En cuenta regresiva para tu retiro

Julio 27, 2020

A lo largo de tu vida laboral te has preparado para el retiro y ahora que finalmente se acerca el momento, es hora de pensar en cómo manejarlo. Retirarte conlleva un cambio de vida significativo, pero planificarlo bien puede ayudarte a que la transición sea más llevadera.

No es una ciencia

Los ingresos durante tu etapa de retiro deben cubrir tus gastos básicos: vivienda, comida, cuentas, impuestos, seguro, transporte, etc. Si ya saldaste tu hipoteca y cualquier otro préstamo hipotecario antes de retirarte, en ese presupuesto tienes que incluir costos del mantenimiento y los impuestos de tu propiedad. Recuerda que por lo general el costo de vida aumenta con el paso del tiempo, por lo que debes incluir la inflación en tus proyecciones.

Por último, sería ideal contar con dinero suficiente para lograr todo lo que te gustaría hacer durante tu retiro, como: viajar, disfrutar de tus pasatiempos o hasta mudarte. Por lo tanto, es necesario que contemples esos gastos en tu plan.

¿Cuánto dinero ingresarás?

Luego de contemplar tus gastos, es necesario que pienses de dónde obtendrás el dinero para cubrirlos. Haz una lista de todas las fuentes de ingreso que esperas tener durante tu retiro, tales como: pensiones, planes de retiro, inversiones, cuentas de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés) y Seguro Social. Luego, estima cuánto esperas obtener de cada una de estas fuentes. Si ves que el dinero no te alcanzará para todo eso, debes considerar trabajar por más tiempo, o buscar otra manera de aumentar tus ingresos.

Ojo con la salud

Los gastos por servicios médicos pueden afectar una porción sustancial de tu presupuesto durante el retiro, así que es esencial planificar para esa probabilidad. Si tu patrono no ofrece un seguro médico completo a sus empleados retirados, deberías considerar adquirir una póliza suplementaria para cubrir los gastos que Medicare no cubra.

Tu plan de distribución

Las ganancias que logres de tus inversiones serán determinantes en el tiempo que te dure el dinero producto de esas cuentas. De igual forma, el porcentaje que designes para recibir mensualmente para mantenerte puede tener un gran impacto. Un porcentaje demasiado elevado puede agotarte el dinero rápidamente, mientras que uno relativamente conservador puede ayudar a que tu dinero dure más tiempo. Este cambio lo puedes realizar en la plataforma de popular.com/401K, bajo la sección My Retirement Analysis; seleccionando la pestaña (tab) de Results.

Toma el control

Al momento del retiro, manejar bien los impuestos que tendrás que pagar al sacar el dinero de las cuentas puede ayudar a aumentar los fondos disponibles para tu jubilación. Eso dependerá del lugar en el que mantengas tus distintos tipos de activos y el orden en que los retires. Considera retirar primero el dinero de tus cuentas que tributan y deja el de las cuentas IRA y planes de retiro cualificados el mayor tiempo posible.

Barajea tus inversiones

Si has sido inversionista, la combinación de efectivo, acciones y bonos que hayas mantenido en tu cartera todos estos años afectará cuánto dinero te rindan tus inversiones. Aunque las subidas y bajadas de la Bolsa de Valores siempre son un factor que tiene un efecto, si inviertes de forma demasiado conservadora puede que el dinero que te rindan las inversiones no sea suficiente para lograr tus metas. Contempla la posibilidad de invertir –incluso después de tu retiro— una porción de tu cartera en acciones para maximizar el potencial de crecimiento.

Cada situación es única, así que antes de tomar cualquier acción es mejor consultar con un profesional en el campo.

© 2018 DST Systems, Inc. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables por errores ni omisiones.

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor.

ˆ