito dependiendo de la alternativa de repago que adoptes.

  1. ¿Qué pasa si quiero continuar haciendo uno o más pagos a mi préstamo durante el periodo de moratoria especial?

Si no deseas acogerte a la moratoria especial, o solo deseas acogerte parcialmente (por menos de 90 días), puedes continuar realizando tus pagos. Para el producto de hipotecas, la moratoria especial equivale a una posposición de los pagos para un periodo futuro.  Si tienes la capacidad y deseas continuar realizando tus pagos, podrás hacerlos como de costumbre.

  1. ¿Qué sucede si tengo Débito Directo y quiero continuar realizando alguno de mis pagos?

Los débitos continuarán vigentes a menos que solicites una suspensión temporera de los mismos.  Por lo tanto, si deseas continuar realizando tus pagos y estás acogido a Débito Directo, no tienes que realizar gestión alguna.

  1. ¿Qué comunicaciones recibiré de parte de Banco Popular?

Es posible que, durante este periodo, recibas llamadas de nuestros representantes para obtener información actualizada sobre tu situación económica y la condición de tu propiedad.  También podrías recibir correspondencia relacionada con el estado de tu préstamo, incluyendo el nivel de atraso.  Recuerda que estas comunicaciones tienen como uno de sus objetivos, mantenerte informado de la condición de tu préstamo. No obstante estas comunicaciones, la moratoria especial te protegerá de llamadas y visitas de cobro, y del comienzo del proceso de ejecución de hipoteca.

  1. ¿Qué otros procesos judiciales se detienen?

Banco Popular además suspenderá las solicitudes de sentencia y las ventas judiciales en casos existentes en los tribunales de Puerto Rico.

  1. ¿Qué sucede con el cargo por pago tardío?

Eliminaremos los cargos por pago tardío para pagos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2017.  Esto aplica a todos los clientes, independiente del estado de su préstamo.

  1. ¿Qué sucede si tuve un cargo por TelePago Popular® devuelto?

Todos los cargos por TelePago Popular® devueltos desde el 5 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017 serán reversados.

  1. ¿Cómo me aplica la moratoria especial si mi préstamo tiene más de 90 días de atraso?

Te podrás beneficiar de este programa, incluyendo la detención de gestiones de cobros y ejecución hipotecaria.  Sin embargo, en tu caso, debes comunicarte a través del 787-767-3366 para coordinar una evaluación financiera y considerarte para alternativas adicionales de mitigación de pérdidas (loss mitigation) que permitan atender otras dificultades financieras que estés enfrentando.

21. ¿Qué sucede con el seguro opcional (Vida/Cáncer/Home Protector) que pago con la hipoteca si me acojo a la moratoria?

Para mantener vigente tu cubierta de seguro opcional, es importante que continúes haciendo los pagos por concepto de la prima de seguro establecida. Debes remitir la porción correspondiente al Banco Popular.  Es importante que indiques el concepto de pago y tu número de préstamo.  Esta información es indispensable para que podamos remesarlo a la compañía de seguros y de esta forma evitar la cancelación por falta de pago de primas.  Siempre tienes la opción de realizar el pago a través de tu aseguradora.   Al aceptar la moratoria y no emitir el pago de seguro correspondiente tu póliza podría cancelarse y quedar sin efecto.  La partida de Seguros Opcionales no se acumula en la Cuanta de Reserva del préstamo.

22. ¿Cómo se impacta el pago de las contribuciones sobre la propiedad y las primas de seguro hipotecario, Hazard y Flood (si aplica) durante este periodo?

  • Durante el periodo de posposición de pagos, el Banco continuará pagando las primas correspondientes a los seguros Hazard y/o Flood, Seguro Hipotecario MIP/PMI y Contribuciones sobre la Propiedad.
  • En la medida que no estarás aportando a la cuenta de reserva las partidas correspondientes a estos seguros y contribuciones, una vez concluido este periodo, el Banco analizará si se requiere algún ajuste en el pago para cubrir cualquier deficiencia que resulte en su cuenta de reserva.  El estado de su cuenta de reserva le será informado mediante la divulgación anual requerida una vez se realice al análisis de su cuenta de reserva.  Es importante que conozca que para cubrir estas partidas podría requerirse un aumento en el pago mensual de su hipoteca.

Préstamos Personales

  1. ¿Qué es una moratoria de 90 días?

Es un periodo de tiempo durante el cual se aplaza la obligación de hacer el pago mensual acordado en tu préstamo. Una moratoria de 90 días equivale a tres (3) pagos mensuales.

