¿Energía renovable para tu negocio?

Noviembre 24, 2015
Energía Renovable

Las iniciativas verdes traen beneficios a tu bolsillo y al medio ambiente

Hace dos años, medios locales reseñaron que en tan solo 13 minutos la Administración de Asuntos Energéticos había agotado los $4 millones que otorga a proyectos residenciales y comerciales para el uso de energía renovable. La convocatoria se desbordó de propuestas en un abrir y cerrar de ojos, lo que evidencia que las iniciativas verdes han captado la atención de empresarios y ciudadanos por igual.

Existe una pluralidad de opciones para asegurar que ese dólar que gastas en energía sea lo más eficiente posible. En esa dirección, Jorge Aldarondo Pérez, primer vicepresidente y gerente de nuestra División de Crédito Corporativo del Banco Popular, entiende que todo empresario debe mirar de cerca cómo atiende su costo energético con eficiencias y generación.

Las eficiencias son las condiciones que le permiten a un negocio ir moviéndose hacia un uso y consumo adecuado de la energía, mientras que la generación es la capacidad de producir energía solar una vez aplicas dichas eficiencias.

En el caso del Banco Popular, la institución enlaza a clientes interesados en energía renovable con empresas especializadas en diseño e implementación de dichos proyectos. También financia placas solares, equipos eficientes de iluminación, refrigeración, acondicionadores de aire, entre otros.

“Auspiciamos que una empresa preste atención a oportunidades de mejorar su cash flow al reducir el gasto energético, ya sea mediante eficiencias o generación”, agregó el ejecutivo.

Antes de que una institución financiera ofrezca respaldo económico, es deber del solicitante presentar un plan que incluya estimado de costos, materiales que se utilizarán, estudios que sustenten su proyecto y un timetable de cómo se llevará a cabo la instalación, con información de los contratistas, ingenieros y técnicos. De igual modo, se debe desglosar cuánto se economizará en energía y cuán sostenible es esa economía, es decir, que no sea solo por dos o tres años.

“No tiene sentido invertir en generación de energía en tu propiedad sin cambiar las luces de rosca de 100 vatios, atender la luz solar que calienta la propiedad por ventanas de cristal o si permites que se escape el aire acondicionado. Generas energía solar, para qué, ¿para desperdiciarla? Eso es un uso indebido”, explicó Aldarondo Pérez.

Por eso, al momento de transformar tu operación en una verde, asegúrate de que tu uso de energía es adecuado. Una vez tengas las eficiencias instaladas, estarás listo para moverte a la generación de energía verde, afirmó el experto.

ˆ