Jun 12

Tips para tener un e-commerce exitoso desde casa

June 12, 2019
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Tips para tener un e-commerce exitoso desde casa Cómo tener un negocio online exitoso desde casa Conviértete en un emprendedor digital con estos consejos Tras varios tropiezos, Luis Miguel Rodríguez, fundador de Suxess Clothing, ya puede decir que es un empresario exitoso. El joven puertorriqueño lleva cuatro años vendiendo gorras diseñadas por artistas locales que envía a destinos internacionales desde la comodidad de su hogar, con la facilidad de un clic. Pero no siempre fue así. Al inicio intentó vender sus gorras en eventos, y luego en tiendas. También tuvo una carreta en un centro comercial. Ninguna estrategia funcionó. Fue entonces cuando lanzó su producto a la web. “Como las experiencias anteriores fueron un fracaso, le puse empeño al negocio online. Era una estrategia menos costosa y con la que podía llegar a más personas. Ahora todo corre súper bien”, aseguró Rodríguez. Entonces, ¿qué debe hacer un empresario para tener éxito con su negocio en línea?
  1. Emula a tus héroes
Al igual que el mejor cine está influenciado por otras películas y directores, las funcionalidades de tu portal deben asimilarse a tus páginas web favoritas de compra o prestación de servicios. “Siempre busco referencias, estudios de cómo a la gente le gusta ver los productos. Miro páginas similares y me baso en experiencias de colegas y amistades. También le pregunto a la gente por qué compran una marca”, contó Rodríguez. Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora de startups Parallel 18, sumó que el empresario debe estar en contacto con personas que tengan mayor experiencia empresarial. “Esto lo logras participando de talleres, adiestramientos y buscando mentoría de personas que estén en la industria”, recalcó. 2. Pon el foco en el UX (user experience) En lo digital, es fundamental que la experiencia del usuario y su proceso de compra sea rápido y sin obstáculos. “Si se queda loading o doy un clic y no funciona, me voy. Por eso evito que eso pase en mi página web”, apuntó Rodríguez. La navegación dentro de la página web debe ser sencilla e intuitiva para el usuario, y totalmente adaptable a dispositivos móviles. Los expertos recomendaron no presentar muchos productos a la vez, cuestión de facilitar la selección. Alan Taveras, cofundador de Brands of Americas, dijo que, para que la página se vea “limpia", todo debe estar dividido por categorías rotuladas con claridad.
  1. Implementa un procesador de pago seguro
Otra clave para mantener la credibilidad es que no haya espacio para robos de identidad. Para esto, el vendedor debe tener un procesador de pago por Internet probado en la industria, que garantice la protección de información sensitiva del usuario, como el número de tarjeta de crédito o dirección postal. Algunos de los más utilizados son PayPal, ATH Móvil for Business y Amazon Payments.
  1. Dale prioridad al shipping y tracking
Rodríguez señaló la importancia de asegurarse no solo de que el producto llegue, sino que sea recibido en buenas condiciones. Para esto, es vital contar con un sistema de tracking del envío de los productos y que el e-commerce tenga disponible la información de contacto en caso de que surja algún problema. El emprendedor también aconsejo que se debe orientar a los clientes sobre las políticas de devolución e intercambio antes de efectuar las compras.
  1. Mercadéate como un pro
La promoción de un producto es parte fundamental del éxito en ventas y, si tu negocio es digital, convendría recurrir a las diversas plataformas web para dar a conocer tu marca. Taveras sugirió hacer vídeos cortos para las redes sociales que expliquen los beneficios del producto o servicio. Mientras más redes se utilicen, mejor. Una combinación de tres o cuatro dará más resultados que enfocar todo el esfuerzo en solo una. En el caso de Facebook, se pueden establecer horarios de publicaciones con anuncios creativos y atractivos, y pagar para que tengan mayor alcance y segmentación. A Rodríguez le ha funcionado publicar todos los días. Para Instagram, hacer enlaces con influencers aumenta la probabilidad de que la publicación llegue a más personas. Asimismo, invitar a que los clientes se tomen fotos con el producto o escriban reseñas sobre su experiencia en las redes sociales puede atraer a nuevos clientes. Otras estrategias son enviar cupones de descuento a través de emails blasts para redimir al momento del checkout y realizar flash sales en temporadas bajas.
  1. Repiensa tu mercado y nicho
Si el negocio no genera las ventas esperadas, es momento de reinventarse. De ahí la importancia de estudiar tu mercado, conocer la conducta de tus clientes y cuáles son sus necesidades. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.