  1. ¿Es automática la moratoria?

La moratoria es automática para todos los clientes que, al 30 de septiembre de 2017, tengan menos de 90 días de atraso. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si utilizas libreta de pago, no tendrás que realizar ningún pago.
  • Si tienes Débito Directo (también conocido como Pago Directo), no tendrás que realizar ningún pago. Popular descontinuará el débito de tu pago.
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida, deberás llamar a TeleBanco Popular® al 787.724.3650 o acceder Mi Banco Online para cancelar el pago que programaste y evitar que tu pago se debite durante la moratoria.
  1. ¿A quién aplica la moratoria de 90 días?

A todos los residentes de Puerto Rico, Islas Vírgenes (E.E. U.U.) e Islas Vírgenes Británicas (Tortola).

  1. ¿A qué productos aplica la moratoria de 90 días?
  • Préstamos sin garantía
  • Préstamos con colateral en efectivo (Cash collateral loans)
  • Préstamos con colateral en efectivo parcial
  • Hardship loans
  • RBO loans
  • Préstamos garantizados con inversiones
  • Préstamos personales garantizados con auto (Producto exclusivo de Islas Vírgenes)
  • Préstamos personales garantizados con Medallions (Producto exclusivo de Islas Vírgenes)
  1. ¿Qué es Débito Directo?

Te acogiste a Débito Directo al firmar un contrato autorizando al Banco a debitar el pago mensual de tu préstamo, automáticamente, de una cuenta de cheques o ahorros.

  1. ¿En qué se diferencia Débito Directo de TelePago Popular® con frecuencia preestablecida?

El pago a través de Débito Directo lo estableces mediante un contrato, usualmente firmado al momento del desembolso de tu préstamo, mientras que el pago de TelePago Popular®, con frecuencia preestablecida, lo estableces a través de TeleBanco Popular® o Mi Banco Online.

  1. ¿Qué sucede si tengo Débito Directo y quiero continuar realizando alguno de mis pagos?

Durante el periodo de moratoria, puedes continuar realizando tus pagos llamando a TeleBanco Popular®, visitando una de nuestras sucursales o a través de Mi Banco Online.

  1. ¿Cómo aplica la moratoria especial a mi préstamo?

La moratoria especial te aplicará a las primeras tres (3) fechas de pago adeudadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Ejemplos:

  • Clientes con pagos al día al 30 de septiembre, no tendrán que realizar los pagos de octubre, noviembre y diciembre.
  • Clientes con un (1) pago en atraso al 30 de septiembre, no tendrán que realizar los pagos de septiembre, octubre y noviembre.
  • Clientes con tres (3) pagos en atraso al 30 de septiembre, tendrán que realizar el pago en octubre para mantener su préstamo al día.
  1. ¿Quiénes no cualifican para recibir esa moratoria especial de 90 días?

Los clientes con un préstamo personal que al 30 de septiembre de 2017 tengan 90 días o más en atraso no podrán beneficiarse de esta moratoria. Estos clientes deberán contactar a Popular, a través del 1.888.745.0717, para información sobre otras opciones disponibles.

  1. ¿Se afecta mi historial de crédito si me acojo a la moratoria de 90 días?

No, tu historial de crédito no se afectará.

  1. ¿Qué sucede con los intereses de mi préstamo durante el periodo de la moratoria?

Los intereses se acumularán durante el periodo de la moratoria. Cuando reanudes los pagos, primero se cubrirán los intereses acumulados y luego, se cubrirá el principal o balance adeudado. No se cobrarán intereses sobre los intereses acumulados.

  1. ¿Que sucede con el plan de protección de mi Préstamo Personal si me acojo a la moratoria por 90 días?

Tu Plan de Protección de Pagos continuará vigente durante el periodo de la moratoria y podrás hacer reclamaciones de ser necesario.  La cubierta de Tu Plan de Protección continuará según acordado hasta la fecha de vencimiento original del préstamo.  El periodo adicional por el que se extienda tu préstamo al acogerte a la moratoria no tendrá cubierta de seguros.

  1. ¿Qué sucede al final del término del préstamo?

Si te acoges a la moratoria de 90 días, el término de tu préstamo se extenderá por la misma cantidad de pagos que no realices bajo la moratoria.

Ejemplos:

  • Te acogiste a la moratoria por 90 días y tu préstamo vencía el 30 de mayo de 2018. Debido a la moratoria, la nueva fecha de vencimiento será el 30 de agosto de 2018.
  • Te acogiste a la moratoria por 30 días y tu préstamo vencía el 30 de mayo de 2018. Debido a la moratoria, la nueva fecha de vencimiento será el 30 de junio de 2018.

