Alianzas Estratégicas para beneficio mutuo

Febrero 16, 2018
AlianzasEstrategicas

Por Astrid Vélez*

Este es el momento de beneficiarse de las actividades que permiten a las empresas, talentos y negocios crecer rápido y de manera efectiva.  Es hora de hacer alianzas estratégicas.

¿Eres dueño de negocio, gerencial, líder de equipo o un empresario visionario? Conoce una herramienta que permite el crecimiento de tu negocio, satisfaciendo tus necesidades a la vez que las de tus clientes -y sin requerir grandes inversiones.  Se trata de las alianzas estratégicas.

Estos juntes logran el posicionamiento estratégico de un negocio, empresa, producto, servicio o talento. Y son exitosas en la medida que se satisface una necesidad a través del intercambio que permite un valor palpable – tangible.  De igual forma, estos intercambios entre empresas con  beneficio mutuo, son herramientas claves para crecer en territorios o segmentos de mercados.

Las alianzas estratégicas son la manera más efectiva de expandirte sin impactar las finanzas de tu empresa. Y cuando uso el término ‘expandirte’ me refiero a conquistar otros nichos de mercado, incorporar valor para apoyar a los clientes a través de nuevas tendencias, llegar a otras generaciones e incorporar la innovación, entre otros.

Como estratega especialista en el desarrollo de alianzas estratégicas, he visto un denominador común en los clientes: la necesidad de aumentar sus ventas. Pero en ocasiones, la empresa no cuenta con el recurso humano o el capital porque ello representa una inversión. Si te identificas con esto, eres candidato(a) para evaluar esta herramienta.

Para iniciar el proceso de hacer una alianza, identifica la necesidad de tu negocio y qué valor deseas generar. Lo próximo: evaluar e identificar tu valor, el de tu empresa, negocio, producto o servicio. Como comenté al principio, la necesidad de uno es la oportunidad de negocio para el otro y al hacer ese intercambio se produce una alianza estratégica de impacto.

Lo próximo, evalúa prospectos que puedan satisfacer tu necesidad. Aquí lo que debes considerar al evaluar un prospecto para alianza.

  • ¿Cuál es la identidad de la empresa? ¿Quiénes son?
  • ¿Qué ofrecen?
  • ¿Quiénes son sus clientes?
  • ¿Qué necesidad de crecimiento tiene ese prospecto?
  • ¿Cuál es el valor que obtendría tu cliente?

En mi práctica con empresas locales y multinacionales, he probado un crecimiento de doble dígito en ventas de negocios pequeños,  he tenido resultados de crecimiento de más de $ 1 millón en un año en un negocio internacional y he prevenido cierres inminentes, entre otros logros.  Estamos en tiempos de generar una nueva visión de negocio que nos permita abrazar nuevas oportunidades.  Te invito a que comiences con las alianzas estratégicas.

 

*Astrid Vélez es estratega de negocios, conferenciante, coach internacional y propietaria de Astrid Vélez & Alliances. Es especialista en la transformación de ciertas áreas neurálgicas en los negocios y empresas para lograr un aumento en ventas rápido y eficiente. La innovación, automotivación y las alianzas estratégicas son sus herramientas principales.

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con Astrid Vélez & Alliances. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Astrid Vélez & Alliances o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría contributiva, contable, recursos humanos, capacitación o de mercadeo. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con Astrid Vélez & Alliances.

ˆ