Cómo hacer la mejor presentación de tu vida si eres emprendedor

Mayo 24, 2019
Presentacion Impacto

Una guía para que tu propuesta empresarial cause impacto en tu audiencia

Una mente emprendedora vive y respira su proyecto todos los días. Sin embargo, comunicar los datos más relevantes de un producto o servicio puede implicar más que una simple presentación. Se trata de —con claridad y concisión— hacer atractivas las ideas para que tengan un impacto en su receptor.

O como dice Javier De Jesús Martínez, director del Centro de Innovación Colaborativa Neeuko de la Universidad del Sagrado Corazón: “Si puedes escribir y explicar la idea hasta en una servilleta, estás listo”.

Una vez tengas tu concepto claro, es momento de convertir tu pitch en presentación.

Paso 1: Cuenta una historia con tu producto o servicio

Para De Jesús, la presentación debe contar una historia que involucre al espectador. Para esto, indicó que se debe tomar en consideración varios aspectos como, por ejemplo, cómo tu producto o servicio puede transformar o mejorar la experiencia del usuario y qué aporta a su cotidianidad.

El director del Neuuko explicó que la idea debe ser presentada de manera que impacte sensorialmente a la audiencia. Para esto, debes experimentar con herramientas de visualización para comunicar tu mensaje.

Paso 2: Explora las herramientas de presentación

Más allá de PowerPoint, existen alternativas dinámicas que transforman el mensaje en una experiencia.

Pitcherific es una herramienta que te ayuda a ser un mejor presentador. Te permite establecer tiempos límite de presentación, perfilar audiencias y metas para tu mensaje, y cuenta con una opción de teleprompter y tarjetas de preguntas para que practiques verbalmente tu pitch antes de presentar.

Visme es otra plataforma virtual que permite a los usuarios realizar visualizaciones de datos a modo de infografías, gráficas sociales, reportes, tablas y presentaciones interactivas.

Google Slides posibilita la colaboración, así que varios usuarios pueden estar creando y editando el documento a la misma vez.

Prezi ofrece plantillas que puedes personalizar y que viven en el cloud o en tu computadora. También brinda analíticos para medir el impacto de la presentación en los espectadores.

Paso 3: Dale prioridad al proof check

Una vez hayas creado tu presentación, es tiempo de ensayar y enmendar cualquier error. Por eso, es vital que hagas una ronda de edición de la ortografía, gramática y sintaxis de tu presentación. Practicar en voz alta no solo te permite refinar tu delivery, sino también corregir errores en el contenido.

De la misma manera, es necesario hacer pruebas con el equipo técnico antes de la presentación. Verifica la conexión a Internet, adaptadores necesarios, proyectores, micrófonos y bocinas.

Paso 4: Llévala al próximo nivel

Skype for Business es la herramienta pionera para el videoconferencing, sin embargo, existen otras maneras de comunicar tu mensaje digitalmente.

Con Google Hangouts, puedes realizar videocalls con hasta 10 participantes sin tener que bajar una aplicación. También puedes trasmitir la llamada en la web a través de Hangout on air, y luego subirla a YouTube.

SlideShare de LinkedIn surge como una alternativa de web hosting para tus presentaciones. Aprovecha la red social empresarial para compartir tu presentación y captar la atención de posibles inversionistas o figuras clave en tu industria.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, como resultado de la información contenida en este artículo.

ˆ