La cantidad del pago final será diferente al pago final originalmente establecido en tu pagaré.

  1. ¿Qué sucede si quiero continuar haciendo uno o más pagos a mi préstamo personal durante el periodo de moratoria especial?

Si no deseas acogerte a la moratoria especial, o solo deseas acogerte parcialmente (por menos de 90 días), puedes continuar realizando tus pagos. La moratoria especial extenderá la fecha de vencimiento de todos los clientes. Si realizas pagos durante los tres (3) meses de moratoria especial, el repago de tu préstamo culminará en el término original. Si te acoges parcialmente, se extenderá solo por el término de meses al que te acojas en la moratoria.

  1. ¿Puedo pagar una cantidad menor a la establecida en mi préstamo durante el periodo de la moratoria de 90 días?

Puedes hacer pagos por la cantidad que desees, siempre y cuando lo hagas en nuestras sucursales. No puedes realizar pagos parciales por TelePago Popular® o Mi Banco Online.

  1. ¿Qué pasa al final de la moratoria de 90 días?

Deberás continuar realizando el pago mensual correspondiente bajo los términos originales de tu préstamo.

  • Si utilizas libreta de pago, debes comenzar a hacer tus pagos por cualquiera de nuestros canales disponibles.
  • SI tienes Débito Directo (también conocido como Pago Directo), Popular comenzará a debitar tu pago, por lo que no tendrás que realizar nada.
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida y no lo cancelaste durante la moratoria, no tienes que hacer nada.
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida y lo cancelaste para acogerte a la moratoria de 90 días, debes reestablecer el servicio, llamando a TeleBanco Popular® o a través de Mi Banco Online.
  1. ¿Qué sucede si recibo una carta por atraso?

Las cartas ya estaban programadas en el sistema antes de la emergencia. De recibirla:

  • Haz caso omiso si tu préstamo tenía menos de 90 días de atraso al 30 de septiembre de 2017.
  • Comunícate con nosotros al 888.745.0717, si tu préstamo estaba en atraso 90 días o más al 30 de septiembre.
  1. ¿Qué sucede con el cargo por pago tardío?

Eliminaremos los cargos por pago tardío para pagos con fecha de vencimiento del 5 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017. Esto aplica a todos los clientes, independiente del estatus de tu préstamo.

  1. ¿Qué sucede si tuve un cargo devuelto por TelePago Popular®?

Todos los cargos por TelePago Popular® devueltos después del 18 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, serán reversados.

Tarjetas de Crédito de Individuos

  1. ¿Qué es una moratoria de 90 días?

Es un periodo de tiempo durante el cual se aplaza la obligación de hacer el pago mínimo mensual. Una moratoria de 90 días equivale a tres (3) pagos mensuales.

  1. ¿Es automática la moratoria?

La moratoria es automática para todos los clientes que, al 30 de septiembre de 2017, tengan menos de 30 días de atraso. Los intereses seguirán acumulándose durante este período. Siempre tienes la opción de hacer el pago mínimo, un pago mayor a la cantidad del pago mínimo o pagar el balance total.

  1. ¿A quién aplica la moratoria de 90 días?

A todos los residentes de Puerto Rico, Islas Vírgenes (E.E. U.U.) e Islas Vírgenes Británicas (Tortola).

  1. ¿A qué productos aplica la moratoria de 90 días?

A todas las tarjetas de crédito de individuos excepto:

  • Cuentas Novel Ideal: El pago mínimo requerirá el saldo mensual del balance de la tarjeta de cargos y de la tarjeta de crédito.
  • Cuentas que tengan préstamos a plazos obtenidos mediante cheques de conveniencia. En estos casos, el pago mínimo requerirá el pago mensual del préstamo a plazos y el pago mínimo de la tarjeta de crédito.

Para obtener un alivio en cuentas bajo las excepciones mencionadas, deberás comunicarte con Servicio al Cliente al 787.758.0505 o 1.800.981.9505.

  1. ¿Por qué no se ofrece moratoria a las cuentas de Novel Ideal?

Según se establece en el contrato de cuentas de Novel Ideal, la tarjeta de cargos de la Novel Ideal es utilizada por el cliente con el propósito de saldar la misma al fin de cada ciclo para no incurrir en cargos por financiamiento.

Para obtener un alivio en estas cuentas, deberás comunicarte con Servicio al Cliente al 787.758.0505 o 1.800.981.9505.

