Conoce a Puerto Rico OSHA y cumple como patrono

March 17, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Conoce a Puerto Rico OSHA y cumple como patrono Por: La Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de PR (PR OSHA) Crear un espacio de trabajo seguro y saludable para todas las personas que laboran y visitan tu empresa es tu responsabilidad por ley. Para que cumplas, el gobierno de Puerto Rico tiene una oficina que, como parte de su misión, puede brindarte las herramientas que necesitas. Conócelas y aprovéchalas para el beneficio de tu negocio. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA, por sus siglas en inglés), está adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Es la oficina a cargo de fiscalizar, supervisar y poner en vigor lo que disponen las leyes, reglamentos o normas estatales y federales relacionadas con la seguridad y salud ocupacional. PR OSHA cubre casi todas las industrias, negocios, entidades y ocupaciones en la isla, según detalla el acuerdo establecido entre los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico. Las únicas industrias que no cobija son las dedicadas al manejo de carga marítima, construcción y reparación de barcos y el servicio postal ya que están bajo la jurisdicción federal. Además de proteger a tus empleados, OSHA te orienta a ti como patrono. Para hacerlo existen herramientas tales como:
  • Servicios de consultoría gratuita y exentas de multas
  • Información sobre tus responsabilidades como patrono
  • Orientación respecto a los derechos de los empleados
  • Ofrecimiento de adiestramientos, conferencias y asesoramiento técnico
PR OSHA se compone de las siguientes divisiones:
  • Negociado de Inspecciones
  • Programa de Consultoría
  • Ayuda Técnica
  • División de Evaluación
  • División Legal
  • División de Ascensores y Calderas
Haz tu parte Como patrono, debes saber que PR OSHA puede inspeccionar prácticamente a todos los centros de trabajo del sector público y privado para constatar que cumplen con los ordenamientos. Toma nota de algunos de los reglamentos con los que debes estar al día:
  • 2 OSH 1904 – Ordena a crear y mantener un récord con los registros e informes de todas las lesiones y enfermedades ocupacionales de tus empleados. Esto aplica si la empresa cuenta con 11 empleados o más durante el año.
  • 1 OSH 1903.2(a)(1) – Colocar el afiche OSHA 2003 que provee la mencionada oficina . Es importante destacar que este no debe ser alterado ni cubierto con otros rótulos. La ley establece que debe ubicarse en un lugar visible en el establecimiento. Ejemplo de ello puede ser en áreas en donde acostumbres a ubicar los avisos para tus empleados.
  • Existen otras normas, estándares o reglamentos que, por la naturaleza de tu negocio, te podrían aplicar. Esto va de acuerdo con los procesos, materiales y equipos que utilizas en tus operaciones. Cabe destacar que toda esta asesoría se da sin costo para el patrono.
Recursos adicionales para que estés en ley Puerto Rico OSHA tiene un Programa de Consultoría que te permitirá conocer más a fondo sobre temas de seguridad y salud ocupacional. Si deseas beneficiarte, solo tienes que solicitar que el equipo de PR OSHA realice una visita voluntaria a tu empresa para identificar riesgos ocupacionales o prácticas inseguras. Luego, someterán las recomendaciones para minimizar o eliminar esos riesgos. Si existen peligros serios, que puedan afectar la salud o seguridad de tus empleados, deberás comprometerte a corregirlos en el tiempo estipulado. Ponte SHARP PR OSHA también te ofrece la oportunidad de participar de su Programa de Reconocimiento por Logros en la Seguridad y Salud (SHARP, por sus siglas en inglés). En este figuran los patronos líderes en el campo de la seguridad y salud ocupacional. El objetivo es enfatizar la importancia, promover el mejoramiento y reconocer la excelencia de los programas de seguridad y salud ocupacional que proveen los patronos con la participación de sus trabajadores. Visita su portal web trabajo.pr.gov/prosha para que conozcas cómo cumplir con la ley fomentando espacios de trabajo libres de accidentes y peligros. Asimismo, podrás descargar literatura y material informativo. Comunícate con su Programa de Consultoría llamando al 787-705-6678. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.