May 27

Tres indicadores que muestran recuperación económica en Puerto Rico

May 27, 2015
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Tres indicadores que muestran recuperación económica en Puerto Rico Por: Gustavo Vélez, economista. Cuando se habla de crisis económica, lo primero que viene a la mente de las personas es algo negativo, cuando realmente el actual proceso es uno de grandes cambios.

Los sectores económicos emergentes

A partir del 2006, inicia el más reciente proceso de cambios económicos y la búsqueda de una nueva identidad económica y productiva. El actual proceso de contracción en la economía, el más largo que el país haya experimentado, no es otra cosa que un proceso de ajuste del cual emergerá una nueva estructura económica. Más que intimidarnos o asumir una actitud de derrota, los retos económicos actuales deben servir para asumir un liderazgo y una actitud creativa que permita adaptar nuestros negocios a la nueva realidad. Al examinar los recientes indicadores económicos, se evidencia que hay sectores que demuestran una recuperación. La tecnología y la informática, los servicios profesionales, la industria aeroespacial, la educación, el sector de la salud, y el turismo, son algunos de los sectores económicos emergentes que lideran el proceso de cambio dentro de la economía local. Estos sectores experimentan un crecimiento sostenido en nueva actividad productiva y en la creación de empleos, serán claves para ayudar a una estabilización gradual de la economía. El sector de los servicios profesionales aumentó su nivel de empleo de 101,000 empleos en el 2003 a 112,000 en la actualidad. Mientras que el empleo en el sector de la salud también aumentó de 98,000 a 118,000 durante el mismo período de tiempo. La industria de la salud ha llegado a un nivel de madurez que junto con el gobierno está promoviendo el desarrollo de una industria del turismo de la salud. Con respecto a la industria de tecnología, una nueva clase de empresarios locales va ganando terreno a nivel local y global exportando servicios mediante el uso de las más recientes tendencias como la nube y el diseño de aplicaciones. Entre el 2010 y el 2013, este sector emergente aumentó su nivel de empleo de 18,800 a 19,500. El turismo evidencia una mejoría significativa, entre el 2013 y 2014, la llegada de barcos cruceros aumentó en 12.7% mientras que la tasa de ocupación durante el 2014 fue de 76.1%, una modesta mejoría con respecto al 2013, cuando fue de 76%. chart-01

La industria aeroespacial

Otro sector que ofrece oportunidades para la nueva economía emergente es el de la manufactura. La Compañía de Fomento Industrial gradualmente ha identificado nuevos nichos de competitividad como lo es la industria aeroespacial. La llegada de un proyecto Lufthansa ya genera oportunidades para que empresas locales se integren dentro de la cadena de valor como suplidores de esta y otras empresas que han llegado a la zona oeste. De hecho, entre el 2013 y 2014, el valor de las exportaciones de la manufactura aumentó en 8.7%. Mientras que entre el 2012 y 2013, la aportación de este renglón productivo aumentó en un 4.5%. Finalmente, la Ley 20 de 2012 que provee incentivos a la exportación de servicios ha creado una plataforma para que empresas locales de servicios profesionales incursionen en los mercados de la región. Ya cerca de 300 empresas locales disfrutan de un decreto de exención contributiva bajo esta ley. El común denominador de las empresas exitosas dentro de las industrias emergentes es que han abrazado el cambio como fundamento principal de su modelo de negocios. Claramente la situación económica no va a cambiar de un día para otro, pero lentamente se van consolidando algunas industrias que apoyan la salida de la crisis o el proceso de cambio. Si tienes ideas de negocios, queremos ayudarte. Contáctanos para recibir más información de las herramientas comerciales que tenemos disponibles para ti.   Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.