  1. ¿Por qué no se ofrece moratoria a las cuentas que tienen préstamos a plazos obtenidos mediante cheques de conveniencia?

Según se establece en los términos y condiciones de los préstamos a plazos, obtenidos mediante cheques de conveniencia, la cantidad de pago mensual es requerida para repagar el préstamo a plazos en el término escogido por el cliente.

Para obtener un alivio en estas cuentas, deberás comunicarte con Servicio al Cliente al 787.758.0505 o 1.800.981.9505.

  1. ¿Cómo aplica a mi tarjeta de crédito la moratoria automática?

La moratoria automática se aplicará de la siguiente forma:

  • Para estados de cuenta con fechas de pago de septiembre y octubre 2017, el pago mínimo no será requerido en nuestros sistemas, a pesar de que tu estado de cuenta así lo indique. Esto ocurre porque estos estados de cuenta fueron enviados antes de la emergencia.
  • Para estados de cuenta con fechas de pago de noviembre y diciembre 2017, el pago mínimo requerido se presentará en $0. En el estado de cuenta se incluirá un mensaje con la cantidad del pago mínimo que te será requerido, al no acogerte a la moratoria.
  1. ¿Quiénes no cualifican para recibir esa moratoria automática de 90 días?
  • Los clientes con una tarjeta de crédito que, al 30 de septiembre de 2017, tengan 30 días o más de atraso. Estos clientes deberán contactar el 888.745.0717 para información sobre otras opciones.
  • Cuentas Novel Ideal y las cuentas que tengan préstamos a plazos obtenidos mediante cheques de conveniencia. Te puedes referir a la pregunta #4 sobre estas cuentas, para más información.
  1. ¿Se afecta mi historial de crédito si me acojo a la moratoria de 90 días?

No, tu historial de crédito no se afectará.

  1. ¿Puedo hacer pagos a mi tarjeta durante el periodo de moratoria?

Sí, puedes continuar haciendo pagos por la cantidad que desees. Aunque tu pago mínimo mostrado en tu estado aparezca en $0, tienes la opción de realizar pagos.

  1. ¿Qué pasa si tengo pagos programados en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida?

Pagos programados en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida, también conocido como TelePago AutoPay, se continuarán realizando. Si deseas acogerte a la moratoria, deberás llamar a TeleBanco Popular® al 787.724.3650 o acceder a Mi Banco Online para cancelar el pago que programaste.

  1. ¿Qué es TelePago AutoPay?

Es un servicio que establece el cliente para que el Banco debite automáticamente de una cuenta de depósito, el pago mínimo mensual o el balance total, en una frecuencia preestablecida. También es conocido como TelePago Popular® con frecuencia preestablecida. Se realiza a través de TeleBanco Popular® o Mi Banco Online.

  1. ¿Qué sucede con los intereses de la tarjeta durante el periodo de moratoria?

Los intereses se continúan acumulando durante el periodo de la moratoria. Cuando reanudes los pagos, primero se cubrirán los intereses acumulados y luego, el principal o balance adeudado. No se cobrarán intereses sobre los intereses acumulados.

  1. ¿Qué sucede con la tasa de interés durante y después del periodo de moratoria?

La tasa de interés de tu tarjeta de crédito se mantendrá según los términos y condiciones del contrato, durante y después del periodo de moratoria.

  1. ¿Qué sucede con mi seguro de crédito Chargegard si me acojo a la moratoria?

Tu cubierta de seguro de crédito se mantendrá en vigor y podrás realizar reclamaciones de ser necesario.  El cargo por el seguro de crédito Chargegard continuará como de costumbre durante los meses bajo el acuerdo de moratoria de pago.  Este cargo se le sumará al balance de su cuenta.

  1. ¿Qué sucede con el cargo por pago tardío?

Acreditaremos o eliminaremos, según apliquen, los cargos por pago tardío para pagos con fecha de vencimiento del 5 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017. Esto aplica a todos los clientes, sin importar el estatus de su tarjeta.

  1. ¿Qué sucede si tuve un cargo devuelto por TelePago Popular®?

Todos los cargos por TelePago Popular® devueltos después del 18 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, serán reversados.

  1. ¿Qué sucede si recibo una carta por atraso?

Las cartas ya estaban programadas en el sistema antes de la emergencia. De recibirla:

  • Haz caso omiso si tu tarjeta de crédito estaba en menos de 30 días de atraso, al 30 de septiembre.
  • Comunícate con nosotros al 888.745.0717, si tu tarjeta de crédito estaba en atraso 30 días o más, al 30 de septiembre de 2017.

