Conviértete en un mediador de conflictos en tu negocio

Mayo 24, 2019
LQMediador de Conflictos

Estas destrezas te ayudarán a resolver problemas sin tener que llegar al tribunal

Poseer una buena idea de negocios no es no es lo único para obtener éxito empresarial. Tampoco tener una compañía sólida asegura estar exento de conflictos que impacten la reputación y la imagen de una marca.

Es por esto que, si estás desarrollando una idea de negocio, eres un pequeño o mediano comerciante, o simplemente quieres asegurar tu compañía, considera la mediación de conflictos como una pieza clave en tu operación.

Y es que no todo será siempre color de rosa. En el proceso de cumplir metas, lo más probable es que surjan diferencias. Si el conflicto se extiende, es posible que los trabajadores pierdan el enfoque y se cree un ambiente tenso y de estrés. Es ahí donde las cualidades de un mediador de conflictos podrían serte útiles.

“El rol del mediador no es determinar quién tiene la razón y quién está equivocado, sino ubicar el núcleo del conflicto y ayudar a las partes a resolverlo”, explica Maritza Soto-García, presidenta de Organization Consulting Group.

Las cualidades que un mediador debe tener, de acuerdo a la experta y a Mediation International, son:

1. Ser imparcial
2.
No juzgar a las partes involucradas
3.
Respetar la confidencialidad
4.
Tener control de las emociones
5.
Trabajar colaborativamente
6.
Escuchar con detenimiento todos los argumentos

Las ventajas que ofrece la mediación de conflictos a tu operación

La mediación debe ser el primer paso que se utilice durante la resolución de un conflicto, pues busca evitar que el problema escale y afecte la productividad. Asimismo, la mediación efectiva procura que todas las partes involucradas salgan satisfechas.

Cuando los problemas se elevan fuera del control del negocio, se podría afectar la imagen corporativa, quebrar la confianza con la marca, desgarrar las relaciones comerciales y dañar la reputación de los involucrados.

Es por esto que Soto-García la resalta como una herramienta beneficiosa, ya que logra la solución expedita de un problema de manera costo efectiva.

Si bien las técnicas de mediación pueden utilizarse por el personal de recursos humanos de la empresa, si el conflicto es entre un gerencial y un empleado, Soto-García sugiere que se recurra a los servicios de mediación de un tercero externo a la organización porque le otorga objetividad y confidencialidad al proceso.

En estos casos, la administración tiene la tarea de mantenerse al margen de la mediación, recordando que el proceso es entre las partes que están en conflicto.

“Hoy más que nunca, es importante que las organizaciones busquen cómo resolver sus conflictos de manera rápida”, apuntó Soto-García.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular“) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, como resultado de la información contenida en este artículo.

ˆ