Mar 21

Prevención: un arma poderosa contra el cáncer

March 21, 2017
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Prevención: un arma poderosa contra el cáncer

El cáncer está cada vez más cerca de nuestras vidas. Ya sea por un diagnóstico de algún familiar, conocido o compañero de trabajo, la realidad es que nadie está exento de ser afectado por esta enfermedad que posee tantas ramificaciones. Es por ello, que para atenderlo a tiempo y hasta prevenirlo, te compartimos varias recomendaciones. Muchas veces con solo realizarte algunos exámenes médicos con regularidad y hacer ciertos cambios en tu estilo de vida, podrás mejorar tu salud general y prevenir el cáncer.

Cambios que salvan vidas Además de las pruebas que tu doctor recomiende, hay cambios sencillos en tu estilo de vida que te pueden ayudar con la prevención del cáncer. Algunos más simples que otros, pero de acuerdo con tus preferencias y hábitos alimentarios, vale la pena intentarlos, pues lo que está en riesgo es tu vida. A continuación compartimos algunas recomendaciones.

  • Hazte las pruebas indicadas por tu médico con regularidad. Unos meses de atraso en un examen de rutina pueden hacer una gran diferencia.
  • Deja de fumar y evita el tabaco en todas sus formas. El humo del tabaco tiene unas 7,000 sustancias químicas, de las cuales más de 70 son carcinógenas. Además, recuerda que al fumar no solo afectas tu salud, sino la de todos a tu alrededor.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas. Existe una relación entre el consumo de alcohol y distintos tipos de cáncer: como el color rectal, de esófago, cabeza y cuello, hígado y seno.
  • Protege tu piel del sol. Asegúrate de que el bloqueador solar que usas tiene un factor de protección solar (SPF) de 30 o más.
  • Evita el bronceado artificial. Las máquinas de bronceado en interiores pueden causar cánceres de piel como el melanoma, y la exposición a la radiación ultravioleta puede provocar cataratas o melanoma ocular (cáncer de ojo).
  • Logra un peso saludable. Consulta un nutricionista que te pueda ayudar a alcanzar el peso ideal de acuerdo a tu edad y estatura.
  • Mantente activo. Procura caminar y realizar actividades físicas de forma habitual. Se recomienda que cada semana practiques unos 150 minutos de actividad de intensidad moderada (30 minutos por día, por 5 días) o 75 de actividad de intensidad vigorosa (15 minutos por día, por 5 días).

Pruebas y vacunas También, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan varios exámenes preventivos y vacunas que pueden ayudarte a trazar la ruta de la prevención. Algunas que debes tomar en cuenta son:

  • Vacuna VPH- Debe administrarse a niñas y niños entre los 11 y 12 años, antes de que se expongan al virus, y en algunos casos se recomienda hasta los 26 años de edad.
  • Papanicolaou- De los 21 a 29 años debe hacerse la prueba cada 3 años. A partir de los 30, puede hacerse una prueba de Papanicolaou combinada con la del VPH cada 5 años. Otra opción razonable es hacerse la prueba cada 3 años, de los 30 a los 65 años.
  • Pruebas de detección de cáncer de cuello uterino- Se recomienda hacerla a partir de los 21 años.
  • Mamografía- Se debe hacer a partir de los 45 años o preferiblemente desde los 40.
  • Pruebas de detección de cáncer color rectal- En este renglón hay varias alternativas para realizarse a partir de los 50 años, como por ejemplo: colonoscopia, sangre oculta en heces y colonografía.

Existen otras pruebas con requerimientos más específicos, como las de cáncer de pulmón y de próstata, las cuales debes discutir con tu doctor para decidir si es necesario realizarlas, ya que dependerán mayormente de tu historial médico y familiar.

Transforma tu menú Los cambios en la alimentación merecen un espacio aparte. De hecho, de acuerdo con el World Cancer Research Fund se estima que aproximadamente un 20% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos son prevenibles, ya que están relacionados con una nutrición pobre, la inactividad física, la grasa corporal y el consumo excesivo de alcohol. Como ves, una gran parte de tu salud está en tus manos. La prevención y poseer un seguro adecuado para enfermedades como el cáncer, te proveerá la tranquilidad que necesitas. Para recibir una orientación, llama al 787.294.8079 o accede popular.com/care4cancer.

Fuentes: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana del Cáncer.     Los productos de seguros no son depósitos, no están asegurados por la FDIC u otras agencias del gobierno federal, no están garantizados por el Banco o sus afiliadas y pueden perder valor.