Tarjetas de crédito comerciales

  1. ¿Qué es una moratoria de 90 días?

Es un periodo de tiempo durante el cual se aplaza la obligación de hacer el pago mínimo mensual. Una moratoria de 90 días equivale a tres (3) pagos mensuales.

  1. ¿Es automática la moratoria?

La moratoria es automática para todos los clientes que, al 30 de septiembre de 2017, tengan menos de 30 días de atraso. Los intereses seguirán acumulándose durante este período. Siempre tienes la opción de hacer el pago mínimo, un pago mayor a la cantidad del pago mínimo o pagar el balance total.

  1. ¿A quién aplica la moratoria de 90 días?

A todos los residentes de Puerto Rico, Islas Vírgenes (E.E. U.U.) e Islas Vírgenes Británicas (Tortola).

  1. ¿A qué productos aplica la moratoria de 90 días?

A todas las tarjetas de crédito comerciales de Banco Popular de Puerto Rico.

  1. ¿Cómo aplica la moratoria automática a tarjetas de crédito comerciales?

La moratoria automática se aplicará de la siguiente forma:

  • Para estados de cuenta con fechas de vencimiento de pago en septiembre y octubre de 2017, el pago mínimo no será requerido en nuestros sistemas, a pesar de que el estado de cuenta así lo indique. Esto ocurre porque estos estados de cuenta fueron enviados antes de la emergencia.[1]
  • Para estados de cuenta con fechas de vencimiento de pago en noviembre y diciembre de 2017, el pago mínimo requerido se presentará en $0.
  1. ¿Quiénes no cualifican para recibir esa moratoria automática de 90 días?

Los clientes con una tarjeta de crédito que, al 30 de septiembre de 2017, tengan 30 días o más de atraso. Estos clientes deberán contactar el 1.888.745.0717, para información sobre otras opciones.

  1. ¿Pueden hacerse pagos a la tarjeta durante el periodo de moratoria?

Sí, los clientes pueden continuar haciendo pagos por la cantidad que deseen. Aunque el pago mínimo mostrado en el estado aparezca en $0, tienen la opción de realizar pagos.

  1. ¿Qué pasa si tiene pagos programados en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida?

Pagos programados en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida, también conocido como TelePago AutoPay, se continuarán realizando. Si desea acogerse a la moratoria, deberá llamar a TeleBanco Popular® al 787.724.3650 o acceder a Mi Banco Online para cancelar el pago que programaste.

  1. ¿Qué es TelePago AutoPay?

Es un servicio que establece el cliente para que el Banco debite automáticamente de una cuenta de depósito, el pago mínimo mensual o el balance total, en una frecuencia preestablecida. También es conocido como TelePago Popular® con frecuencia preestablecida. Se realiza a través de TeleBanco Popular® o Mi Banco Online.

  1. ¿Qué sucede con los intereses de la tarjeta durante el periodo de moratoria?

Los intereses se continúan acumulando durante el periodo de la moratoria. Cuando reanude los pagos, primero se cubrirán los intereses acumulados y luego, el principal o balance adeudado. No se cobrarán intereses sobre los intereses acumulados.

  1. ¿Qué sucede con la tasa de interés durante y después del periodo de moratoria?

La tasa de interés de la tarjeta de crédito se mantendrá según los términos y condiciones del contrato, durante y después del periodo de moratoria.

  1. ¿Qué sucede con el cargo por pago tardío?

Acreditaremos o eliminaremos, según apliquen, los cargos por pago tardío para pagos con fecha de vencimiento del 5 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017. Esto aplica a todos los clientes, sin importar el estatus de su tarjeta.

  1. ¿Qué sucede si tuvo un cargo devuelto por TelePago Popular®?

Todos los cargos por TelePago Popular® devueltos después del 18 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, serán reversados.

 


Préstamos comerciales y líneas de crédito comerciales

  1. ¿Qué es una moratoria especial de 90 días?

Es un periodo de tiempo durante el cual el Banco te provee la flexibilidad de aplazar tus pagos mensuales contratados. Una moratoria especial de 90 días equivale a tres (3) pagos mensuales.

  1. ¿Es automática la moratoria?

La moratoria es automática para todos los clientes que, al 29 de septiembre de 2017, tengan menos de 90 días de atraso sujeto a las exclusiones y excepciones en la 5ta y 7ma pregunta.  Los clientes que cualifican para la moratoria automática recibieron notificación de parte de Banco Popular.

  1. ¿Qué pasa si quiero continuar haciendo los pagos a mi facilidad de crédito durante el periodo de moratoria especial?

