Transición en tasa LIBOR: Conoce si te afecta el cambio

Noviembre 24, 2020
Transición en tasa LIBOR: Conoce si te afecta el cambio

Un número de préstamos en la cartera de Popular devengan intereses a una tasa variable que está basada en la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (LIBOR, por sus siglas en inglés). LIBOR es una tasa de referencia que por muchos años ha sido extensamente utilizada en instrumentos financieros. Sin embargo, para junio de 2023, la industria financiera a nivel mundial finalizará una transición que llevará a la descontinuación de LIBOR.

Si tu préstamo utiliza la tasa LIBOR y se originó en años recientes, es muy probable que la documentación ya provea para el uso de una tasa de referencia alterna en caso de que LIBOR desaparezca. Sin embargo, puede ser el caso que tu préstamo use LIBOR como tasa de referencia y que no incluya dicha provisión. Si ese es el caso, se requerirá acción para hacer la transición de tu préstamo a una tasa sustituta.

Por qué LIBOR está siendo descontinuado

Por muchos años, los bancos han utilizado la tasa LIBOR como referencia para sus costos de financiamiento. LIBOR es un promedio de las tasas de intereses reportadas a la que bancos globales estiman que se prestarían entre sí, de manera no garantizada. Sin embargo, tras la crisis financiera de 2008, los bancos implementaron cambios en cómo obtienen financiamiento, disminuyendo su confiabilidad en LIBOR como referencia para sus costos de financiamiento. Como resultado, el regulador de LIBOR anunció que no obligará a los bancos a reportar dichas tasas luego del 2021. Esto quiere decir que no existe certeza de que LIBOR estará disponible luego del 2021.

Ante dicha incertidumbre, la industria financiera mundial está trabajando para hacer la transición de LIBOR hacia otras tasas de referencia para finales del 2021. Esta transición impactará el cálculo de precios bajo los instrumentos financieros existentes basados en LIBOR, tales como préstamos, depósitos o contratos de derivados. Las partes en dichos instrumentos financieros tendrán que determinar la tasa alterna que aplicará en sustitución de LIBOR; además de la manera en que llevarán a cabo la sustitución. La industria financiera mundial está trabajando para establecer la tasa de referencia alterna que será comúnmente aceptada como la sustitución equivalente a LIBOR.

Qué debo hacer

Debes revisar la documentación de tu préstamo. Si utiliza LIBOR, comunícate con tu Oficial de Relación, quien trabajará contigo para, proactivamente, hacer la transición de tu préstamo a una tasa sustituta. Así evitarás cualquier trastoque como resultado de la descontinuación de LIBOR al final del 2021.