Tácticas para una exportación exitosa

Agosto 30, 2017

Por: Astrid Vélez*

Lo que necesita tu negocio para aumentar las ventas de manera efectiva.

La exportación es una de las herramientas principales que tienen los dueños de negocios para aumentar las ventas de manera efectiva y saludable. En tiempos difíciles, como los que vivimos hoy, es que surgen oportunidades para conquistar mercados nuevos. Le llamo “exporta y progresa” a las oportunidades que brindan un aumento en ventas. Pero, desafortunadamente, muchas empresas no evalúan esta opción de expansión por falta de conocimiento.

La clave del éxito se puede dividir en varios pasos. El primero es llevar a cabo una operación de exportación exitosa que provea una mentalidad de progreso. Este enfoque es necesario para el empresario que desea utilizar la exportación como vehículo de crecimiento para su negocio.

El siguiente paso consiste en realizar un proceso de evaluación efectivo que permita validar la capacidad de manufactura del negocio: escoger el territorio óptimo, desarrollar las mejores estrategias y alcanzar una implementación exitosa. Es por eso que se recomienda comenzar a exportar por fases, para proteger la inversión de la empresa.

El éxito del empresario y de su negocio

El empresario que logra el éxito en la exportación presenta el siguiente perfil:

• Visionario

• Innovador

• Inversionista

•Ve el miedo como aliado

•Contrata recursos expertos que lo apoyan en el proceso de evaluación, desarrollo de

estrategias e introducción de productos en un nuevo mercado.

Por su parte, las empresas que logran una exportación exitosa cumplen con el proceso de evaluación de cada una de las siguientes tácticas:

1. Hacen un estudio efectivo de los mercados prospectos.

2. Validan el factor diferenciador, recordando que innovar es más fácil de lo que creemos.

3. Evalúan a la competencia.

4. Validan su capacidad de manufactura.

5. Seleccionan el método adecuado para introducir sus productos a nuevos mercados, ya sea a través de:

a. Venta directa

b. Distribuidor

c. Representante

6. Establecen relaciones de negocio de manera escrita, a través de un acuerdo legal.

7. Desarrollan un acuerdo comercial con un plan de salida.

8. Estudian cómo se pueden minimizar los riesgos de cobro.

Para que una empresa tenga una exportación exitosa es importante desarrollar una relación comercial con los recursos más apropiados del país en el que se distribuyen los productos. De esa manera, no perderá dinero o tiempo entregando su producto a quienes no cuentan con la capacidad de desarrollar un plan de venta efectivo. Es importante que no se desanime durante el proceso ya que el término promedio para exportar de manera efectiva puede tomar hasta 18 meses.

Para concluir, recuerde que las tácticas deben estar enfocadas en un proceso de evaluación de varias áreas para determinar cuál conlleva menos riesgo, menor inversión y un aumento considerable de las ventas.

 

* Astrid Vélez es estratega de negocios, conferenciante, coach internacional y propietaria de Astrid Vélez & Alliances. Es especialista en la transformación de ciertas áreas neurálgicas en los negocios y empresas para lograr un aumento en ventas rápido y eficiente. La innovación, automotivación y las alianzas estratégicas son sus herramientas principales.

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con Astrid Vélez & Alliances. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Astrid Vélez & Alliances o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría contributiva, contable, recursos humanos, capacitación o de mercadeo. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con Astrid Vélez & Alliances.

ˆ