Si no desea acogerse a la moratoria automática, o solo desea acogerse parcialmente (por menos de 90 días) debe comunicarse con su Oficial de Relación y/o Gerente de Sucursal para solicitar ser excluido del programa.  También puede comunicarse con el Centro de Banca de Negocios al (787) 756-3939.  Luego de esto, podrá continuar haciendo sus pagos como de costumbre.

  1. ¿Me solicitarán alguna documentación para esta moratoria especial?

Si su préstamo no tiene atrasos, o tiene atrasos de menos de 90 días al 29 de septiembre de 2017, y no tiene un acuerdo especial y/o abstención de pago, no se requerirá la firma de documentos adicionales.  La moratoria entrará en vigor automáticamente. El Banco le contactará durante este período para conocer sobre sus circunstancias particulares tras el impacto de los huracanes.

  1. ¿A quién aplica esta moratoria especial de 90 días?

A todos los clientes comerciales de Puerto Rico que cumplan con los términos y condiciones dispuestos en este documento.

  1. ¿Qué productos de crédito comercial cualifican para la moratoria especial?
  • Préstamos a Término
  • Líneas de Crédito Comerciales
  • Préstamos Marinos
  • Floor Plans
  1. ¿Qué productos de crédito comercial están excluidos de participación?
  • Líneas de reservas bajo FlexiCuenta y/o B-Smart.
  • Préstamos participados con otras instituciones bancarias
  • Facilidades de crédito administradas por la División de Construcción
  • Créditos a entidades gubernamentales y municipales

 

  1. ¿Aplica para préstamos con garantía del Small Business Administration (“SBA)?

La moratoria aplica a préstamos con garantía SBA. Si algún cliente de SBA tiene alguna petición adicional, favor referirse a su Oficial de Relación y/o Gerente de Sucursal para evaluar alternativas adicionales.

  1. ¿Cualifico para la moratoria especial aunque no haya cumplido con las obligaciones del contrato de mi facilidad de crédito?

Como excepción, la moratoria automática está disponible para clientes que no están al corriente en sus pagos siempre que su facilidad de crédito tuviera 90 días o más de atraso al 29 de septiembre de 2017.  Sin embargo, la misma requiere que el cliente esté en cumplimiento con los requisitos y obligaciones adicionales del contrato de su facilidad de crédito, así como las obligaciones bajo los documentos de colateral.  Si usted está en incumplimiento con las obligaciones bajo el contrato de su facilidad de crédito, dependiendo las circunstancias, esta moratoria especial podría no estar disponible.  Debe comunicarse con su oficial de relación llamando al 787-756-3939 para evaluar su situación.

  1. ¿Qué opciones tengo si no cualifico para la moratoria especial?

El Banco reconoce que todos hemos sido afectados por el impacto del Huracán María. Puede comunicarse con su Oficial de Relación y/o Gerente de Sucursal para evaluar alternativas disponibles.

  1. ¿Qué sucede con los intereses y el principal no pagado durante el término de la moratoria?
  • Préstamos a Término:
    • Principal – será diferido e incluido en el pago final de su préstamo o “balloon”
    • Intereses – los intereses acumulados durante el periodo de moratoria se sumarán al balance de principal adeudado del préstamo al concluir el periodo de moratoria concedido
  • Líneas de crédito:

Los intereses acumulados se sumarán al balance de principal adeudado al finalizar el periodo de moratoria.

  1. ¿Cómo aplica la moratoria especial al pago de mi préstamo comercial?

La moratoria especial aplicará a las primeras tres (3) fechas de pago adeudadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Ejemplos:

  • Clientes con pagos al día al 29 de septiembre, no tendrán que realizar los pagos de octubre, noviembre y diciembre.
  • Clientes con un (1) pago en atraso al 29 de septiembre, no tendrán que realizar los pagos de septiembre, octubre y noviembre.
  • Clientes con dos (2) pagos en atraso al 29 de septiembre, no tendrán que realizar los pagos de agosto, septiembre y octubre.
  • Clientes con tres (3) pagos en atraso al 29 de septiembre, tendrán que realizar el pago en octubre para mantener su préstamo al día.
  1. ¿Cómo se impactan durante este periodo, el pago de las contribuciones sobre la propiedad y/o las primas de seguro Hazard y Flood (según aplique) retenidas en mi Cuenta de Reserva?

Durante el periodo de moratoria, el Banco continuará pagando las primas correspondientes a los seguros Hazard y/o Flood, y Contribuciones sobre la Propiedad. En la medida que usted no estará aportando a su cuenta de reserva las partidas correspondientes a estos seguros y/o contribuciones, una vez concluido este periodo, el Banco analizará su cuenta de reserva y se calculará la deficiencia acumulada durante este periodo.  El resultado de este análisis le será informado mediante la divulgación anual.  Usted tendrá la opción de pagar esta deficiencia en un solo pago o prorrateando el total adeudado por los doce (12) meses siguientes al periodo de la moratoria.

  1. ¿Qué sucede con las facilidades de crédito que vencen durante el periodo de moratoria?

Aquellas facilidades de crédito que vencen durante el periodo de los 90 días de moratoria, se le otorgará de manera automática un término adicional hasta llegar al número total de pagos aplazados.  Ejemplos:

  • Clientes cuya facilidad de crédito vence dentro de 30 días a partir de la moratoria, tendrán 60 días adicionales a partir del vencimiento para realizar el pago pactado.
  • Clientes cuya facilidad de crédito vence dentro de 60 días a partir de la moratoria, tendrán 30 días adicionales a partir del vencimiento para realizar el pago pactado.
  1. ¿Qué comunicaciones recibiré de parte de Banco Popular?

Además de las comunicaciones relacionadas a la alternativa de moratoria especial, usted podría recibir cartas de cobro o seguimiento que ya estaban programadas en nuestro sistema.

  1. ¿Qué otros procesos de cobro y judiciales se detienen?

Banco Popular suspenderá las llamadas de cobro, solicitudes de sentencia y las ventas judiciales en casos existentes en los tribunales de Puerto Rico hasta el 31 de diciembre de 2017.  Usted podrá recibir llamadas de su Oficial de Relación para conocer sus circunstancias particulares tras el paso de huracán María, así como el estado de su negocio, la propiedad que sirve como colateral de la facilidad de crédito, temas de seguros y contribuciones.

Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse con el Centro de Banca de Negocios al (787) 756-3939.


Préstamos y arrendamientos de Popular Auto®

  1. ¿Qué es una moratoria de 90 días?

Es un periodo de tiempo durante el cual se aplaza la obligación de hacer el pago mensual acordado en tu préstamo con Popular Auto. Una moratoria de 90 días equivale a tres (3) pagos mensuales.

  1. ¿Es automática la moratoria?

La moratoria es automática para todos los clientes que, al 30 de septiembre de 2017, tengan menos de 90 días de atraso. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si utilizas libreta de pago: no tendrás que realizar ningún pago.
  • Si tienes Débito Directo (también conocido como Pago Directo), no tendrás que realizar ningún pago. Popular Auto descontinuará el débito de tu pago.
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular®, con frecuencia preestablecida, deberás llamar a TeleBanco Popular® al 787.724.3650 o acceder a Mi Banco Online para cancelar el pago que programaste y evitar que se debite tu pago durante la moratoria.
  1. ¿A quién aplica la moratoria de 90 días?

Aplica a todos los clientes de Popular Auto.

  1. ¿A qué productos aplica la moratoria de 90 días?
  • Préstamos de auto
  • Arrendamientos de auto (individuos y comercial)
  • Arrendamiento de equipos (individuos y comercial)
  • Préstamos marítimos
  • Otros préstamos indirectos
  1. ¿Qué es Débito Directo?

Te acogiste a Débito Directo al firmar un contrato autorizando al Banco a debitar el pago mensual de tu préstamo, automáticamente, de una cuenta de cheques o ahorros.

  1. ¿En qué se diferencia Débito Directo de TelePago Popular® con frecuencia preestablecida?

El pago a través de Débito Directo lo estableces mediante un contrato, usualmente firmado al momento del desembolso de tu préstamo, mientras que el pago de TelePago Popular®, con frecuencia preestablecida, lo estableces a través de TeleBanco Popular® o Mi Banco Online.

  1. ¿Qué sucede si tengo Débito Directo y quiero continuar realizando alguno de mis pagos?

Durante el periodo de moratoria, puedes continuar realizando tus pagos llamando a TeleBanco Popular®, visitando una de nuestras sucursales o a través de Mi Banco Online.

  1. ¿Cómo aplica a mi préstamo la moratoria automática?

La moratoria automática te aplicará a las primeras tres (3) fechas de pago adeudadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Ejemplos:

  • Clientes con pagos al día al 30 de septiembre, no tendrán que realizar los pagos de octubre, noviembre y diciembre.
  • Clientes con un (1) pago en atraso al 30 de septiembre, no tendrán que realizar los pagos de septiembre, octubre y noviembre.
  • Clientes con tres (3) pagos en atraso al 30 de septiembre, tendrán que realizar el pago de octubre para mantener su préstamo al día.
  1. ¿Quiénes no cualifican para recibir la moratoria automática de 90 días?

Los clientes con un préstamo de auto o arrendamiento que al 30 de septiembre tengan 90 días o más de atraso. Estos clientes deberán contactar a Popular, a través del 1.888.745.0717, para información sobre otras opciones disponibles.

  1. ¿Se afecta el mi historial de crédito si me acojo a la moratoria de 90 días?

No, tu historial de crédito no se afectará.

  1. ¿Qué sucede con los intereses del préstamo durante el periodo de moratoria?

Los intereses se acumulan durante el periodo de la moratoria. Cuando reanudes los pagos, se pagarán primero los intereses acumulados y luego, se cubrirá el principal o balance adeudado. No se cobrarán intereses sobre intereses acumulados.

  1. ¿Qué sucede al final del término del préstamo de auto si me acojo a la moratoria?

Si te acoges a la moratoria de 90 días, el término de tu préstamo se extenderá por la cantidad de pagos que no realice bajo la moratoria. La cantidad del pago final será diferente al pago final originalmente establecido en tu pagaré, ya que recoge los intereses acumulados durante la moratoria.

  1. ¿Qué sucede al final del término del arrendamiento o lease si me acojo a la moratoria?

Al final del arrendamiento, el último pago va a incluir el pago de ese mes más los tres (3) pagos bajo la moratoria los cuales podrán ser refinanciados, si lo solicitas y cualificas.

  1. ¿Qué sucede si quiero continuar haciendo uno o más pagos a mi préstamo durante el periodo de moratoria automática?

Si no deseas acogerte a la moratoria automática, o escoges acogerte por un periodo menor a los 90 días, puedes continuar realizando tus pagos como de costumbre. La moratoria extenderá la fecha de vencimiento de tu préstamo por el número de meses de moratoria al que te hayas acogido.

  1. ¿Puedo pagar una cantidad menor a la establecida en mi préstamo durante el periodo de la moratoria de 90 días?

Puedes hacer pagos por la cantidad que desees solamente en nuestras sucursales. No puedes hacer pagos parciales por TelePago Popular® o Mi Banco Online.

  1. ¿Qué sucede al final de la moratoria de 90 días?

Deberás continuar realizando el pago mensual correspondiente bajo los términos originales de tu préstamo.

  • Si utilizas libreta de pago, debes comenzar a hacer tus pagos por cualquiera de nuestros canales disponibles
  • Si tienes Débito Directo (también conocido como Pago Directo), Popular Auto comenzará a debitar tu pago, por lo que no tienes que hacer nada
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida y no lo cancelaste durante la moratoria: no tienes que hacer nada
  • Si programaste tu pago en TelePago Popular® con frecuencia preestablecida y lo cancelaste para acogerte a la moratoria de 90 días, debes reestablecer el servicio llamando a TeleBanco Popular® o a través de Mi Banco Online
  1. ¿Qué sucede si recibo una carta por atraso?

Las cartas ya estaban programadas en el sistema antes de la emergencia. De recibirla:

  • Haz caso omiso si tu préstamo tenía menos de 90 días de atraso, al 30 de septiembre de 2017.
  • Comunícate con nosotros al 888.745.0717 si tu préstamo estaba en atraso 90 días o más al 30 de septiembre.
  1. ¿Qué sucede con el cargo por pago tardío?

Eliminaremos los cargos por pago tardío para pagos con fecha de vencimiento del 5 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017. Esto aplica a todos los clientes, sin importar el estatus de tu préstamo.

  1. ¿Qué sucede si tuve un cargo por devuelto TelePago Popular®?

Todos los cargos por TelePago Popular® devueltos después del 18 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, serán reversados.

  1. ¿Qué sucede con el seguro del auto una vez se acoge al periodo de moratoria?

De tener un seguro de auto financiado con Popular Auto, la cubierta de tu póliza continuará en vigor durante los meses de la moratoria y podrás hacer reclamaciones de ser necesario. Si tu seguro no está financiado con Popular Auto, y tu préstamo se extiende unos meses adicionales al periodo original del préstamo, se requerirá evidencia de seguro por ese tiempo.

  1. ¿Dónde puedo llamar para información adicional?

Para más información, por favor llama al 1.888.745.0717.

Cuenta con nosotros. Juntos ayudaremos a levantar a Puerto Rico.

 

ˆ